Por qué Ridley Scott quiso que 'Alien' fuera la antítesis de 'Star Wars'


 El estreno de 'La guerra de las galaxias' no solo supuso una explosión de la cultura pop que derivó en toda la saga 'Star Wars, sino que supuso un cambio radical en la carrera de Ridley Scott. Aunque su admiración por la película le aseguró que su siguiente proyecto se situaría en el ámbito de la ciencia ficción, también sintió desesperación por tener que distinguirse de los que llegaron primero. A ello ayudó que el guión de 'Alien', del que Scott se enamoró a primera vista.

Una epifanía galáctica

Scott acabó siendo uno de los moldeadores del género de ciencia ficción, pero lo hizo yendo en dirección totalmente opuesta a la famosa franquicia. Cuando rodaba en Los Ángeles 'Los duelistas' se encontró con algunos de los bocetos de George Lucas y los describió como "realmente intrigantes y originales, una mezcla de retro y futuro". Pero para su propia película de ciencia ficción, Scott sabía que tenía que hacer las cosas de otra manera.

Según dijo a The Hollywood Reporter quiso hacer con 'Alien' "la completa 'antítesis' de 'Star Wars'" Cambió las naves estelares con hipervelocidad y los sables láser por un futuro sin brillo y con tecnología que parece de finales de los 70, con una nave comercial que Scott describió como un "carguero en el espacio". Buscó una estética similar a los futuros distópicos escritos por Philip K. Dick, que el director visitaría en 'Blade Runner', con nefastas corporaciones, amenazas existenciales, extraterrestres hostiles y androides aún peores.

Alien Covenant

Antes de decidirse por la ciencia ficción, Scott estaba considerando adaptar un romance caballeresco medieval como 'Tristán e Isolda'. y al ver la película de Lucas y '2001: Una odisea del espacio' despertó:

"Fue la primera vez en mi vida que aprendí que los ordenadores son más inteligentes que las personas. Moebius me dejó absolutamente boquiabierto.Voy a aplicar se trabajo a esta película y ése es el camino a seguir, porque el guión no se basaba en personajes, sino de hecho en un monstruo"

Texto: Jorge Loser                                          Foto/Via: Espinof 

Comentarios