Es uno de los fracasos de ciencia ficción más sonados del último año, con Ben Affleck haciendo un Christopher Nolan, y ya la puedes ver en Amazon Prime Video
Es difícil negar el impacto del cine de Christopher Nolan en determina manera de hacer cine espectáculo, pero este se ha notado más en cómo se han replanteado ciertas franquicias que en una mayor apuesta por propuestas originales de ciencia ficción. Aunque es cierto que no es fácil dar una inmensa cantidad de dinero a una idea original para que cualquiera que pase por ahí cumpla sus mayores ambiciones.
Aunque ha habido algunas propuestas de culto donde se nota esa influencia (’Predestination’ podría ser un ejemplo), se ha notado sobre todo en la estructura del guion más que en un intenso despliegue visual. Mucho de lo segundo y no tanto de lo primero se encontró en una de las grandes apuestas de la ciencia ficción en 2023: ‘Hypnotic’.
¿Hipnotizado o confuso?
Affleck es un detective llamado Danny Rourke, atormentado por la desaparición de su hija. Para evadirse del trauma se enfrasca en el trabajo, donde investiga una serie de atracos a bancos con aparente poca explicación. Será entonces cuando será expuesto a un fenómeno que alterará su percepción de la realidad, y necesitará la ayuda de una vidente para guiarle en este laberinto sensorial.
Rodriguez comenzó la escritura de guion hace dos décadas, y estuvo moviéndolo con diferentes estudios para intentar conseguir la financiación para su ambiciosa propuesta visual, que iba a requerir 65 millones para llevar a cabo. Y cuando encontró un estudio con ganas de realizar el proyecto, esté entró en bancarrota y pasando el proyecto a otras manos que la estrenaron sin demasiado marketing, precipitándola a ser uno de los mayores fracasos de 2023.
‘Hypnotic’: mareante propuesta
Cierto es que la propia película no recibió las mejores reacciones críticas, y no es difícil entender por qué. Los momentos de deslumbrante trabajo visual son muy puntuales y en ocasiones demasiado densos o mareantes de comprender, más incluso que en las películas de Nolan a las que tanto parece aproximarse. Su historia es además enrevesada de más, impidiendo sentir intriga por lo que va a suceder.
Por si fuera poco, Affleck tampoco está bien. Sabemos que es un actor muy notable cuando está bien aprovechado, cuando encuentra un director que entiende bien cómo funciona en pantalla. Rodríguez lo hace un detective cansado bastante random, desprovisto de un carisma que él tampoco es capaz de compensar y quedando más cerca de esos thrillers tan vilipendiados donde era uno de los principales señalados. Todo se vuelve una oportunidad desaprovechada, y en ocasiones hasta aburrida. Mal apaño.
Texto: Pedro Gallego Foto/Via. Espinof
Comentarios