'El viejo roble' - Una de Ken Loach & Paul Laverty. Otra más. Permítanles que insistan hasta el final. La película viene a ser lo que cabe esperar, siendo que su idealista candidez encontrará acomodo en el espectador predispuesto a ello. No es difícil, pues Loach y Laverty saben lo que se hacen y resulta fácil y cómodo empatizar con esta buenista película que no asume riesgos innecesarios. Ahora bien, no deja de ser un manipulador brindis al sol cuya aparente y arquetípica honestidad puede ser puesta en duda con la misma facilidad. Por resumir: amable cine social de clase media acomodada que tira de estereotipos, lugares comunes y situaciones predecibles con la suficiente madurez resignada como para saber que después de tantos años, el mundo no va a cambiar por una simple película. ******
'El maestro que prometió el mar' - El peso de la obviedad caerá sobre vosotros. Es exactamente la película plana y evidente que uno se imagina leyendo su sinopsis... pero servida sin la experimentada solvencia y desparpajo de sin ir más lejos Ken Loach & Paul Laverty. La directora Patricia Font y el guionista Albert Val se dedican a subrayar su condición política, aunque sólo sea por incomparecencia y la falta de mecanismos cinematográficos que puedan alimentar algún tipo de duda, debate o sorpresa. Puro cliché "guerracivilista" que claramente apela a la ideología, reduciendo todo a la reaccionaria e inmovilista simplicidad binaria de rojos y fachas que molesta y ofende, por cuanto asume como propio el discurso de aquel al que asegura o simula estar señalando con el dedo. ****
'La tierra prometida' - Muy mal tienen que salir las cosas para que una película con Mads Mikkelsen como estrella no merezca la pena. No es el caso, si bien en su regreso a casa Nikolaj Arcel no logra exprimir del todo una historia a la que le falta algo de épica y también de contundencia en determinados momentos. A la cabeza me vienen películas como 'Rob Roy, la pasión de un rebelde' respecto a 'Braveheart' que te salvan con muchísima dignidad cualquier tarde. Producciones cuya fuerza reside en la elegancia o el ritmo, aquí representada sin el sentido del espectáculo del cine norteamericano pero con la seriedad de los países nórdicos. Una producción sólida y solemne que podemos decir que aúna comercialidad y calidad sin destacar ni en lo uno ni en lo otro. ******
'Juniper' - Película muy correcta a la que no le podemos reprochar prácticamente nada. Es lo mejor y lo peor de este tipo de producciones, películas que está fuera de lugar criticar pero que al mismo tiempo es complicado que nos enamore. Películas que a la salida del cine, cuando te preguntan qué te han parecido, respondes con un "Bien" poco firme y dubitativo, haces una pausa, y a continuación asientas con algo más de firmeza... "Está bien". Y ahí acaba la conversación, sin que nadie muestre interés por tirarte de la lengua ni tú tampoco sepas que más se puede decir que merezca la pena ser dicho. Está bien. Todo está bien, en su sitio. Y funciona a la medida de su relativa modesta y sobre todo, del público que se sienta atraído por este tipo de historias. ******
Texto: Juan Pairet Iglesias Foto/Via: El séptimo arte
Comentarios