"No podía creer lo que estaba viendo". Cómo se creó el icónico Pingüino de Colin Farrell entre capas de maquillaje y las reticencias de Matt Reeves


 La publicación del nuevo tráiler de 'El Pingüino', la serie que explorará la figura del villano de DC a modo de spin-off de la magnífica 'The Batman' de Matt Reeves nos ha permitido volver a caer rendidos ante una de las mejores caracterizaciones que hayamos visto recientemente en el medio cinematográfico. Colin Farrell vuelve a estar irreconocible como el mafioso gothamita, evidenciando otro trabajo ejemplar del departamento de maquillaje y peluquería.

¿Colin, eres tú?

Como es lógico, crear una presencia tan icónica para el personaje no fue un camino de rosas, y el primer paso fue hacerse con los servicios de un actor a la altura para moldear la nueva aventura del Caballero Oscuro. Según explicó el propio Reeves en una entrevista con Varietyel nombre de Farrell se puso sobre la mesa rápidamente debido a su capacidad para proyectar en pantalla sensibilidad y dureza al unísono.

“Podría tener esa mezcla de ser increíblemente, increíblemente aterrador y volátil, y de repente, verías este lado vulnerable que realmente te haría empatizar con ese tipo. Así que realmente quería que él interpretara al personaje”.

Reeves, obsesionado con una aproximación realista al universo del Cruzado enmascarado, imaginó al Pingüino como una suerte de mafioso similar a Fredo, que interpretó John Cazale en 'El padrino'"casi como un gangster de la Warner Bros. de antaño". Esta idea se reforzó cuando Farrell decidió ganar peso para la ocasión, pero tardó poco en evaporarse después de que el actor confesara que había optado por volver a adelgazar por temas de salud, haciendo necesario un plan B que transformaría al bueno de Colin vía prótesis.

Para ello, el cineasta y su equipo se hicieron con los servicios de Michael Marino, nominado al Óscar por 'El rey de Zamunda' y, posteriormente, por la propia 'The Batman'. A priori, Reeves tuvo no pocas reticencias con el proceso de apuntalar el papel de Farrell sobre capas de maquillaje, pero un busto creado por Marino le hizo ver las cosas con una nueva perspectiva.

“Un día me mostró una escultura hecha con un molde de cabeza de Colin. Es el personaje que ves [en la película]. Y yo estaba como, '¿Qué?'. No podía creer lo que estaba viendo. Dije, ‘Estamos perdidos si dejo que hagas esto y alguien dice, “Oh, puedo ver que eso es maquillaje'. 'Eso lo arruinaría todo’. [Marino] dijo, ‘Matt, te prometo que cuando él camine por el set, no solo cuando lo filmes, sino cuando camine por el set, la gente pensará, '¿Quién es este tipo?'".
The Penguin Colin Ferrell 032224 1 27d6aa6526b84611bf2eae0a0bd69fbf

Dicho y hecho. A Farrell le encantó la idea y el diseño, y Reeves no podía creer que bajo toda esa capa de látex y otros materiales estuviese el actor.

“Colin se emocionó mucho. Y yo estaba en plan, ‘Está bien, supongo que haremos esto’. No podía creer que estábamos dando ese salto. Lo que hizo con Colin fue increíble. Yo estaba en plan, ¿Quién es ese tipo? Y Colin era muy divertido. Ya estaba hablando con la voz que usa en la película. No era la intención contratar a Colin para que se viera así. Fue una de las cosas que la evolución de lo que hicimos nos llevó a eso”.

Y, claro, si en el set de rodaje no se le reconocía, fuera de él, como es comprensible, menos aún.

“[Colin] fue a Starbucks o algo así, y no pensarías que era él porque el maquillaje es simplemente increíble y sus dientes eran increíbles. Esa fue la diferencia entre esta y otras películas de Batman. Esto parecía real”.

Texto:  Víctor López G.                                     Foto/Via: Espinof  

Comentarios