Quentin Tarantino explica el error que cometió en 'Kill Bill' y que juró que nunca volvería a pasar: "Empecé a ver por qué la gente lo hace de otra forma"


 Quentin Tarantino es uno de los grandes directores de Hollywood de los últimos años, pero quizá su faceta como guionista destaca aún más que la de realizador. A fin de cuentas, sus dos Óscar son por haber escrito 'Pulp Fiction' y 'Django desencadenado', pero, curiosamente, fue con los problemas que tuvo uno de sus libretos donde aprendió una de las mayores lecciones de su carrera.

"En Kill Bill había escrito una novela"

El autor de 'Reservoir Dogs' se vio en una encrucijada cuando estaba trabajando en 'Kill Bill', tanto por las dimensiones de la historia como, sobre todo, por la forma en la que había escrito la película protagonizada por Uma Thurman. Así lo explicaba Tarantino en NPR:

Cuando estaba haciendo Kill Bill, el guion estaba tan lleno de prosa que empecé a ver por qué la gente los escribe de otra forma y los hace más como un plano. Básicamente, en 'Kill Bill' había escrito una novela. Todos los días estaba adaptando la novela a la pantalla sobre la marcha. No quería que mis guiones se volvieran a salir de madre. En realidad me propuse no hacer cosas así, para mantenerlo más disperso que durante los últimos años.

Lo cierto es que 'Kill Bill' es la única película de su carrera que tuvo que dividir en dos partes. Una idea propuesta por Harvey Weinstein que Tarantino aceptó de buena gana. Y es que era consciente de que podría unirlo todo en una película de unas 3 horas de duración, pero confesó a IGN que esa opción no le gustaba demasiado:

Uma Thurman Kill Bill
Podría haberla recortado al máximo y haberla hecho más compacta, y no habría sido sólo Vol. 1 y Vol. 2 juntos. No habría sido una película de cuatro horas, ¿sabes? Podría haber sido de 2:50, 3:10, algo así. Eso hubiera sido todo lo que hubiera podido hacer. Y la cosa es que, aunque tal vez podría haber hecho eso y exprimirlo todo y tal vez ganaría algo más en cuanto al impulso de la historia hacia delante, eso no es por lo que paso un año y medio escribiendo, ¿de acuerdo? Todos los pequeños matices y toques de carácter y, creo personalmente, esta película está llena de un montón de pequeñas notas de gracia, que habrían sido las cosas que habría quitado.

'Kill Bill' acabó siendo un gran éxito, pues el coste conjunto de ambas entregas fue de 60 millones de dólares, mientras que entre ambas recaudaron más de 333 millones. Desde entonces se ha hablado de una posible 'Kill Bill 3' cada cierto tiempo, pero lo más probable es que nunca lleguemos a verla.

Texto:  Mikel Zorrilla                  Fotos/Via. Espinof

Comentarios