Netflix anuncia las audiencias de 18.000 series y películas de su catálogo, pero este revolucionario ejercicio de transparencia tiene truco


 Netflix es la plataforma que más ha hecho durante los últimos tiempos por ofrecer datos de audiencia sobre todas sus películas y series, por lo que el hecho de que haya anunciado de golpes las cifras de más de 18.000 de títulos de su catálogo -incluye datos tanto de su contenido original como de los títulos licenciados- durante el primer trimestre de 2023 debería ser una gran noticia -aquí podéis descargar el informe completo-. Y es verdad que algo de claridad arroja, peo el truco es evidente.

"Crea un entorno mejor para nosotros"

Ted Sarandos reconoce que la opacidad que caracterizó a Netflix durante años creó "una atmósfera de desconfianza a lo largo del tiempo" y que los datos publicados ahora por la plataforma "probablemente sea más información de la que necesitan, pero crea un entorno mejor para nosotros, para los gremios, para los productores y creadores, y para la prensa". Eso es cierto, pero también que la información que han proporcionado esté seleccionada para no ofrecer una visión realmente completa del éxito de sus producciones. Parece más enfocada a calmar las quejas dentro de la industria y a ofrecer un punto de partida a aquellas compañías que quieran incluir spots para aquellos clientes de Netflix del Plan con Anuncios.

Agente Nocturno

El primer detalle clave es la métrica utilizada, ya que Netflix solamente ofrece los millones de horas reproducidas de cada contenido, lo cual sirve para volver a confirmar que 'El agente nocturno' fue el gran bombazo de la plataforma durante el primer semestre de 2023 -está claro que 'Miércoles' lo fue realmente más, pero este informe solamente ofrece datos del 1 de enero al 30 de junio de 2023-. Pero hay un dato clave que esta detallada lista no nos ofrece y que Netflix se ha resistido siempre a proporcionar: cuántos espectadores acabaron de ver la serie o película en cuestión.

Lo cierto es que la plataforma creó la ilusión de hacer algo así cuando actualizó su forma de dar los datos de audiencia semanales, ya que ahora se centran en el número de visionados. El problema es que ahí lo que hacen es simplemente dividir el número de horas reproducidas entre la duración de la serie y película en lugar de ofrecer el dato real que ellos sí tienen. Claro está, eso luce menos y podría dar pie a muchas preguntas en el caso de algunos títulos.

Es además evidente que esto no deja de ser una forma sacar pecho ante la competencia, ya que el propio Sarandos no cree que otras plataformas vayan a ofrecer esta información, pues "llevan sus negocios como creen conveniente y están en un sitio diferente dentro de su historia. Nosotros también pensábamos muy diferente al respecto hace 10 años". De esta forma, ellos son los que quedan bien, y justo es decir que al menos sí lo consiguen por un inevitable ejercicio de comparación.

El plan de Netflix es seguir lanzando este tipo de informes y ya veremos si entonces introducen más cambios con la información que comparten realmente con la prensa y el público. Por mi parte, tampoco creo que tengan interés alguno en dar una visión realmente exacta del éxito de sus películas y series.

Texto:  Mikel Zorrilla                 Foto/Via: Espinof

Comentarios