La nueva serie de terror que está arrasando en Netflix es una espeluznante antología de historias reales de un célebre programa de radio en Tailandia


 Los cuentos de miedo al calor de una hoguera han sido siempre una forma arquetípica de asustarnos, y ahora Netflix le dado la vuelta al tópico, trayendo 8 episodios terroríficos rodados a partir de historias reales en la nueva serie 'Martes de terror: Extremo'. Mientras en occidente tenemos 'Longlegs' o 'Alien: Romulus', los medios de terror tailandeses creado su propio subgénero de narraciones, una amalgama de elementos modernos y mitológicos en la ficción.

Muchas propuestas de terror tailandesas se remontan a adaptaciones antológicas y la recientemente estrenada 'Martes de terror extremo' es similar en ese sentido. La serie presenta ocho historias únicas, y aunque narrativamente no están interconectadas como la reciente 'Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar'  o ‘El Gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro' comparten una conexión temática.

Cuentos sobrenaturales en las ondas

Todas abordan diversos problemas psicológicos para llegar a su raíz de miedo y terror. con una estructura argumental generalmente sencilla, cada una de las historias muestra su fuerte en diferentes aspectos, como la caracterización, la construcción o la resolución final. Su elemento diferencial es que cada episodio está inspirado en una confesión al programa de radio tailandés EFM Angkhan Khlumpong (Martes de Terror), en el que los oyentes llamaban en directo.

Las llamadas se solían centrar en un relato sobre experiencias que rozan el terror y que decían haber vivido en primera persona, lo que siempre deja la duda de si pueden o no haberles ocurrido en la vida real. En la serie se presentan algunas de las más icónicas y se mantienen fieles a las narraciones, lo que les confiere a una mayor sensación de misterio y realismo. Cada episodio está dirigido por un cineasta diferente y el primero 'Nuestra hermana pequeña' quizá no sea el mejor de todo el lote.

Terrortuesdayextreme Netflix 131

El siguiente trata sobre un vestido de novia maldito, otro de una cámara secreta que desata el mal del pasado, otro sobre una pareja enfrentada a una diosa maldita que les obliga a contarse toda la verdad. También hay una abuela que desaparece y reaparece en casa con una personalidad completamente distinta, un profesor que descubre rituales ocultos en la familia de un alumno y un drogadicto preocupado por su vecino.

Algunos momentos de brillo entre lo más genérico

El último episodio es probablemente el mejor, y trata sobre una madre se da cuenta de que la inquietante historia de un programa de radio empieza a reflejar su realidad y la de su hija. Casi todos los episodios tienden a comprimir mucha cantidad de información en un corto período de tiempo. Algunos tienen una historia prometedora que se diluye, otros muestran una ambición que se acompaña de un pulso narrativo que se eleva entre la mayoría.

Es cierto que en general parecen más prometedores de lo que son capaces de concretar, y suelen comenzar con un momento muy fuerte pero no logran mantener su atmósfera, pero algunos mantienen cierta cualidad hipnótica. Hay detalles que parecen salidos de cine reciente como 'In Fabric' o el sueño homicida de 'Smile'.

Terrortuesday

Probablemente el mejor episodio es 'Spectral Class', con un tono desquiciado y alucinógeno que abraza la comedia de terror. La historia trata de una maestra de escuela pública que entra en la pesadilla familiar de uno de sus estudiantes desaparecidos, con un atrevido subtexto sobre cómo la religión puede convertirse en una droga dañina. 'Martes de terror extremo' no es la mejor serie de terror de Netflix, aunque tiene sueltas algunas imágenes oníricas, crítica social y otros elementos positivos, pese a que no siempre encajan de manera satisfactoria.

Texto;  Jorge Loser                                  Foto/Via: Espinof

Comentarios