El despido de Jonathan Majors no supone realmente ningún drama para el futuro de Marvel: las opciones del MCU para revivir la Saga del Multiverso, con o sin Kang
La salida oficial de Jonathan Majors del MCU ya no era una cuestión de si llegaría a ocurrir, sino de cuándo iba a hacerlo. Finalmente, han sido nueve meses los que han transcurrido desde que afloraron las primeras acusaciones de agresión a una mujer hasta que se le ha declarado culpable de asalto y acoso y Marvel Studios ha decidido prescindir de sus servicios.
A pesar de que, muy probablemente, la gente de Disney llevaba meses con la decisión tomada esperando a la sentencia oficial, la noticia ha hecho saltar todas las alarmas de un fandom y una opinión pública general que ven peligrar el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que, con Majors, se pierde al gran villano central de una Saga del Multiverso en pleno proceso de cocción.
Alternativas a la carta
Hasta la fecha, Kang el Conquistador había tenido su puesta de largo en el final de la primera temporada de 'Loki', recibiendo un mayor foco en una 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' que sirvió de gran carta de presentación del personaje. Ahora, tras su participación en la segunda temporada de la serie del Dios del engaño marvelita, el destino del viajero multiversal pasaba por ponerles las cosas difíciles a los Vengadores en su quinta película, que debería haberse titulado 'Avengers: The Kang Dinasty’.
Este indeseable escenario va a obligar a Kevin Feige y su equipo a tomar una decisión drástica para encarrilar lo que queda de fase 5 y la fase 6 de su macroproyecto narrativo, y a pesar de que la situación pueda parecer poco menos que catastrófica, me veo obligado a instar a que reine la calma, porque las opciones son casi tan amplias como universos componen el macrocosmos de La Casa de las Ideas. De hecho, algunas ya han sido puestas a prueba con anterioridad sin haber causado ningún tipo de estrago.
Como es lógico, la primera y más lógica opción sería la del recast, como dirían los angloparlantes, lo cual no significa otra cosa más que escoger a otro actor para ponerse en la piel de Kang el Conquistador en futuras series y largometrajes de la franquicia; una alternativa viable que ya se ha dado en el MCU en varias ocasiones con diferentes personajes, comenzando por un Increíble Hulk que aterrizó en manos de Mark Ruffalo en ‘Los Vengadores’ después de que Edward Norton se tiñese de verde en el denostado largometraje de Louis Leterrier que lleva el nombre del personaje como título.
De igual modo, Terrence Howard fue sustituido por Don Cheadle en ‘Iron Man 2’ para introducirse en la armadura de Máquina de Guerra sin causar demasiado revuelo —por no decir ninguno—. No obstante, el caso de Majors y Kang tiene una ventaja, y es que el juego con la variantes y sus distintas apariencias podría justificar narrativamente el intercambio. Ahora sólo quedaría que un valiente decidiese calzarse las botas y ponerse la capa de Majors; una decisión, sin dudas, delicada, pero no descabellada tras precedentes como el de ‘Animales Fantásticos 3’, en la que Mads Mikkelsen reemplazó a un malogrado Johnny Depp en pleno caos mediático y judicial.
Por supuesto, la segunda opción sería poner a trabajar a las legiones de guionistas de Marvel Studios para dar un lavado de cara a lo que queda de Saga del Multiverso y plantar a otro villano en el punto de mira de nuestros superhéroes. Aquí la cosa también podría ser de lo más “sencilla”; especialmente si tenemos en cuenta que tenemos pendiente el desembarco de supergrupos como Los 4 Fantásticos en el MCU —que abrirían la puerta a amenazas de la talla del Dr. Muerte y el mismísimo Galactus—y que, de nuevo, el juego con universos paralelos podría servir como excusa argumental para justificar cualquier decisión, por muy disparatada que sea. Algo así como el “lo hizo un mago” en el que se escudaba Lucy Lawless en ‘Los Simpson’.
Como cantaban los Monty Python, debemos tirar de optimismo y “Always look the bright side of life”. Feige y compañía tienen margen de maniobra para arreglar un desaguisado en el que, seguro, llevan trabajando meses y, además, tienen una oportunidad de oro para revivir un MCU casi comatoso y con el interés cayendo en picado para muchos —entre los que me incluyo— en parte, por culpa de un villano que, admitámoslo, nunca ha sido Thanos, y no parecía tener visos de llegar a serlo.
texto: Víctor López G. Foto/Via: Espinof
Comentarios