El auténtico poder de los deseos: 'Napoleón' llego, vio y triunfo


 'Napoleón' ha recaudado casi 80 millones (siempre) de dólares en su estreno en los cines de buena parte del mundo, 3 de ellos en nuestra querida España, en donde se ha colado entre los mejores estrenos del año. Nada mal teniendo en cuenta que hace apenas una semana las previsiones no le daban más de 45...

La versión cinematográfica de la obra de Ridley Scott desborda las previsiones convirtiéndose en un éxito instantáneo. Pero, ¿Cómo es posible que una película que ha costado 200 millones sea un éxito con tan sólo unos 80 millones de recaudación? Buena pregunta... a la que respondo con otra pregunta: ¿Cómo es posible que una película que ha costado 200 millones pueda ser un éxito estrenándose directamente en una plataforma de streaming sin recaudar ni un puñetero dólar?

Piensa lo que quieras, pero 'Los asesinos de la luna', también una producción original de Apple dirigida por un cineasta no menos mítico como Martin Scorsese, acumula ya más de 150 millones que el 98% de las producciones de por ejemplo Netflix, sin ir más lejos distribuidora de la anterior película del propio Scorsese, la cual siguiendo el mismo modelo de valoración debió ser para algunos un hostión épico...

Claro que tampoco se trata de estrenar por estrenar como parece que ha hecho Amazon con 'Saltburn', la no reválida de una Emerald Fennell a la que se le ha puesto una cara de Prime Video que asusta... aunque en la imagen adjunta aparezca Warner Bros. como distribuidora. Por cierto, parece que lo de distribuir las películas de MGM en salas de España fue algo pasajero, como parece atestiguar el reciente estreno domiciliario de 'El club de las luchadoras' o los de 'Foe' y la propia 'Saltburn' en un futuro próximo. En fin, décimo puesto en la taquilla norteamericana para esta última en su expansión a más de 1.500 cines, con apenas 3 millones en caja. Lo cierto es que nadie les puede culpar por pensar en Prime Video a juzgar por resultados como el presente.

El otro gran estreno (en salas) de la semana, 'Wish: El poder de los deseos', parece constatar que el liderazgo autoritario de Disney es cosa del pasado. Su total mundial se queda por debajo de los 50 millones, siendo que se ha estrenado en un número limitado de países. Ahora bien, antes de la pandemia, y en un fin de semana como el de Acción de Gracias, a una película como esta le hubieran sobrado dos de esos cinco días para recaudar más de esos 50 millones, sólo en Estados Unidos. Robert Iger ha vuelto a Disney precisamente por esto. Porque hasta cuando 'The Marvels' falla, es que algo va entre mal y muy mal para una compañía que además ya no sabe cómo producir películas de manera económicamente responsable.

Por la parte alta destacar también los casi 200 millones que acumula en todo el mundo 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', cerca del 45% de ellos recaudados en su segunda semana en los cines. La semana pasada, la de su estreno, decíamos que ya era rentable prácticamente de por sí. Tras su estupendo mantenimiento ya es un hecho. Sus registros siguen estando lejos del resto de títulos de la franquicia, pero lo uno no quita lo otro siendo un cálculo en apariencia bastante sencillo: Costó 100, lleva 200. Así de simple, ¿no?

Por la parte baja destacar por su parte los buenos comportamientos de 'Los que se quedan', 'Priscilla' y 'Dream Scenario' por orden de aparición según vas bajando la mirada. A pesar de su buen comportamiento comercial la primera de ellas aparecerá en digital esta misma semana, en una decisión un tanto cuestionable que puede cortarle las alas de raíz a lo que apunta (o apuntaba) maneras de 'sleeper'.

Por último destacar la ausencia de 'Teresa' en el top 10 de la taquilla española. A falta de datos más concretos, una pena.



Texto:  Vía Box Office por              Foto/Via: El séptimo arte

Comentarios