La mezcla perfecta entre ‘El juego del calamar’, ‘Oldboy’ y ‘Parásitos’: la nueva serie coreana de la que va a hablar todo el mundo está en SkyShowtime


 Juyeong —una estelar Jeon Jong-seo— fuma un cigarro mentolado en la ventana de un edificio esperando a que llegue su cliente, Hyungsoo (Jin Seon-kyu). Este le pagará un millón de won —la moneda de Corea del Sur— a cambio de un poco de sangre; la prueba de su virginidad. Inspirado en el laureado corto homónimo de 2015 dirigido por Lee Chung-hyun, así es como Jeon Woo-sung, director de ‘Negociaciones (Bargain)’, nos advierte en los primeros 15 minutos del episodio piloto que la anatomía de este nuevo hit coreano no se puede entender sin esos dos órganos vitales: sangre y negocios.

Esta nueva apuesta en exclusiva para SkyShowtime estará disponible a partir del 11 de julio en España con los tres primeros episodios. Y, a partir de entonces, un nuevo capítulo cada semana hasta completar el que podría ser el inicio de una poderosa franquicia. Una de esas producciones que no sabes de dónde vienen pero que te dejan clavado a la silla; una donde, según avanzan los episodios, te descubres atrapado en un entramado de dilemas de los que no sabes si quieres conocer la respuesta.

El jardín del thriller coreano

Bar Epi0105 Ep05 1

Ganadora al Mejor guion en Canneseries‘Negociaciones (Bargain)’ va mucho más allá del título de origen. En su alquimia de estilos mezcla una profundidad narrativa inusual, personajes llevados al extremo, un humor negrísimo, peces gordos y dinero, mucho dinero. La moneda determina quién vive y quién no. A quién se comen y quiénes comen. Una pirámide trófica que engulle poco a poco a los escalones más débiles hasta ver quién queda.

Siguiendo la línea de clásicos modernos como ‘Saw’, la serie se desarrolla dentro de un hotel remoto. Hasta allí se desplazan distintos hombres, interesados en mantener encuentros sexuales. Lo que no saben es que acabarán inmersos en una red de tráfico de órganos. Y todo empeorará cuando, tras un terremoto, víctimas, traficantes y compradores queden atrapados en una laberíntica madriguera donde cada piso es un recinto para convocar al infierno.

Pasadizos claustrofóbicos, gritos ahogados, sudor, armas... Es entonces cuando descubres que, bajo las circunstancias adecuadas, cualquiera se vuelve pequeño. Y cualquiera sangra. Si no es la desesperación por la necesidad, es la culpa purgatoria. Y, por encima de cualquier trato, el individualismo. Los aliados son algo temporal, un trámite para sobrevivir, y la desconfianza siempre está a un paso de asestar su golpe a traición.

A estas alturas es fácil pensar en ‘El juego del calamar’, el pelotazo internacional que ya ha creado su propia escuela. En realidad, aquella formaba parte de una tradición más antigua que nace con la novela japonesa ‘Battle Royale’, se populariza con ‘Los Juegos del Hambre’ y adquiere su forma final con el manga ‘Alice in Borderland’. Los seis capítulos que componen la temporada de ‘Negociaciones (Bargain)’ descienden a ese sótano de tinieblas humanas en el cual, conforme avanzas, presencias más y más esa oscuridad palpable.

Bargain

El opening no se queda atrás. Como un accidente del que no puedes apartar la vista, los colores acrílicos se empastan bajo una estética que recuerda poderosamente a Shatoshi Kon, realizador de algunas de las animaciones asiáticas más viscerales, ‘Perfect Blue’, ‘Paprika’ y ‘Paranoia Agent’. Esta superposición de capas elementales compone una deliciosa pintura de neón daliniano, una cierta erotización de la violencia enriquecida con una banda sonora de thriller minimalista. Como la reciente ‘The Killer’ —de David Fincher—, la serie de SkyShowtime sabe dónde gozar del exceso y dónde ser meticuloso.

Un reparto que entrega hasta la última gota

Conocida por ser la inocente y vivaracha Haemi en ‘Burning’ o por salir en la versión coreana de ‘La Casa de Papel’, la actriz protagonista Jeon Jong-seo interpreta aquí el papel de su carrera. Una faceta más adulta y poliédrica. No tardas en darte cuenta cuando suelta un lacónico: “Puedo hacerme la tonta, pero soy más lista que todos vosotros juntos”. Entre sus compañeros de reparto destaca Jin Seon-kyu, conocido por su trabajo en ‘Through the Darkness’, ‘Extreme Job’ y ‘Outlaws’ —estos dos últimos le garantizaron varios premios como Mejor actor de reparto—. Jang Yool, por su parte, actor curtido tanto en televisión como cine y teatro y conocido por ‘My Name’, despega aquí su carrera interpretando a un joven que tan solo quiere ayudar a su padre, aunque a través de medios cuestionables.

