El final de 'The Acolyte' confirma una de las grandes teorías de los fans. Qué legendario villano ha estado escondido toda la serie de Star Wars


 Llevábamos semanas con la mosca detrás de la oreja y parece ser que finalmente se confirma quién ha estado en la sombra durante 'The Acolyte'. Si bien la serie de Star Wars no ha dado ningún tipo de explicación, ha sido una breve aparición asomándose por una cueva en un planeta desconocido lo que ha confirmado la presencia de uno de los siths más legendarios de la saga. Por cierto, spoilers.

Se trataría de Darth Plagueis, que hace en este último episodio (de momento) de la serie su primera aparición en pantalla. Y es que, hasta ahora, solamente había sido mencionado por quien fuese su aprendiz, Darth Sidious, durante las precuelas. De raza muun, se considera a Plagueis como uno de los sith más poderosos y sabios de la historia con un dominio inmenso de la Fuerza.

Control de plagueis

Esta presencia, además, es bastante interesante porque confirmaría otra de las teorías: que el planeta desconocido en el que Qimir tiene su base es Bal'demnic, situado en el borde exterior y que tiene depósitos de cortosis. Ahí, de hecho, es donde encontramos al villano junto a su maestro Darth Tenebrous al comienzo de 'Darth Plagueis', la novela de James Luceno. Eso sí, este libro no forma parte del canon actual (aparte de que en la cronología de Leyendas estaríamos en el 67 ABY), pero es una coincidencia muy a tener en cuenta.

Darth Plagueis Acolyte Star Wars 0

Su presencia arroja muchas más preguntas que respuestas. Hay una cosa muy importante y es que una de las obsesiones del sith siempre fue la inmortalidad y, para ello se dedicó a la bioingeniería para investigar cómo lograrla. No solo eso, sino que también era capaz de manipular midiclorianos para crear vida. Aquí uno podría teorizar sobre si esto implica que hubiera podido tener algo que ver con la creación de Mae y Osha o si, al contrario, quiere investigarlas para ver el cómo.

En cualquier caso, su presencia en la serie es bastante enigmática ya que no se insinúa en ningún momento qué relación tiene con Stranger/Qimir. Podríamos elucubrar con que Plagueis sería el maestro de Stranger y este, a su vez, habría acogido a Osha como su discípula/acólita. Ahora bien, la regla de Dos por la que se rigen los sith estipulan que en todo momento solo puede haber dos Señores Sith: un maestro y un aprendiz.

De ser así, la inclusión, por tanto, de un tercero en la ecuación podría indicar que la hoja de ruta para el Maestro tiene sus días contados y su final estaría relativamente cerca debido a la tradición de que aprendiz mate al maestro. Sin embargo, sabemos que no va a ser así ya que Plagueis sobrevive al menos un siglo más (sería asesinado por Sidious poco antes de 'La amenaza fantasma').

Por otro lado, desde el principio Leslye Headland y compañía han hablado de cómo lo que les interesa es hablar del auge de los sith en un momento en el que todo el mundo los cree extintos... y en esto tiene mucho que ver Plagueis. El sith reclutó y formó a un Palpatine desde su adolescencia para convertirle en su obra maestra: el sith que domine la galaxia.

Texto:Albertini                                  Foto/Via: Espinof

Comentarios