La taquilla de 2023 no ha sido tan desastrosa como la pintan: el declive de los superhéroes es un hecho, pero hay mucho cine más allá de Marvel y DC


 Hablar sobre cine a finales del mes de diciembre de cualquier año implica hacerlo sobre listas interminables con las mejores películas del curso cinematográfico que está a punto de terminar. No obstante, por mucho que me gustaría que la conversación se limitase a acaloradas y subjetivas discusiones centradas únicamente en la calidad, es inevitable terminar sacando la calculadora y escudriñar los resultados de taquilla.

Porque sí, además de un arte —el séptimo, concretamente—, el cine es un negocio que mueve millones de dólares en todo el mundo en general y, particularmente, en un Hollywood que este 2023 muchos se han empeñado en catalogar como desastroso en términos de recaudaciones e inversiones. Pero, como suele ocurrir con todo en esta vida, la economía hollywoodiense no puede evaluarse en blancos ni negros, sino en una escala de grises.

Superhéroes de capa caída

The Flash 01 Ht Jef 230605 1685988149383 Hpmain

Puede que lo primero que ha sorprendido negativamente de los últimos doce meses haya sido el drástico declive de un cine de superhéroes que llevaba prácticamente tres lustros cargando sobre sus hombros el peso de la industria. Puede que sea cuestión de la fatiga generada por el la saturación de producciones o el asentamiento en la zona de confort de estudios y creativos, pero no cabe duda de que las adaptaciones pijameras están, nunca mejor dicho, de capa caída.

Centrar nuestra mirada en el extinto DC Extended Universe se traduce en batacazos de la talla de 'The Flash' y 'Shazam: La furia de los dioses'. La cinta de Andy Muschietti contó con un presupuesto de 200 millones de dólares que se han traducido en una recaudación de 270 millones en todo el mundo, mientras que la última aventura de Billy Batson amasó 134 millones tras una inversión de 125 millones de dólares —todo esto sin contar los gastos en marketing—.

No obstante, si algo muestra el cambio de aires en el público de la Distinguida Competencia, esa es la comparación entre 'Aquaman y el reino perdido' y la primera cinta en solitario del Rey de Atlantis. Mientras el título de 2018 cerró su paso por los cines de todo el mundo con 1.152 millones de dólares en el bolsillo, su secuela sólo ha logrado embolsarse 126 millones hasta la fecha. Para más claridad, destacar que en sus primeros fines de semana recaudaron 93 y 30 millones de dólares.

vc

Pero ojo, porque Marvel Studios, con cuya 'Iron Man' arrancó el boom superheróico en un ya lejano 2008 tampoco se ha librado de las decepciones. 'The Marvels', secuela de la exitosa 'Capitana Marvel' de 2019 presupuestada en más de 200 millones, se ha convertido en el peor estreno de la franquicia en sus 15 años de historia, debutando en Estados Unidos con unos pobres 47 millones de dólares en su primer fin de semana. En total, la cinta de Nia DaCosta sólo ha superado su presupuesto en 5,5 millones de dólares.

Esta tendencia a la baja se ha visto reflejada también en otras producciones basadas en propiedades intelectuales tan longevas como 'Indiana Jones' o 'Misión: Imposible'. Mientras que la última hazaña del arqueólogo, subtitulada 'El dial del destino' ha entrado en el terreno de los desastres con una recaudación de 383 millones de dólares sobre un presupuesto de 300, la séptima misión de Ethan Hunt ha funcionado sin alardes con 567 millones de dólares en taquilla sobre un presupuesto de unos 300 millones mas 100 extra de marketing.

Reina el terror (sí, otra vez)

Thepopesscooter Width 800

En la otra cara de la moneda —la del éxito, concretamente— volvemos a encontrar un cine de terror que continúa dando alegrías y haciendo gala de un magnífico equilibrio entre inversión y beneficio. Al público le sigue gustando pasar miedo en una sala de cine y no duda en acudir en masa a cada nuevo evento que llevarse a la boca independientemente de sus valores cinematográficos o de las campañas promocionales tras ellos.

Las franquicias sí funcionan cuando hay sustos y borbotones de sangre de por medio, y buena muestra de ello son títulos como 'La monja 2', que ha sumado 268 millones de dólares sobre un presupuesto de 37, marcando un nuevo tanto para el rentable Warrenverso. Junto a ella, el regreso de los deadites en la fantástica 'Posesión Infernal: El despertar', presupuestado en 19 millones, cerró su ciclo con 146 millones y 'Insidious: La puerta roja' ha extraído 189 millones de los 16 millones de dólares que costó.

Sin abandonar las IP, títulos como 'Scream VI' o 'Five Nights at Freddy's' también han dado beneficios a Universal y Paramount con sus 168 y 290 millones  de dólares respectivamente; destacando entre las producciones originales una divertidísima 'El exorcista del papa' que dio el campanazo con 77 millones de dólares en todo el mundo con su modesto presupuesto de 18 millones. Cosas de tener a Russell Crowe con sotana viajando en vespa.

Los bombazos de rigor

Film Oppenheimer Gf 14550 Msg Crop 1260x740

Este año que está a punto de dejarnos también ha tenido sus bombazos de rigor. Algunos de ellos han sido literales como el de 'Oppenheimer'; el biopic de Christopher Nolan que se ha quedado a las puertas de los éxitos milmillonarios con 950 millones de dólares recaudados sobre un presupuesto de 100 millones. Un logro realmente sorprendente que, probablemente, se haya visto beneficiado por la campaña viral orgánica nacida en redes bajo el nombre de 'Barbenheimer'.

Y es que la gran triunfadora de 2023, como cabía esperar, ha sido la 'Barbie' de Greta Gerwig. La cinta basada en la célebre muñeca de Mattel cierra el curso cinematográfico como la película más taquillera con 1.441 millones de dólares en el bolso sobre un presupuesto estimado en 300 millones —suma de los 150 de producción y los 150 de marketing—. Suma con la que ha logrado arrebatar la medalla de oro a 'Super Mario Bros.', que se consuela con la plata con 1.361 millones. Una barbaridad.

Con todo lo expuesto anteriormente sobre la mesa queda claro que, como siempre, el curso cinematográfico 2023 ha estado marcado por los claroscuros, pero, en respuesta a los agoreros que lo han calificado como poco menos que la muerte de Hollywood, lo mejor que podemos es parafrasear a cierto presidente y gritar a viva voz un: "¡Al loro! ¡Que no estamos tan mal!".

Texto:  Víctor López G.                          Foto/via: Espinof

Comentarios