"Me gusta el cine de verdad". John Woo también reniega de las películas de superhéroes en su regreso al cine en EE.UU. 20 años después
Ni un sólo mes sin que un director consagrado diga que no le gusta el cine de superhéroes —y sin que los medios nos hagamos eco de ello—. En esta ocasión ha sido John Woo, que está a punto de estrenar su thriller de acción sin diálogos 'Noche de paz' —'Silent Night'—, el último en mostrar su desagrado hacia el popular subgénero, renegando del cine con sobrecarga de efectos visuales.
Superhéroes no, gracias
En su lugar, tal y como ha confesado durante una entrevista con The New Yorker, y casi como si le hubiese poseído el espíritu de Andrés Trasado, el cineasta chino ha asegurado que prefiere ver "cine de verdad", poniendo como ejemplo al maestro —y enemigo mortal del Universo Cinematográfico de Marvel— Martin Scorsese. Dios los cría...
"Nunca me ha gustado ver películas con grandes efectos especiales o basadas en cómics. Prefiero las películas de Martin Scorsese, ese tipo de cine. No puedo esperar para ver 'Los asesinos de la luna'. Me gustan las películas antiguas, ¿sabes? Cine de verdad. No hay muchas películas así últimamente".
Además, y lo cual es mucho más interesante, Woo ha hablado sobre cómo se siente regresar a Estados Unidos 20 años después de haber firmado la duramente criticada 'Paycheck' y sobre el encasillamiento al que se ha visto sometido por cuestiones de nacionalidad, lo cual ha limitado el tipo de proyectos que llegaban a su bandeja de entrada.
"Había muchos guiones buenos que quería rodar, pero nunca me llegaron, como un drama sobre un joven de un barrio peligroso. Los productores de Hollywood no me sugerirían para eso porque sentían que como no era estadounidense no entendería su estilo de vida. Los guiones de dramas históricos tampoco me llegaban porque soy chino. Soy extranjero, así que no podían creer que pudiera hacer una película histórica estadounidense. Todo lo que podía hacer, en la mente de esas personas, eran películas de acción. Puedo hacer muchos tipos de películas, pero es difícil hacer que la gente lo crea.
Estaba muy emocionado cuando recibí el guion de 'Silent Night'. ¡No hay diálogo en toda la película! Pensé que esto sería muy bueno para mí porque me permite usar mis habilidades para contar una historia visualmente. Siempre estoy buscando buenas historias. Simplemente coincidió que es una producción de Hollywood. Tampoco sentí que volviera a Hollywood, porque siento que nunca me fui. Simplemente hice algunas películas en China en las últimas dos décadas. Volver a Hollywood es como volver a casa".
Sea como fuere, John Woo ha vuelto a Hollywood y, de paso, a nuestras salas de cine, en las que aterrizará el próximo 1 de diciembre de la mano de Joel Kinnaman en la esperada 'Noche de paz'. Veremos si sigue en plena forma.
Texto: Víctor López G. Foto/Via: Espinof
Comentarios