'Blue Lights' - El agua moja, el cielo es azul


 Otra vez. Las cosas a menudo son rematadamente simples y sencillas. El agua moja, el cielo es azul, y las mujeres tienen secretos.

Hay que reconocer que los británicos saben hacer algunas cosas bien. No tantas como les gusta creer o hacernos creer, pero sí unas cuantas. Una de ellas son sin duda los thrillers del estilo a 'Blue Lights', descrita oficialmente como un drama policiaco que sigue el día a día de una comisaría de la policía de Belfast desde el punto de vista de tres novatos en periodo de prueba, y que aún no comprenden del todo en dónde se han metido.

Son seis episodios de una hora que sobre el papel, pues sí, pueden parecer lo típico: Una de policías polis. Como sobre el papel 'Line of Duty' o 'Happy Valley' también pueden parecer más de lo mismo. Y sí, 'Blue Lights' es más de lo mismo... dentro de un ámbito que los ingleses dominan como pocos: Una estupenda serie policíaca que alguien al que le gusten series como las mencionadas 'Line of Duty' o 'Happy Valley' debería de gozar.

Y mucho.

El agua moja, el cielo es azul, y si algo saben hacer bien los británicos, además de documentales de naturaleza, son los dramas policiacos. 'Blue Lights' es la última de una larga lista de producciones con la capacidad de reinventar, de forma constante y a pie de calle, un género que parece insondable gracias a la finura y perspicacia de algo no siempre bien ponderado en la propia industria, como hemos podido comprobar en los últimos meses.

Me refiero a un guión. Como todas las grandes series, y al menos en su primera temporada 'Blue Lights' lo es, suelen brillar en gran medida por la intención con la que están escritas. Por su destreza para buscarse las cosquillas a sí mismas y sacarle punta a sus propios planteamientos, consiguiendo de esta manera que una clásica historia de "buenos" y "malos" pase a ser una apasionante historia sobre personajes que viven entre la ley y el caos.

Personajes que cobran vida en un mundo abierto, y por cuya vida llegamos a temer, se llamen Steve Arnott o Catherine Cawood. La vida se abre camino a través de una "ficción real" tan sólida, contundente y coral como 'Blue Lights'. Y no es sólo el guión, sino que además todo lo demás le acompaña, respalda y potencia... como suele ser la costumbre, siendo "otro drama sobre policías británicos" tan bien hecho que parece que fuera el primero.

Otra vez. Las cosas a menudo son rematadamente simples y sencillas. El agua moja, el cielo es azul, y los mujeres tienen secretos.


Por Juan Pairet Iglesias

Via: El séptimo arte

Comentarios