Zendaya es la gran estrella de 'Euphoria', pero la sórdida serie de HBO estuvo a punto de tener una actriz protagonista totalmente diferente
Cuando Sam Levinson empezó a preparar la adaptación estadounidense de 'Euphoria', llegó a las oficinas de HBO con un collage de ideas en el que destacaba la foto de Zendaya. Una decisión curiosa porque por aquel entonces la joven actriz no se había quitado del todo la etiqueta de chica Disney, lo cual era prácticamente la imagen opuesta a la de la adicta a las drogas Rue.
Si bien no era la opción más obvia, para Levinson la joven actriz le llamaba mucho la atención. «Tenía esta auténtica vulnerabilidad a ratos y entonces una gran fortaleza en ella», diría el director y guionista a Entertainment Weekly. Ahora bien, la gran duda con ella como protagonista era si lograría dar la talla para un papel tan autodestructivo como el de la joven alumna de instituto en una serie de un corte tan adulto e incluso sórdido.
Rue vs Zendaya
De hecho, el que tuviesen a Zendaya como primera opción no significa que no tuviesen alternativas. Quizás la que más cerca estuvo de quedarse con el estelar papel fue la de una chica, completamente desconocida, a la que el equipo de producción había echado el ojo por tener un historial con las drogas parecido al de Rue. Así lo confesó Jennifer Venditti, directora de casting de 'Euphoria':
«Había una joven mujer, que había estado siendo ojeada por la calle por mi equipo, que era una persona mágica y tenía una trayectoria similar a la de Rue y que había pasado al otro lado. Pero con una serie de televisión pueden ser muchos años [de trabajo]. A todos nos encantó, pero cuando fuimos por el rigor del proceso, no sabíamos si podría manejar lo que conlleva en términos de resistencia.»
De hecho, Venditti se puso a trabajar con esta principiante actriz (sería su primer papel) a través de un coach para ver si podría llegar a funcionar. Al final fue esa falta de experiencias y dudas sobre si podría soportar toda la exigencia que conllevaba la serie lo que hizo que finalmente la descartaran y se decantaran por Zendaya, un «polo opuesto [...] sin las experiencias de vida de Rue.»
Afortunadamente, a pesar de no tener demasiado que ver con ella, Zendaya reconoce que inmediatamente se enamoró no solo de su personaje sino de la serie en general:
«Es un material asombroso. No lo sueles encontrar así, tirados por ahí. Es raro cuando encuentras algo donde estás como, puedo hacer esto y va a ser emocionante, desafiante y duro. Simplemente no pasa eso, nunca. Y entonces, que estaba escrita por alguien que realmente venía desde un lugar sincero. Lo que me conectó sobre este guion de manera inmediata fue que era real... Así habla la gente. Lo entiendo. Me río. Se me rompe el corazón... Sabía que tenía que hacerlo. Fue así.»
Eso sí, ahora toca imaginar cómo hubiera sido 'Euphoria' sin la, por ese entonces, incipiente estrella.
Texto: Albertini Foto/Via: espinof
Comentarios