Los Premios Óscar rompen un triste récord y nominan a tres títulos dirigidos por mujeres a mejor película
En 1976, los Óscar nominaron, por primera vez en su historia, a una mujer como mejor directora. Fue Lina Wermüller por su película 'Siete bellezas', y tal hazaña no se repitió durante 16 galas más, cuando Jane Campion arañó la nominación con 'El piano'. Los tiempos, por suerte, han cambiado, y es mucho más habitual ver a cineastas como Justine Triet codeándose en la categoría de mejor dirección con Martin Scorsese o Christopher Nolan. Y, aunque el récord en esa categoría sigue anclado en 2020 (con Chloe Zhao y Emerald Fennell), sí se ha batido otro muy esclarecedor.
Más mujeres que nunca
Por primera vez en la historia de los Óscar, tres de las diez películas nominadas a mejor película están dirigidas por mujeres . Estas son 'Barbie', de Greta Gerwig; 'Anatomía de una caída', de Justine Triet; y, por supuesto, 'Vidas pasadas', de Celine Song. Han tenido que pasar 96 años para llegar hasta aquí, pero parece que es solo el inicio de una revolución imparable que ha hecho crecer en voces interesantes y temáticas a la cartelera.
Aparte de este récord, solo cuatro años más han tenido dos películas dirigidas por mujeres, de las que tres han ganado el Óscar: 'En tierra hostil' (Kathryn Bigelow), 'Nomadland' (Chloe Zhao) y 'CODA' (Siân Heder). Por supuesto, habrá quien se queje, llore y patalee por tres películas nominadas de diez posibles, pero a estas alturas tendríamos que aprender a hacer oídos sordos ante ciertos comentarios.
Comentarios