Rebajas de Enero en Paramount Global


 

La creación de Paramount Global

Shari Redstone logró por fin en 2019 hacerse con el control de lo que entonces eran dos compañías independientes, CBS Corporation y Viacom, tras vencer la oposición inicial de su padre Sumner mientras estaba vivo (y tras fallecer, en su testamento), a sus últimas novias, que heredaron parte de las acciones cuando falleció. y a la práctica totalidad de la vieja guardia de directivos ambas empresas, encabezados por todopoderoso Les Moonves de la CBS, al que le estalló un escándalo de abusos sexuales durante décadas cuando estaba en medio de la refriega. Y esto solo son las principales piceladas, la historia, digna de Succession, está detallada en el libro Unscripted: The Epic Battle for a Media Empire and the Redstone Family Legacy, que es absolutamente fascinante de leer.

Una vez se hizo con las riendas, Shari no perdió tiempo en unir todas las compañías bajo su dominio en una de nueva creación, que inicialmente se llamó ViacomCBS y desde el 2022 Paramount Global, con la idea de que juntas el valor agregado bursátil sería mayor que cotizando por separado….

Como podéis ver en el gráfico, el resultado es que en poco más de cuatro años, la acción ha perdido un 72,75% de su valor, y se estima que la fortuna familiar de Shari ha pasado de unos 10.000 millones de dólares a “apenas” 1.000 millones. Y Shari parece que ya se ha cansado y quiere vender. Ahora el asunto es a quién.

National Amusements y la extraña composición accionarial de Paramount Global

Cuando uno piensa en quién es el dueño de una empresa, lo lógico y normal es que sea el que tiene el mayor número de acciones de la misma. Idealmente, la mitad más uno de ellas, para así poder ganar todas las votaciones que surjan en el consejo de administración.

Pero en el mundo corporativo el asunto es un poco más complejo porque suelen existir acciones sin voto, que dan derecho a recibir beneficios pero, como su propio nombre indica, no te dan poder de decisión en la empresa. El caso más famoso posiblemente sea el de Meta/Facebook, donde Mark Zuckerberg apenas tiene el 13,5% de las acciones pero el 61% de los votos.

Algo similar ocurre en el caso de Paramount Global. El interés de la familia Redstone en la empresa se articula a través de una compañía llamada National Amusements, fundada por el abuelo de Shari y que originalmente lo que tenía era un conjunto de cines en la zona de Nueva Inglaterra y a día de hoy gestiona más de 1.500 en todo Estados Unidos e Inglaterra. Pero lo realmente valioso es el poco más del 5% de las acciones de Paramount Global que posee.

Lo curioso es que, como veis National Amusements a día de hoy es el tercer accionista de la empresa, con la mitad de acciones que tiene Vanguard, el mayor fondo de inversión del mundo, y la tercera parte de las que ha adquirido en los últimos tiempos Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffet. Pero, por la división entre acciones con voto y sin voto, ese 5,242% de acciones que controla National Amusements le permite tener ¡el 77,3%! de los derechos de voto en Paramount Global.

¿Qué es lo que está en venta?

¿Y por qué es importante el rollo accionarial que os acabo de contar? Porque en las últimas fechas, los rumores de compra que están surgiendo no son tanto de la compra de Paramount Global, que aún con el descalabro bursátil sigue valiendo 9.000 millones de dólares, sino de National Amusements, cuyo valor se estimado está alrededor de los 500 millones, lo que permitiría a un comprador tener el control efectivo en ella (aunque, eso sí, sólo el 5% de sus beneficios), pagando sólo una 18ª parte de lo que le costaría una compra normal y corriente.

Sea de la forma que sea, un hipotético comprador de Paramount Global adquiriría un montón de negocios y empresas, reunidas en seis grandes grupos:

Como podéis comprobar, es un verdadero follón de empresas y negocios por las que es extraño que interesen a la vez a un mismo comprador.

¿Quién quiere comprar?

Y ahora ya sí, vamos a comentar quién parece que quiere comprar todo o parte de Paramount Global, de qué forma parece que quiere hacerlo y qué es realmente lo que le interesa.

SkyDance Media

SkyDance es el juguete de David Ellison, el hijo de Larry Ellison, fundador de Oracle, cuya fortuna se estima en unos 140.000 millones de dólares (ligada al 35% de las acciones de la compañía que posee) y dueño entre otras muchísimas cosas como os podéis imaginar, de Lanai, una de las islas de Hawaii.

David decidió entrar en el mundo audiovisual y la verdad es que no lo ha hecho nada mal. SkyDance ha coproducido junto a Paramount las películas más recientes de Tom Cruise, incluido el pelotazo que fue Top Gun 2, en el apartado televisivo produjo en su momento Altered Carbon, Grace and Frankie o Manhattan (que con el fenómeno de Oppenheimer no entiendo cómo ninguna plataforma la ha rescatado) y más recientemente Jack Ryan, Fundación, FUBAR y sobretodo, Reacher. Para la parte de Animación, contrató a John Lasseter tras su salida de Pixar, habiendo producido Luck para Apple TV+ y entrando recientemente en una acuerdo multianual con Netflix.

Texto:  CJ Navas                       Foto/Via:Fuera de series

Comentarios