Netflix es acusada de manipular imágenes en uno de sus documentales de true crime, en lo que supone romper una nueva barrera ética para la IA


 Recientemente Netflix estrenó 'What Jeniffer Did'. La truculenta película documental que cuenta el caso real de Jennifer Pan, una joven canadiense que llamó a emergencias en medio de la noche para declarar que alguien había entrado en su casa y atacado a sus padres, solo para revelar que su implicación en todo esto era mucho más turbia.

Apenas unos días después de su estreno el medio Futurism se ha hecho eco del uso de IA en algunas imágenes claves del documental. Entre ellas una que aparece dentro del propio metraje y que además ha tenido un fuerte uso promocional: la de Jennifer sonriendo y levantando los dedos supuestamente antes de cometer el crimen.

Como la mayoría de imágenes hechas por IA no hace falta una gran investigación ni habilidades informáticas para detectar los artefactos de estas herramientas. Lo que hace falta, eso sí, es una gran atención. Porque de modo similar a cómo funcionan tantas otras, éstas parecen en primera impresión fotografías normales y corrientes, pero inspecciones más exhaustivas muestran inconsistencias en varios detalles borrosos del fondo, así como en las manos de Jennifer, que presentan una disposición irregular de los dedos.

Un problema ético en el audiovisual que va a más

No es la única imagen del documental manipulada, también se han descubierto otras fotografías con artefactos más sutiles, pero también apreciables. En este caso usadas para vestir el cuarto de Jennifer como si fueran fotografías reales. En esta otra que mostramos abajo con un vestido rojo vemos que además de tener una iluminación extraña, se aprecian formas irregulares tanto en la oreja derecha como en el moflete.

What Jennifer Did

No es el único caso de IA usada en producciones audiovisuales profesionales. El año pasado la primera temporada de 'Invasión Secreta' de Marvel usó IA generativa para hacer su intro. La cuarta temporada de True Detective la usó para crear carteles de bandas musicales ficticias que poblaban el mundo de la serie. Y muy recientemente, A24 fue acusada por usar posters hechos con inteligencia artificial para promocionar su exitosa 'Civil War'.

Sin embargo, el uso de la IA en este documental en concreto supone romper una nueva barrera ética. No estamos hablando de acelerar procesos o minimizar costes en la producción. El uso de la IA en este caso sirve para crearnos una imagen mental completamente nueva que cambia nuestra percepción del caso. Netflix está, de forma bastante literal, manipulando pruebas. En un documental como este la veracidad es crucial y su utilización es irresponsable y vergonzosa, haciendo flaco favor a la memoria de unas víctimas reales.

En el momento en el que escribo estas líneas Netflix no se ha pronunciado al respecto. Pero entre este y otros casos, cabe la posibilidad de que esta bola de nieve siga haciéndose más grande, hasta el punto de que tengamos que dudar aún más de cada cosa que nos presentan en pantalla.

Texto: Miguel Solo                          Foto/Via. Espinof

Comentarios