Pixar nunca se fue...
Me sorprendo a mí mismo descubriendo que comencé la crítica de 'Del revés' como a grandes rasgos pensaba comenzar la de 'Del revés 2'. En aquel entonces afirmé que la indiscutible solidez de 'Cars 2', 'Brave (Indomable)' y 'Monstruos University' se reafirmaba y crecía con cada nuevo visionado, como ahora puedo afirmar que la indiscutible solidez de 'Onward', 'Lightyear' y 'Elemental' también se reafirma y crece con cada nuevo visionado.
Si la vida es un cúmulo de apariencias, de sensaciones, de creencias más o menos acertadas (siempre según se mire y/o quiera mirar) la apariencia, la sensación y/o la creencia generalizada es que Pixar había bajado un poco el nivel... lo cierto es que no todas pueden ser tan buenas como 'Toy Story 3', como sin ir más lejos demostró la aún así notable 'Toy Story 4'. Tampoco todas han tenido la oportunidad de brillar de igual modo en la gran pantalla...
Más, no es menos cierto que Pixar no tiene una sola mala película. Y lo que es aún mejor dado los tiempos que corren, tampoco una sola secuela gratuita que además no merezca (mucho) la pena. 'Del revés 2' no sólo no es la excepción, sino que logra algo que hacía tiempo que la compañía no lograba: La apariencia, la sensación, la creencia de haber vuelto a producir un filme tan estimulante, incontestable, sorprendente y disfrutable como los de su época dorada.
Pixar nunca se fue...
... pero sin embargo parece que ha vuelto con una secuela que como todas las grandes secuelas se siente tan necesaria y relevante como la primera; con una película que está a la altura de la exquisita inventiva y excelencia creativa que al menos los adultos siempre ansiamos de Pixar, y que provoca que filmes tan válidos y respetables aunque no especiales como 'Soul', 'Luca' o 'Red' puedan ser fácilmente despreciados como vulgares videoestrenos low cost.
La secuela de 'Del revés' consigue, a grandes rasgos, lo mismo que consiguió 'Toy Story 2' respecto a la primera, y posteriormente volvió a conseguir la mencionada 'Toy Story 3' respecto a la segunda: Expandir de manera orgánica y natural un universo al que enriquece igualando, como mínimo, los logros de un filme anterior que había puesto el listón muy alto; incluso inalcanzable para buena parte de una industria que no siempre cuida tanto su producto.
Pixar sí, y después de tantos años por fin vuelve a llamar a las puertas del cielo. Al menos esa es la apariencia, la sensación, la firme creencia. 'Del revés 2' es tan buena como la primera, de cuyos aciertos y legado se vale para volver a construir un relato divertido y emotivo, y tan vibrante como empático con el que al menos como adulto es complicado no identificarse (de nuevo) y emocionarse (otra vez) de alguna (o muchas) manera(s). Con Alegría y Ansiedad (por más).
Nota: 8.75
Por Juan Pairet Iglesias
Via: El séptimo arte
Comentarios