Esta sangrienta película de terror sueca está arrasando en Netflix. Un slasher perfecto para Halloween si odias a tus compañeros de trabajo


 Lleva en Netflix desde el viernes 13, una fecha muy adecuada para esta comedia sueca de terror que funciona tanto como whodunit como un slasher en toda regla, lo que significa que es perfecta también para otra fecha icónica para el género, el 31 de octubre, la noche de Halloween. Si quieres una buena dosis de sangre falsa y tienes ese típico compañero de trabajo que te hace la vida imposible, esta película podría calmar esa picazón.

Este éxito sorpresa de la plataforma se titula ‘La conferencia’ y está dirigida por Patrik Eklund, quien también estuvo a cargo del guion, adaptando la novela homónima de Mats Strandberg, junto a Thomas Moldestad, un guionista familiar para los fans del terror más allá de las fronteras americanas, ya que también coescribió uno de los slashers escandinavos favoritos del fandom de hace un par de décadas, ‘Cold Prey’ (Fritt vilt, 2006).

Un éxito internacional en Netflix

De acuerdo con los datos de FlixPatrol, al 16 de octubre del 2023, el film fue incluido en el Top 10 de Netflix en 80 países y ocupó el primer puesto de las producciones más vistas de la plataforma en 26 de estos territorios. Aunque ahora lo tenga más difícil con novedades de terror tan potentes como ‘Hermana muerte’, el impulso de su popularidad le reserva una recomendación especial para las novedades de Netflix.

La película nos ubica en las inmediaciones del lago Kolarsjön, a los pies de una montaña. En este lugar, lo que prometía una conferencia para fomentar el espíritu de equipo entre un grupo de empleados municipales se convierte en un juego macabro de supervivencia. Reunidos para discutir un proyecto altamente controvertido que ha desatado la ira de la comunidad local y ha dividido a los propios empleados, su pesadilla empieza cuando se ponen a circular acusaciones de corrupción que estropean el ambiente conciliador que trataban de buscar.

Konferencen

Lo que iba a ser uno de esos típicos retiros del mundo corporativo con el fin de limar asperezas, una reunión inofensiva, pronto se convierte en el lugar de difusión de escandalosos chismes y rumores. Por si fuera poco, desconocen es que alguien los está observando desde la distancia, al otro lado del lago, un misterioso asesino enmascarado, con una extraña cabeza de papel maché que se parece a la de Michael Fassbender en ‘Frank’, que se infiltra entre ellos, con la intención de eliminar a los asistentes uno por uno, quizá en busca de venganza.

Gore salvaje contra el estrés laboral

Aunque la sátira del mundo laboral es más bien bobalicona y burda, el aspecto de slasher de ‘La conferencia’ ofrece cierto sadismo misántropo con los asistentes, antipáticos en su mayoría, y se deleita viéndoles morir con objetos punzantes, empalamientos con un machete gigante, trampas que mutilan y otros momentos grotescos, como un hombre cortado por la mitad con un motor, una mujer con una hoz en la cabeza, golpes que destrozan caras y gente arrastrada por el suelo con una moto. En general las explosiones de sangre son constantes.

Con un reparto formado por Katia Winter, Claes Hartelius, Amed Bozan, Eva Melander, Bahar Pars, Cecilia Nilsson, Christoffer Nordenrot, Maria Sid y Marie Agerhäll, ‘La conferencia’ es la típica combinación de terror e intriga entrelazada con tensiones y traiciones del mundo laboral que son primas hermanas de la tendencia de “matar al rico” que plantean ‘El menú’ o incluso ‘La caída de la casa Usher’, con la diferencia de que no es tan sofisticada ni ácida.

Gore

No es la única película con premisas similares, partiendo de cruel sátira de Lars von Trier ‘El jefe de todo esto’ (2006), la premisa y desarrollo tienen un punto en común con ‘Severance’ (2006), un retiro en el bosque que igualmente acababa en baño de sangre, o la más corrosiva ‘The Belko Experiment’ (2006), escrita nada menos que por James Gunn, una especie de brutal ‘Battle royale’ en la oficina que gana con los años, dos opciones particularmente más interesantes y recomendables si lo que buscas es una catarsis al empacho de sermones corporativos y pasar ocho horas fingiendo con una sonrisa en el trabajo.

Texto:  Jorge Loser                Foto/Via: Espinof

Comentarios