Con la temporada festivalera en pleno proceso de ebullición en San Sebastián, y con Sitges asomando la patita para dar el pistoletazo de salida en pocos días, nuestras salas de cine reciben una nueva ronda de estrenos queeste 27 de septiembre está cargada hasta arribade propuestas de todos los rincones del planeta y de todos los géneros habidos y por haber.
Antes de repasarlos todos, echemos un vistazo a la taquilla del pasado fin de semana, que volvió a coronar por tercera semana consecutiva'Bitelchús Bitelchús' con 0,92 millones de euros más en el bolsillo. Tras ella, 'No hables con extraños', con sus 0,54 millones, aguantó estoica la embestida de 'Transformers One', que no fue capaz de superar el tercer puesto con 0,32 millones de euros. El Top 5 se cerró con un empate técnico entre las cintas españolas 'Odio el verano' y 'El 47', ambas con 0,27 millones.
En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público. Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
Notas de producción
Inspirada en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
Tráiler en español
Es la nueva película de Icíar Bollaín, cineasta conocida por trabajos como 'Te doy mis ojos', 'El sur' o 'También la lluvia' y ganadora de tres Goyas.
Cuenta la historia real de la concejala Nevenka Fernández y el juicio público al que fue sometida en el año 2000 tras denunciar abusos sexuales.
Está basada, a su vez, en el libro de Juan José Millás 'Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad'.
Está protagonizada por Mireia Oriol, Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano y Lucía Veiga, entre otros.
'La virgen roja' cuenta la historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro y que se convirtió en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y en uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina.
A sus 18 años Hildegart comienza a experimentar la libertad y conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y desmarcarse del férreo nido materno. Aurora, entonces, teme perder el control sobre su hija y hará todo lo posible por impedir que se aleje, tras lo cual las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de verano de 1933 poniendo fin al "Proyecto Hildegart"...
Está dirigida por Paula Ortiz, responsable de esa maravilla de película que es 'La novia' y de otras cintas como 'Al otro lado del río y entre los árboles' o 'Teresa'.
La cinta, en clave de thriller psicológico, cuenta un turbio caso real maternofilial ambientado en la España de los años 30.
Su reparto cuenta con nombres como los de Najwa Nimri, Alba Planas, Patrick Criado, Pepe Viyuela o Aixa Villagrán.
Llega a nuestras salas de cine tras su fantástica acogida en el Fesitval de San Sebatián.
'Megalópolis' es una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina (Adam Driver), un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista. Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero (Nathalie Emmanuel), la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.
Es la última película de Francis Ford Coppola. Por si necesita presentación, decir que es la mente tras obras maestras como 'El padrino', 'Apocalypse Now' o 'La conversación'.
Es el resultado de un proyecto tremendamente ambicioso que lleva obsesionando al director desde hace cuatro décadas.
Su reparto estelar tiene a intérpretes de la talla de Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Shia LaBeouf o Aubrey Plaza.
Su paso por el circuito de festivales se ha traducido en la polarización del público, que se mueve entre el desastre y la joya incunable. Pases de prensa no ha habido, así que no sabemos muy bien qué esperar.
Emmanuelle (Noémie Merlant) es mujer acostumbrada a tener encuentros sexuales casuales, por los que no siente ningún placer. Un día, la cadena de hoteles de lujo para la que trabaja la llama para ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de sus establecimientos, pero cuando llega se encuentra un hotel que funciona a la perfección. Teniendo que buscar una excusa para echar a su directora, durante su estancia allí conoce a Lee Jae-Yong, un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas misteriosas y mantiene su anonimato de cara al hotel. Emmanuelle empieza a obsesionarse con él y a seguirle; pero la obsesión empezará a hacerla fallar en su trabajo.
Notas de producción
- Basada en el bestseller de literatura erótica, llega esta nueva adaptación con una sensibilidad contemporánea de mano de la prestigiosa Audrey Diwan, ganadora del León de Oro a Mejor Película en 2021.