Bar Epi0101 Ep01 2

Porque si algo queda meridianamente claro es que todos los personajes de ‘Negociaciones (Bargain)’ son más bien tirando a grises. Sin embargo, la ficción va más allá: podemos encontrar desde personajes que no dudan ni un instante en dejarse llevar por sus impulsos primarios más violentos, pasando por el típico amiguete que le ríe las gracias al bully, hasta arrepentidos incapaces de cargar con sus pecados. Sin olvidar aquellos que logran mantenerse perturbadoramente fríos ante las circunstancias.

Igual que la citada ‘El juego del calamar’, ‘Negociaciones (Bargain)’ no es fácil si no tienes un estómago entrenado. Retratan lo feo, señalan sin tapujos. Pero los que han visto la exitosa serie coreana saben que, precisamente eso, es lo que hace que la devores en un día.

El mercado del streaming actual parece ir probando, pujando una y otra vez con la esperanza de encontrar el siguiente hit wonderSkyShowtime, sin embargo, va a lo seguro apostando por producciones ya exitosas en sus países de origen. No en vano, esta serie coescrita por Choi Byeong-yun y Kwak Jae-min, lleva gestándose en la mente de sus autores desde hace más de una década.

SkyShowtime, arriba de la hallyu

Bar Epi0101 Ep01 14

Hace ya 20 años de la primera ola coreana, abanderada por aquella gran trilogía compuesta por ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002), ‘Oldboy’ (2003) y ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (2005). En apenas tres años, el maestro coreano Park Chan-wook marca las reglas de una ficción que no por increíble era inverosímil. Antes de que Bong Joon-ho zarandeara las conciencias de medio mundo con el humor negrísimo de ‘Parásitos’, ya estaba Park Chan-wook poniendo patas arriba todas las convenciones del thriller.

En esta gran ola coreana —no la hallyu de los k-dramas, sino el movimiento cultural al que pertenecen grandes del género como Na Hong-jin, Kim Jee-woon o Lee Chang-Dong—, Chan-wook trazó una nueva forma de hacer ficción: venganza a cambio de la privación de amor. Tres películas extremadamente duras donde los tabúes se pisotean como en las tragicomedias griegas o los cuentos de los hermanos Grimm. Porque si el amor es connatural a nuestra existencia y pervivencia, la ira y la violencia, por estomagante que resulte, también.

‘Negociaciones (Bargain)’ salta directamente a ese podio. La serie de Jeon Woo Sung —conocido por su trabajo en ‘La Promesa’ (2016) o el drama ‘Your House Helper’ — pasa a formar parte de esta nueva ola coreana y pasa también a convertirse en uno de los descubrimientos más adictivos y estimulantes de la temporada. En todo momento querrás saber qué pasa después, pero te taparás la cara anticipando que, lo que viene, no será agradable o, como mínimo, difícil de asumir.

Bar Epi0101 Ep01 3

SkyShowtime sigue alimentando su catálogo desde todos los rincones del mundo  —un gran ejemplo lo tenemos en la española ‘Las Pelotaris 1926’, una producción local como la mexicana ‘Los Enviados’ y ahora la surcoreana ‘Negociaciones (Bargain)’— mientras sigue cuidando franquicias ya clásicas y universos transmedia como son ‘Jurassic Park’, ‘Transformers’ y ‘Misión: Imposible’. Y tampoco nos olvidemos de series cánon como ‘Dexter’ y ‘House’ o exitazos recientes como ‘Oppenheimer’ y ‘Dungeon & Dragons: Honor entre Ladrones’.

Disponible para iOS, tvOS, dispositivos Android, teles conectadas e incluso a través de su propia web, SkyShowtime cuenta con dos opciones para disfrutar de todas estas series y películas como prefieras: o acogiéndote al modelo “Estándar con anuncios” por 4,99 €/mes u optando por el plan “Estándar Plus” (sin anuncios) por 7,99 €/mes. Si no quieres sentir el irremediable FOMO —fear of missing out— que te va a dar oír hablar de ‘Negociaciones (Bargain)’ y no saber de qué narices están ‘negociando’, ya sabes cómo puedes resolverlo. Este 11 de julio comienza un nuevo hit.

Imágenes y materiales | SkyShowtime

Texto:  WSL Branded Content                           Fotos/Via:espinof

Comentarios