Netflix acaba de estrenar la sucesora de 'Ha nacido una estrella', que también es la película con más posibilidades a los Óscar 2024 de la plataforma
Puede que quede muy poco para que 2023 llegue a su fin, pero en Netflix todavía tenían varios ases en la manga antes de dar la despedida a un año en el que ha sumado a su catálogo muchas grandes películas y también una buena cantidad de series recomendables. El viernes será el turno de 'Rebel Moon Parte 1: La niña del fuego' y el día 29 de 'Berlín', pero hoy acaba de estrenar su gran esperanza de cara a los próximos Óscar. Me refiero a 'Maestro'.
Uno de los grandes atractivos de 'Maestro' es que este biopic es el segundo largometraje dirigido por Bradley Cooper. Eso convierte a esta película en la sucesora de la estupenda 'Ha nacido una estrella', título con el que también comparte la temática de la música y una historia romántica, en este caso la relación real entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre, que sirve para vertebrarlo todo.
De más a no tanto como nos gustaría
Las interpretaciones del propio Cooper como Bernstein y de Carey Mulligan como Montalegre se encuentran entre lo más destacado de una película -especialmente en esa parte inicial donde resulta más luminoso y esperanzador- que va volviéndose más convencional a medida que pasan los minutos. Es como si el protagonista de 'Resacón en Las Vegas' no pudiera o supiera indagar realmente desde el guion o el trabajo de puesta en escena dentro la personalidad de su protagonista, por lo que solamente llegamos a arañar tanto la grandeza de su figura como las dificultades de su vida privada.
Sí está ahí todo lo que uno esperaría encontrarse en una película de estas características, y además hay un cuidado visual exquisito, maniobrando muy bien entre el uso del blanco y negro con el color para que no se sienta como una decisión arbitraria. Todo ello elevado de forma sobresaliente por la exquisita labor en la fotografía de Matthew Libatique.
Donde sí da en la diana Cooper es en la decisión de utilizar composiciones del propio Bernstein a modo de banda sonora para 'Maestro', tanto por la dimensión adicional de la que dota a ciertos momentos como por su capacidad para vincular más con esa faceta profesional de su protagonista que también nos deja alguna que otra escena para el recuerdo.
Eso sí, 'Maestro' también presenta ciertas decisiones narrativas un tanto fallidas, como el uso de las elipsis y los saltos en el tiempo. Entiendo que a veces quiere jugar más con lo que se intuye que con lo que se muestra, pero la realidad es que eso acaba dañando su capacidad de profundizar lo que no está contando y que lo que prometía ser un biopic audaz y diferente vaya siendo cada vez más académico, aunque sin llegar a serlo nunca del todo.
La sensación que queda al final es que 'Maestro' es una buena película con un gran trabajo de sus dos protagonistas, un acabado visual impecable y varias escenas con mucha fuerza, pero también de obra un tanto incompleta, tanto por dejar de contar ciertos detalles que se antojan clave de la historia real como por el hecho de que esa grandeza de Bernstein se le escapa un poco de las manos a Cooper cuando todo hacía pensar en su primer acto que sabía muy bien lo que hacía.
Con todo, 'Maestro' suena con mucha fuerza de cara a los próximos Óscar, pero con una particularidad muy importante: lo más probable es que consiga una buena cantidad de nominaciones, pero tampoco sería una sorpresa si luego no consigue llevarse para casa ninguna estatuilla. A priori, donde tiene más opciones es en la categoría de actor, donde Cooper parece el principal rival de Cillian Murphy, y en la categoría de maquillaje y peluquería por mucho que la prótesis nasal utilizada por Cooper diese lugar a muchas críticas antes de su estreno.
Texto: Mikel Zorrilla Foto/Via: Espinof
Comentarios