Durante siglos, los padres han advertido a sus hijos sobre el temible Hombre del Saco, un ser maligno que rapta a niños inocentes y los aparta para siempre de sus familias. Patrick (Sam Claflin) escapó de sus garras por los pelos en su infancia, pero el trauma que le generó aquel encuentro le ha perseguido desde entonces. Tras mudarse a su antigua casa familiar con su esposa e hijo, Patrick descubrirá que la tenebrosa criatura continúa allí, acechando sus pesadillas y amenazando con arrebatarle aquello que más quiere en el mundo.
Con su mujer en el hospital (Madeline Zima), un padre en apuros (Michele Morrone) compra una Inteligencia Artificial para ayudarle en las tareas de casa. Pero a medida que la robot (Megan Fox) se encariña de su nuevo dueño, los límites empiezan a cruzarse. Pronto ella se empeña en eliminar lo que percibe como la verdadera amenaza para su felicidad: su familia.
Ben, un escritor y psicólogo social, se traslada a Berlín para investigar el oscuro poder de las sectas. Allí conoce a Nina, una experta en cultos, y se sumerge en una peligrosa investigación y una nueva relación. Su hija adolescente, Mazzy, llega a Berlín para intentar reconstruir su relación con él tras un traumático divorcio. Mientras Ben se distrae, Mazzy se enamora de un chico misterioso con siniestras intenciones. La situación se vuelve aterradora cuando una peligrosa secta amenaza sus vidas, forzándolos a enfrentarse contrarreloj a decisiones extremas y a desentrañar oscuros secretos que podrían destruirlos.
Notas de producción
Película basada en la novela de Nicholas Hogg, 'Tokyo Nobody'.
Tráiler en español
The Concierge (Hokkyoku Hyakkaten no Concierge San, 2023)
Vivimos en un mundo donde lo inexplicable se vuelve realidad. Este documental nos sumerge en las impactantes experiencias de personas de diferentes países, desconocidas entre sí pero unidas por un mismo destino. A través de relatos dramáticos y sobrecogedores, estos individuos revelan haber vivido encuentros sobrenaturales ligados a antiguas profecías y pasajes bíblicos. Sus testimonios, cargados de misterio y asombro, convergen en una alarmante revelación: un evento de proporciones inimaginables está a punto de suceder y cambiar el curso de la humanidad para siempre. Esta película documental nos invita a cuestionar nuestra percepción de la realidad y nos advierte sobre un futuro inminente que no podemos ignorar.
Mara visita inesperadamente a una vieja amiga, Vera. Tras pasar una jornada juntas, se despiden: son vacaciones de Pascua y ambas tienen viajes programados. Sin embargo, cuando Vera se ha ido, Mara retrocede sobre sus pasos y decide instalarse en casa de su amiga.
Berta y Hugo, dos extraños que se encuentran en una habitación de hotel por azares del destino. Pertenecen a dos clases sociales llenas de prejuicios que jamás se habrían imaginado comprendiéndose el uno al otro, pero cuando se habla desde el corazón, surge otra conexión. Una película que trata sobre el encuentro inesperado de una mujer y un hombre que nunca habrían hablado, de cruzarse en otro lugar, pero este encuentro fortuito hará que descubran su vida a través de la mirada del otro.
Jamie es una adolescente de 12 años que se traslada a un internado para personas sordas para empezar el curso escolar. A causa de su timidez es reticente a hacer nuevas amistades. Cuando, de repente, no puede volver a casa a pasar el fin de semana, un plan inesperado se presenta con Imane (13), su intrépida compañera de clase. Juntas emprenden un itinerario por carretera a París, pero pronto las cosas se tuercen y el viaje toma un aire aventurero. Jamie se ve obligada a salir de su caparazón. El periplo, lleno de obstáculos y encuentros especiales, se convierte en un viaje inolvidable.
Los Hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, en 1936: “Tararira: la bohemia de hoy”. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.
En viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política. Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que perdimos todo.
Comentarios