Encuentran por casualidad el guion que David Lynch creó para 'Dune 2' y es una locura a la que Frank Herbert dio el visto bueno
A inicios de los 80, Dino De Laurentiis estaba empeñado en encontrar su propia franquicia. Más concretamente, un 'Star Wars' para adultos con space opera, aventuras y problemas galácticos. Sin embargo, su decisión fue cuestionable: contratar a uno de los directores más personales de la historia, David Lynch (que en aquel entonces tenía una oferta en firme para rodar, precisamente, 'El retorno del jedi') y embaucarle para dirigir la adaptación de un libro que entonces se consideraba inadaptable: 'Dune'.
Te van a dar por atreides
La película resultante, como todos sabemos, fue un fracaso en taquilla que apenas recaudó lo que costó, en parte provocado por un De Laurentiis empeñado en boicotear el rodaje y tener el montaje final. Pero era solo la tercera cinta de Lynch tras 'El hombre elefante' y 'Cabeza borradora', y estaba fascinado por el material original, por lo que se puso manos a la obra, dispuesto a seguir caminando hacia la secuela, 'El mesías de Dune', que le interesaba muchísimo más. De hecho, el propio director recuerda en el libro de Chris Rodley 'David Lynch por David Lynch' que escribió "la mitad de un guion" para la segunda parte.
Durante años, ha sido un mito. ¿Existe un guion de 'Dune II'? Y si es así, ¿por qué, una vez pasada la posibilidad de la adaptación, no lo hemos visto jamás? Durante décadas ha permanecido oculto, pero ahora Max Evry, que está escribiendo un libro sobre la película ('A Masterpiece in Disarray: David Lynch’s Dune—An Oral History') ha encontrado una versión con apuntes de Frank Herbert, el autor de la saga de novelas. Ha sido de casualidad, revisando la biblioteca del autor, y con un post-it encima que rezaba "Dune Messiah script revisions".
En su interior, tal y como ha relatado en Wired, estaba una pieza única, que Herbert comentó que poseía y con la que estaba hablando "el mismo lenguaje" que Lynch. 56 páginas escritas del 2 al 9 de enero de 1984 (casi un año antes, pues, de que se estrenara 'Dune'), y según Evry habría superado en calidad a la novela, un compendio de intrigas palaciegas mucho menos cinematográfica que la primera parte.
Entre otras libertades, Lynch se permite describir el planeta Bene Tleilax, apenas nombrado por Paul en la novela, como "un mundo de metal oscuro con canales de químicos hirvientes y ácidos". El lugar estaría gobernado por los Tleilaxu, unos brutos sádicos cuyo lenguaje era prueba de su naturaleza (se les ve decir "Bino-theethwid, axlotl" en un momento dado). Una parte del tratamiento de guion que sí conocemos no puede ser más lynchiana.
Los amigos de Scytale están riendo y haciendo rodar canicas de manera salvaje bajo sus manos mientras ven a Scytale cantar a través de dieciocho bocas en dieciocho cabezas unidas con carne que es como una manguera flácida. Las cabezas cantan por toda la habitación rosa. Un hombre abre su boca y un enjambre de gente diminuta sale cantando y acompañando a Scytale. Otro hombre libera un perro flotante que explota en el aire haciendo que todos se vuelvan pequeños y se pierdan entre las fibras de la bella alfombra. Aunque son pequeños siguen riendo, una risa que ahora es muy aguda. Scytale (ahora solo con una cabeza) repta por una pared riéndose de forma histérica.
Nunca sabremos si Lynch habría conseguido dominar las paradojas de una historia menos cinematográfica o se habría dejado llevar, quizá libre de la dictadura de De Laurentiis, por su propio mundo en conjunto con las ideas de Herbert. De momento, en marzo podremos ver la visión de Denis Villeneuve de su 'Dune 2', que aún no alcanzará a 'El mesías de Dune' (esa será su tercera entrega). Seguro que no tiene dieciocho cabezas unidas con una manguera flácida, para bien y para mal.
Texto: Randy Meeks Foto/Via. Espinof
Comentarios