68 Seminci - Parte V


 'Música' - Un rompecabezas de narrativa bressoniana que evoluciona al mismo tiempo que sus personajes, sumergidos en un universo donde opera una lógica propia. Así describe la Seminci a este críptico, enigmático y extremadamente cerebral relato cuya sinopsis conviene leer para aclarar de qué va. A mí me ha recordado también al cine de Aki Kaurismäki pero sin la presunta y particular ligereza, estilo y sentido del humor del responsable de por ejemplo 'Fallen Leaves', que al menos dura media hora menos y no se toma en serio a sí misma. Está comprobado que el cine de Kaurismäki no está hecho para un servidor, pero al lado de esta tediosa y aburrida película de Angela Schanelec que algunos definirán como "exigente" o "hipnótica" es un prodigio de ritmo, emotividad y sobre todo exposición narrativa. ***/*****


'Las cuatro hijas' - No es ni un documental ni una película. Es más bien el 'making of' de algo que no hemos visto, lo que crea una barrera muy difícil de salvar para el espectador. Sobre todo, porque da mucha información necesaria por sentada, igual que da por sentado la emotividad intrínseca de un drama que no se molesta en acunar ni tampoco en desarrollar, creando unas expectativas demasiado altas y luego demasiado difíciles de cumplir. Lo distendido e incluso alegre que es a menudo como relato "Detrás de las cámaras" también juega en contra de su exposición caótica y confusa, así como de una seriedad puntual y sobre todo final que aunque sepamos que no (lo es voluntariamente), antes de invitar a la reflexión parece caer en lo frívolo. Al final ni película ni tampoco documental; ni chicha ni tampoco limoná. *****


'La Bête' - Voy a recurrir al YO de YO MISMO para salir al paso: Me he tirado sus dos horas casi y media dudando si poner el pulgar hacia arriba o hacia abajo. Nada nuevo cuando luego tienes que escribir, a menudo pensando durante toda la proyección qué cojones decir. El caso es que he sobrevivido... y además despierto. Me gusta a donde quiere llegar Bertrand Bonello, pero ni lo que tarda ni cómo lo hace. Esta especie de cruce entre 'Olvídate de mí' y 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' se expresa tarde y mal, y a pesar de sus bondades resulta espesa y anodina. A pesar de ser una película respetable -contar con Léa Seydoux suele ser una garantía de ello- no se disfruta, más bien se sufre. Y ese es un claro problema de Bertrand Bonello, a quien le salva un material de origen que llega hasta donde puede llegar. *****


'El rapto' - A Marco Bellocchio se le ve mucho el plumero. Demasiado. La historia no cabe duda que es interesante, pero en manos del cineasta italiano se la nota en exceso dependiente y acomplejada. No ayuda que se dedique a mostrar los hechos más que a contar una historia, propiamente dichp. Es el problema de muchos "basados en hechos reales", que se confían en que hablen por sí mismos sin molestarse en darles un cariz más narrativo. No por ello la película resulta menos entretenida, pero sin una referencia sobre la que girar su historia avanza de fecha en fecha con la convicción del que sabe hacer su trabajo, más tan solo es un mandado que hace su trabajo. Esto es, Bellocchio no parece que se esfuerce más que lo justo para que la película se deje ver, siempre con agrado pero sin ponerla (ni ponerse) a prueba lo más mínimo. ******

Texto:   Juan Pairet Iglesias               Foto/Via: El séptimo arte

Comentarios