George R.R. Martin desvela el único cambio que haría a los libros de 'Juego de tronos' y el gran escritor de fantasía al que envidia


 El autor de 'Canción y hielo y fuego', la saga en la que se ha basado 'Juego de tronos' y su precuela 'La casa del dragón' tiene claro lo que cambiaría de las novelas. O, al menos, así lo dice en tono jocoso George R.R. Martin durante un reciente encuentro en la Oxford Writer's House.

El escritor estadounidense ha explicado, de cierta manera, por qué todavía no está acabado el largamente esperado 'Vientos de invierno', el sexto libro de la saga y que los fans llevan suplicando prácticamente desde que salió 'Danza de dragones' hace ya 13 años. Eso sí, todavía tocará esperar un poco más para que podamos leerla, ya que aún no tiene fecha de salida.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, la moderadora le ha preguntado qué cambiaría de algo de sus novelas: «Si pudiera cambiar solo una cosa de uno de mis libros... los tendría acabados.», responde medio en serio medio en broma Martin antes de contar una pequeña historia de juventud sobre un escritor al que admiraba, el fallecido Gene Wolfe.

Torturador de libros

El autor de la «trilogía de cuatro libros» 'El libro del sol nuevo' solía pasarse por las quedadas del grupo de escritores en el que estaba Martin, quien comenta cómo solía venir con un taco de páginas de sus manuscritos para que los demás lo leyesen y diesen sus aportaciones... y lo que pasó cuando estaba con la cuarta entrega de las aventuras del torturador:

«...cuando terminó el cuarto libro, fue capaz de ver cosas del primero que ya no encajaban: dónde el libro se había distanciado, dónde cambió, así que fue capaz de ir atrás y revisar el primer libro. Y solo cuando los cuatro estuvieron acabados, Gene entregó el libro y la serie fue comprada y publicada.»
Sombra Torturador

Claro, se encarga Martin de matizar que Gene Wolfe se podía permitir hacer eso de esperar para vender la obra completa, entre otras cosas, porque ya tenía un trabajo estable de editor en una revista de ingeniería, mientras que él en esos primeros años de carrera vivía de los relatos que iba vendiendo. De libro a libro. Por lo que tiene cierta envidia de que el autor de 'La sombra del torturador' pudiera tener ese lujo, al menos en su momento:

«Eso es algo que envidio, pero nunca lo he hecho y nunca lo haría, incluso ahora. Lo creas o no, no me estoy tomando todo ese tiempo para escribir 'Vientos de invierno' porque crea que soy Gene Wolf ahora. Me habría encantado haberlo finalizado hace años pero sí, esa es la gran cosa que creo que cambiaría.»

Texto;   Albertini                                              Foto/Via; Espinof 

Comentarios