'True Detective' (4x03): partos y visiones en un reposado episodio que pone los focos en la misteriosa Annie y abraza su lado más sobrenatural


 Nuevo lunes y tenemos entre manos la nueva entrega de 'True Detective: Noche polar', que podemos ver tanto en HBO Max como en Movistar Plus+. Llegamos al ecuador de esta magnífica temporada con un episodio decidido no tanto a darnos respuestas sino a mostrarnos el lado más sobrenatural de lo que está pasando en Ennis, Alaska.

Por cierto, a partir de aquí tenemos spoilers de la Parte 3 (4x03) de 'True Detective'.

El episodio comienza con un pequeño flashback que nos lleva al momento en el que Navarro (Kali Reis) conoce a Annie (Nivi Pedersen) siete años atrás. Lo que iba a ser una detención rápida tiene que esperar, ya que la joven está asistiendo a un parto.

Nacer y morir en Ennis

Si bien podría ser algo anecdótico, es una decisión muy consciente por parte del guion capitaneado por Issa López, que busca mostrar ese eje entre la vida y la muerte en el que se encuentra Ennis. Un pueblo que por culpa de la mina está muriendo poco a poco (volvemos a ver la negrura del agua del grifo) y en el que el activismo de Annie (dadora de vida) ponía en riesgo el cómo se gana la vida la gente.

Esto es solo una pequeña capa (interpretación incluso) que la serie tiene en torno a la víctima más notable de la temporada. Sí, puede que el caso principal sea lo de los científicos de Tsalal, pero en realidad el gran misterio es esta joven Annie como la figura recurrente, como el fantasma que planea en la, digamos, Ennis más primordial, primigenia.

El episodio, por tanto, intenta desenmarañar más a Annie... y la red de secretos que, por alguna razón, no han salido a la luz en todos estos años. No solo eso, sino que cada vez vamos viendo mejor qué pasó para la "separación" emocional entre Navarro y Danvers (Jodie Foster) en lo que se va arrojando más luz al pasado común de ambas... a pesar de que tenemos que hacer un ejercicio de discernimiento entre los relatos de una y de otra viendo dónde está la realidad.

Todo esto mientras se va avanzando en el caso Tsalal, poco a poco, con la búsqueda de Clark, con los voluntarios reunidos por Hank. Pero quizás lo interesante es el descubrimiento de otro científico que dejó la estación justo a tiempo: Oliver Tagaq (Lance Karmer). Aquí tenemos una gran decepción, porque esa pista termina sin llevar a ninguna parte. O, al menos, no aparentemente.

Nos lo lleva avisando desde el comienzo y 'True Detective: Noche Polar' ha usado esta llegada al ecuador de la temporada para abrazar su lado más sobrenatural. Por ejemplo, cuando después de golpearse la cabeza, Navarro parece transportarse a otro mundo en una visión en el que se topa con quien parece ser el hijo de Danvers.

Tdnc 403 101922 Ms 0052

Una visión que no es lo único que tenemos de este calibre en esta Parte 3, decidida a manejar ese delgado velo entre el mundo de los vivos y de los muertos. Y este aspecto seguirá en lo que el primo veterinario de Pete (Finn Bennett), Vince (Vilhelm Neto) examina los cuerpos de la escultura helada y llega a una conclusión perturbadora: han muerto de miedo, una condición que él ha visto en varios animales.

Las últimas secuencias del episodio suman un poco más a esta noticia tétrica con la visita al hospital para ver al único superviviente, Lund (Þorsteinn Bachmann), quien despierta del coma gritando y, justo cuando está a solas con Navarro, le soltará la bomba: algo ha despertado en las profundidades del lugar. Otra frase: «tu madre te espera». Esto se adereza con otra información: lo que parece ser el último vídeo en el que Annie aparece con vida, aparentemente el momento en de su muerte.

Texto:  Albertini                    Foto/Via. Espinof

Comentarios