La creación de Paramount Global
Shari Redstone logró por fin en 2019 hacerse con el control de lo que entonces eran dos compañías independientes, CBS Corporation y Viacom, tras vencer la oposición inicial de su padre Sumner mientras estaba vivo (y tras fallecer, en su testamento), a sus últimas novias, que heredaron parte de las acciones cuando falleció. y a la práctica totalidad de la vieja guardia de directivos ambas empresas, encabezados por todopoderoso Les Moonves de la CBS, al que le estalló un escándalo de abusos sexuales durante décadas cuando estaba en medio de la refriega. Y esto solo son las principales piceladas, la historia, digna de Succession, está detallada en el libro Unscripted: The Epic Battle for a Media Empire and the Redstone Family Legacy, que es absolutamente fascinante de leer.
Una vez se hizo con las riendas, Shari no perdió tiempo en unir todas las compañías bajo su dominio en una de nueva creación, que inicialmente se llamó ViacomCBS y desde el 2022 Paramount Global, con la idea de que juntas el valor agregado bursátil sería mayor que cotizando por separado….
Como podéis ver en el gráfico, el resultado es que en poco más de cuatro años, la acción ha perdido un 72,75% de su valor, y se estima que la fortuna familiar de Shari ha pasado de unos 10.000 millones de dólares a “apenas” 1.000 millones. Y Shari parece que ya se ha cansado y quiere vender. Ahora el asunto es a quién.
National Amusements y la extraña composición accionarial de Paramount Global
Cuando uno piensa en quién es el dueño de una empresa, lo lógico y normal es que sea el que tiene el mayor número de acciones de la misma. Idealmente, la mitad más uno de ellas, para así poder ganar todas las votaciones que surjan en el consejo de administración.
Pero en el mundo corporativo el asunto es un poco más complejo porque suelen existir acciones sin voto, que dan derecho a recibir beneficios pero, como su propio nombre indica, no te dan poder de decisión en la empresa. El caso más famoso posiblemente sea el de Meta/Facebook, donde Mark Zuckerberg apenas tiene el 13,5% de las acciones pero el 61% de los votos.
Algo similar ocurre en el caso de Paramount Global. El interés de la familia Redstone en la empresa se articula a través de una compañía llamada National Amusements, fundada por el abuelo de Shari y que originalmente lo que tenía era un conjunto de cines en la zona de Nueva Inglaterra y a día de hoy gestiona más de 1.500 en todo Estados Unidos e Inglaterra. Pero lo realmente valioso es el poco más del 5% de las acciones de Paramount Global que posee.
Lo curioso es que, como veis National Amusements a día de hoy es el tercer accionista de la empresa, con la mitad de acciones que tiene Vanguard, el mayor fondo de inversión del mundo, y la tercera parte de las que ha adquirido en los últimos tiempos Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffet. Pero, por la división entre acciones con voto y sin voto, ese 5,242% de acciones que controla National Amusements le permite tener ¡el 77,3%! de los derechos de voto en Paramount Global.
¿Qué es lo que está en venta?
¿Y por qué es importante el rollo accionarial que os acabo de contar? Porque en las últimas fechas, los rumores de compra que están surgiendo no son tanto de la compra de Paramount Global, que aún con el descalabro bursátil sigue valiendo 9.000 millones de dólares, sino de National Amusements, cuyo valor se estimado está alrededor de los 500 millones, lo que permitiría a un comprador tener el control efectivo en ella (aunque, eso sí, sólo el 5% de sus beneficios), pagando sólo una 18ª parte de lo que le costaría una compra normal y corriente.
Sea de la forma que sea, un hipotético comprador de Paramount Global adquiriría un montón de negocios y empresas, reunidas en seis grandes grupos:
CBS Entertainment Group. En primer lugar, CBS, una de las cuatro cadenas en abierto en Estados Unidos junto a FOX, NBS y ABC. Un negocio en declive pero que sigue vendiendo publicidad, sigue teniendo su público y además controla diferentes derechos deportivos importantes, fundamentalmente el de los partidos de la NFL y, una vez cada cuatro años, la SuperBowl. Además, posee CBS News and Stations, CBS Sports, CBS Studios, CBS Media Ventures o Big Ticket Television. También BET Networks, un conglomerado de canales de cable los más importantes de los cuales son BET y VH1. Y por último, sigue poseyendo el 12.5% de las acciones de la CW.
Paramount Pictures. La rama de producción y distribución de cine de la compañía, bajo ese nombre o el de los sellos Paramount Animation, Paramount Players y Republic Pictures. En materia de televisión, está Paramount Television Studios y Paramount Global Content Distribution se encarga de la distribución internacional y licencias a terceros de los programas producidos. Tiene además Paramount Digital Studios, un cementerio de elefantes de inversiones de video en internet que nunca fue a ningún lugar, y, sobretodo, el “lot” o estudio de la Paramount, con su famoso arco en la entrada, en medio de Los Ángeles.
Paramount Media Networks. Fundamentalmente, la antigua Viacom, que opera una miríada de canales de cable como MTV, Nickelodeon, Paramount+ with Showtime, Comedy Central, TV Land, Paramount Network, Logo, CMT, Pop TV, Smithsonian Channel, The Movie Channel o Flix, además de las productoras Nickelodeon Animation Studio o MTV Entertainment Studios, que es la que por ejemplo produce todos los shows de Taylor Sheridan.
Paramount Streaming. El origen de la ruina reciente de la compañía con las pérdidas multimillonarias año tras año derivando de entrar en las Guerras del Streaming, comprende Paramount+, Pluto TV, el 50% de SkyShowtime, CBS News, CBS Sports HQ, BET+ y Noggin.
Paramount Consumer Products and Experiences. La división dedicada al merchandising del grupo, la gestión de los parques temáticos y la organización de eventos, el más importante de los cuales es el VidCon.
Paramount International Networks. Se encarga de las versiones internacionales de sus canales, especialmente los de cable, subdivididos en tres zonas regionales: Reino Unido y Australia; EMEAA, esto es, Europa, Oriente Medio, África y Asia; y por último, lo que se suele llamar “The Americas”, que es todo en el continente americano al sur de Estados Unidos.
Como podéis comprobar, es un verdadero follón de empresas y negocios por las que es extraño que interesen a la vez a un mismo comprador.
¿Quién quiere comprar?
Y ahora ya sí, vamos a comentar quién parece que quiere comprar todo o parte de Paramount Global, de qué forma parece que quiere hacerlo y qué es realmente lo que le interesa.
SkyDance Media
SkyDance es el juguete de David Ellison, el hijo de Larry Ellison, fundador de Oracle, cuya fortuna se estima en unos 140.000 millones de dólares (ligada al 35% de las acciones de la compañía que posee) y dueño entre otras muchísimas cosas como os podéis imaginar, de Lanai, una de las islas de Hawaii.
David decidió entrar en el mundo audiovisual y la verdad es que no lo ha hecho nada mal. SkyDance ha coproducido junto a Paramount las películas más recientes de Tom Cruise, incluido el pelotazo que fue Top Gun 2, en el apartado televisivo produjo en su momento Altered Carbon, Grace and Frankie o Manhattan (que con el fenómeno de Oppenheimer no entiendo cómo ninguna plataforma la ha rescatado) y más recientemente Jack Ryan, Fundación, FUBAR y sobretodo, Reacher. Para la parte de Animación, contrató a John Lasseter tras su salida de Pixar, habiendo producido Luck para Apple TV+ y entrando recientemente en una acuerdo multianual con Netflix.
Texto: CJ Navas Foto/Via:Fuera de series
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