‘SPECIAL OPS: LIONESS’: REVIEW (TEMPORADA 1)


 Taylor Sheridan deja temporalmente de lado los ranchos y el salvaje oeste para sumergirse en el mundo de la lucha contra el terrorismo con Special Ops: Lioness, una serie original de Paramount+ que llega esta semana a SkyShowtime tras haber triunfado en Estados Unidos, gracias al excelente trabajo realizado por un elenco repleto de estrellas que incluye a la actriz principal y productora ejecutiva Zoe Saldaña, Laysla De Oliveira, Michael Kelly, Morgan Freeman y la ganadora del Oscar y productora ejecutiva Nicole Kidman. Entre muchos otros. Este intenso thriller de espionaje cargado de adrenalina debutó a finales de julio en Estados Unidos, cerrando su emisión a principios de septiembre. La ficción se estrena este lunes 30 de octubre en nuestro país.

¿Quién no conoce hoy en día a Taylor Sheridan? Guionista de películas como Sicario (2015) o Wind River (2017) y desde hace unos años productor estrella de Paramount+, responsable de ‘Yellowstone’, la serie más vista y con mucha diferencia de la televisión americana, de sus múltiples precuelas (1883 y 1923), además de otros éxitos de la plataforma como ‘Mayor of Kingstown’ con Jeremy Renner o ‘Tulsa King’ con Sylvester Stallone. Uno de los nombres del momento desde su productora 101 Studios (MTV Entertainment). Destacar también que parte de la serie ha sido grabada en España, concretamente en Mallorca, lugar donde transcurre la recta final de la temporada. La imponente Fortaleza (Pollença) es probablemente la localización más reconocible.

Special Ops: Lioness (Paramount+/SkyShowtime).

El foco principal de su trama es Joe (Saldaña), alto rango de la CIA y una de las puntas de lanza de la agencia en la guerra contra el terrorismo; una operativa veterana, dura y decidida, plenamente consciente de los sacrificios humanos, personales y profesionales que conlleva una responsabilidad como la suya. Joe lucha a diario por conseguir el equilibrio entre su vida familiar y laboral, aunque, al final del día, cuando el deber de proteger a todo un país e incluso al mundo entero te llama, la decisión es siempre la misma. Por suerte, su devoto marido, Neal (Dave Annable), es capaz de entenderlo y de convivir con ello. Este reputado cirujano, otro héroe en la sombra, también es el responsable de hacerse cargo de cada vez más problemática hija adolescente que comparten (Hannah Love Lanier). Eso sí, para nada ha dejado de lado su carrera.. y su relación con Joe, pese a todo lo que conlleva su caótico status quo, sigue estando llena de amor, cariño, respeto y mucha admiración el uno por el otro. Al final del día, eso es lo más importante.

Nuestra otra protagonista es Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira), una joven luchadora que acabó refugiándose en La Marina cuando por fin logró escapar de una miserable vida llena de abusos y problemas. Cruz entró en el ejército batiendo todos los récords, coronándose como una de las reclutas más destacadas de su historia, algo que enseguida llamó la atención de sus superiores, entre ellos Joe. Aquí es donde entra en juego el ‘El Programa Lioness’, supervisado por Kaitlyn Meade (Kidman) y Donald Westfield (Kelly). Cruz enseguida es elegida como el nuevo instrumento de Joe en su incansable lucha por detener a uno de los hombres más peligrosos del globo, Asmar Ali Amrohi (Bassem Youssef), el banquero del terrorismo islámico, el billonario que ha financiado todos los grandes ataques contra occidente de las últimas décadas. Amrohi vive oculto, es prácticamente un fantasma, y, cuando sale, algo que no ocurre muy a menudo, lo hace bajo una protección digna de un jefe de estado. Pero todo el mundo tiene un punto débil y él no es una excepción. ¿El suyo? Su hija Aaliyah (Stephanie Nur), una bella joven cuya lujosa vida como soltera de oro se está a punto de terminar. Su matrimonio concertado con Ehsan Al Rashdi (Ray Corasani) está a punto de hacerse realidad… si las circunstancias no lo impiden.

