Sauron pone en marcha su plan maestro en la temporada 2 de 'Los anillos de poder'. Quién es Annatar y por qué su aparición mesiánica tiene muchísimo sentido

Han pasado dos años desde que nos dejó con un cliffhanger tremendo, pero 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' ha vuelto con fuerza con su segunda temporada. Sauron se convierte más que nunca en una de las figuras centrales de la serie de Amazon Prime Video, y lo hace con un giro que muchos fans de la saga de Tolkien llevaban esperando desde el principio.

¡Este artículo contiene spoilers de la segunda temporada de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'!

Con regalos bajo el brazo

Al final de la primera temporada, se desveló que la verdadera identidad de Halbrand era en realidad Sauron. Así que el gran villano de la serie ya se ha puesto a maquinar para poder sacar adelante sus planes: la creación de los anillos. Para ello debe infiltrarse en Eregion y convencer a Celebrimbor de que le ayude a forjarlos... y su plan maestro es presentarse como un enviado de los dioses.

El segundo capítulo de la temporada nos ha dejado con la transformación de Sauron en Annatar, un personaje conocido por los lectores y que tiene una gran relevancia en este tramo de la historia. Y para que quede claro: Annatar es y siempre será Sauron, solo que es una identidad ficticia que utiliza para engatusar a Celebrimbor y terminar de ganarse su confianza.

"Cuando Annatar se revela, fuera de esas llamas, como un mensajero de los Valar. Esencialmente se revela como un dios, que viene a ayudar y dar consejo", dijo Charles Edwards, el actor que interpreta a Celebrimbor, en una entrevista.

En esta secuencia, que se lleva poco con una aparición mariana, vemos a Sauron convertirse en Annatar y resurgir de las llamas con un nuevo aspecto de elfo. Así es cómo desvela "su verdadera identidad" (según él), presentándose como un emisario de los Valar que viene a encargar una misión divina a Celebrimbor para ayudar a los elfos.

Los Anillos De Poder

Así que aunque la escena en sí (y el acabado del CGI) esté dando para memes en internet, esta imagen con Annatar surgiendo de entre las nubes y flotando en el cielo tiene muchísimo sentido. Al fin y al cabo es una figura mesiánica, o así se está presentado a sí mismo dentro de su mentira, como un emisario de los dioses que viene a compartir su sabiduría con Celebrimbor y a traerle regalos... Como bien indica su propio nombre, que se traduce como "el Señor de los Dones".

Que no se nos olvide tampoco que J.R.R. Tolkien era católico. Y aunque nunca buscó adoctrinar con alegorías en su obra, tampoco se puede obviar que muchos temas y referencias que plasma en 'El señor de los anillos' y 'El Silmarillion' tienen un profundo carácter cristiano, y que su fe y creencias encuentran un lugar en sus escritos.

Los Anillos De Poder 2

Así que el que la serie de Prime haya utilizado una iconografía religiosa tan clara visualmente, con un enviado de los dioses surgiendo de las nubes... Pues le va que ni pintado. Y más porque en la cabeza de Sauron él ha muerto, conquistado a la muerte, resucitado y está listo para convertirse en el amo de todo.

Aunque la serie ya nos ha dejado claro que es un falso profeta y un dios corrupto, solo falta por ver cuánto tarda el propio Celebrimbor en darse cuenta.

Texto: Mariló Delgado                                 Foto/Via. Espinof

 

Comentarios