Con el apoyo del equipo de élite formado por Bobby (Jill Wagner), Tucker (LaMonica Garrett), Tex (Jonah Wharton), Two Cups (James Jordan) y Randy (Austin Hébert), Cruz tendrá que infiltrarse en la vida de Aaliyah, ganarse su confianza y convertirse en su amiga, dejando atrás cualquier tipo de empatía o sentimiento, lo que sea por cumplir con éxito su misión. Sí, el quinteto de confianza de Joe está formado por lo mejor de lo mejor, un grupo de soldados entrenado para neutralizar las situaciones más peligrosas en un abrir y cerrar de ojos, pero el peso de la operación recae casi por completo en sus hombros, y estará sola en el momento de la verdad. Siempre que no la descubran antes. Lo que arranca como un encuentro casual en una tienda Louis Vuitton de Kuwait se convierte rápidamente en una bonita pero cruda historia de amistad y potencial traición que nos llevará por medio mundo mientras Cruz lucha por bloquear sus instintos y mantener su ostentosa tapadera como Zara Adid, siempre bajo la atenta y obligatoriamente distante mirada de Joe.

Special Ops: Lioness (Paramount+/SkyShowtime).

A grandes rasos, ‘Lioness’ es una efectiva mezcla entre ‘Homeland’ y ‘Jack Ryan’ si que necesitamos compararla con algo. Su trama principal es clara y su motor es la lucha contra el terrorismo, pero también incluye varias tramas secundarias que ayudan tanto al desarrollo de sus personajes como a darle un impulso adicional a una historia que al final tampoco es que aporte nada nuevo al panorama seriéfilo. Tampoco lo necesita. Aquí, Sheridan y su equipo han construido desde el primer minuto un drama que sabe hacía dónde va y es plenamente consciente en todo momento de lo que necesita para llegar al punto de destino. La vida familiar de Joe logra darle ese toque humano siempre necesario, tanto para la serie en sí como para ella. En ese sentido, el trabajo de Dave Annable es una maravilla. No es nada fácil brillar dentro de un reparto de tanto nombre y talento, pero él lo consigue, igual que las también mencionadas Laysla De Oliveira y Stephanie Nur, sin duda alguna los dos grandes descubrimientos de la ficción. Michael Kelly demuestra por enésima vez que está hecho para este tipo de producciones, y poco nos queda por decir a estas alturas de nombres como Nicole Kidman o Morgan Freeman. Este reparto es una barbaridad. Sobre el papel y, por supuesto, en pantalla. Entre sus múltiples secundarios, recalcar el trabajo de Thad Luckinbill como Kyle McManus, un viejo amigo de Joe, también operativo de la CIA, cuya misión se cruza con la de nuestra protagonista; y de Martin Donovan como Errol Meade, el marido de Kaitlyn, un enigmático comerciante financiero con conexiones en todos los rincones que ni necesita salir de su casa para controlar y conocer todo lo que ocurre en el mundo.

No sé si será la mejor, pero ‘Special Ops: Lioness’ es una de las series que más he disfrutado este año, una de mis favoritas de los últimos meses. Ya lo he dicho, es más de lo mismo, pero igual que lo son todas las producciones del género. Su trama entretiene y su sensacional reparto da vida a unos personajes más que interesantes. Tiene acción, suspense e intriga política, además de una historia tan actual como relevante entre manos. Sheridan está considerado como uno de los productores más solventes de la industria y no es por casualidad. En cada serie que hace lo demuestra. Es ambicioso y sabe lo que quiere su público. Lo demás, historia.

Antes de terminar, recordar de nuevo que ‘Special Ops: Lioness’ debuta este mismo lunes en SkyShowtime con el lanzamiento de sus dos primeros episodios. Habrá un nuevo capítulo cada semana hasta terminar los ocho que componen su primera temporada. La serie ha sido un éxito en Estados Unidos (Paramount+), por lo que una segunda entrega debería confirmarse pronto.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.7/10

Comentarios