Punto de Encuentro de la 69 Seminci: Cine único, cine puro


 La nueva hornada del cine independiente norteamericano tendrá sin duda un lugar importante en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como demuestra también la inclusión en Punto de Encuentro de Eephus (Carson Lund), una de las obras más aplaudidas por la crítica en Cannes; la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes, Blue Sun Palace (Constance Tsang); o el Premio Dino de Laurentis a la Mejor Ópera Prima, además de a la mejor dirección e interpretación femenina en la competición Orizzonti del Festival de Venecia, Familiar Touch (Sarah Friedland).

Compiten también en esta sección el nuevo trabajo del maestro del cine chino Jia Zhangke con Caught By the Tides; el Premio del Público de la Quincena de Realizadores de Cannes, Universal Language, del canadiense Mathew Rankin; el premio de la Juventud de la sección Una cierta mirada, Holy Cow, de la francesa Louise Courvoisier; el Leopardo de Oro de Locarno, Toxic (Saulé Bliuvait¡é), y el Gran Premio del Jurado, Moon (Kurdwin Ayub); la vietnamita Viet and Nam, de Truong Minh Quy; o las alemanas Ivo (Eva Trobisch) y Scorched Earth (Thomas Arslan).

Completan la sección Punto de Encuentro las óperas primas Breve historia de una familia, de Jianjie LinEdge of Night, de Türker Süer, y La red fantasma (Ghost Trail), de Jonathan MilletThe Fable, segunda película del director Raam ReddyIn His Own Image (A su imagen), del cineasta francés Thierry De Peretti; y las ya anunciadas A nuestros amigos, del español Adrián Orr, y A Real Pain, del actor y director norteamericano Jesse Eisenberg.

Desde la Selección Oficial del Festival de Sundance y Panorama de Berlín llega el primer largometraje de Jianjie Lin, en el que muestra cómo se quiebran los frágiles vínculos de una familia aparentemente perfecta de la China contemporánea cuando un nuevo miembro llega de forma inesperada, aprovechándose de la culpa que siente la familia de Wei por su condición de clase. Abundarán las comparaciones con SaltburnThe Killing of a Sacred Deer o El talento de Mr. Ripley, pero lo que Lin ha concebido es mucho más profundo. Karma Films distribuye la película en España.

Qiao Qiao y Guao Bin comparten un amor apasionado pero frágil desde que se conocen, en el año 2000, hasta la actualidad, cuando Guao Bin desaparece para probar suerte en otra provincia y Qiao Qiao decide ir en su busca. La nueva película de Jia Zhang-Ke (Still Life, León de Oro en Venecia; A Touch of Sin, Mejor Guion en Cannes), que abarca 21 años de un país que atraviesa una profunda transformación, ofrece una nueva perspectiva para mirar la China contemporánea, así como las experiencias individuales bajo los turbulentos cambios emocionales y sociales. La película será distribuida en España por Atalante Films.

Türker Süer estrena su ópera prima, Edge of Night, en la que dos hermanos emprenden un viaje cuando uno de ellos, teniente del ejército turco, recibe la orden de entregar al otro ante un tribunal militar, en un viaje marcada por un contexto de inestabilidad política  que acaba con un golpe de Estado. Estrenada en la sección Orizzonti Extra de Venecia y en el Festival de Toronto, la película indaga en las raíces del odio, la desconfianza y la polarización en un país donde el Estado parece exigir una lealtad incondicional y acrítica de sus ciudadanos. 

Una de las triunfadoras del recién celebrado Festival de Venecia, que se ha alzado nada menos que tres premios: Mejor actriz para Kathleen Chalfant, Mejor directora para Sarah Friedland sección Orizzonti y el premio Dino de Laurentiis a la mejor nueva dirección. Película que con ternura y realismo aborda un tema de total actualidad: el cuidado de los mayores. Una mujer octogenaria, formada, con una vida casi plena, pasa a vivir a una residencia asistida, mientras se enfrenta a su conflictiva relación consigo misma y con sus cuidadores en medio de sus cambios de memoria, identidad con respecto a la edad y sus deseos.

Jonathan Millet firma La red fantasma, uno de los thrillers del año enmarcado en la crisis de refugiados de la guerra de Siria. Hamid, miembro de una organización secreta que persigue a criminales de guerra, recorre Francia y Alemania en solitario y se topa con quien cree fue su torturador en la cárcel-matadero de Saydnaya. El director francés Jonathan Millet dirige en su primer largometraje de ficción este tenso relato de espionaje, que inauguró la Semana de la Crítica de Cannes, con Adam Bessa (la saga Tyler Rake) como protagonista. Lazona distribuye la película en España.

El debut de Louise Courvoisier, premio de la Juventud en Un Certain Regard en el Festival de Cannes, nos lleva a la región montañosa del Juca, en el oeste de los Alpes franceses. Tras la muerte de su padre, el joven Totone tendrá que abandonar la vida nocturna y las borracheras para enfrentarse a la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña. Esta cálida coming of age abraza con compasión y delicadeza la vulnerabilidad de su protagonista y su día a día entre motos, vacas y quesos, pero también el emprendimiento y el respeto a las tradiciones, por ejemplo, cómo se fabrica el queso Comté. La Aventura Audiovisual distribuye la película.

Thierry De Peretti retrata en su nueva película las luchas nacionalistas de Córcega en los años 80 y 90 a partir del punto de vista de una fotógrafa que no es parte directa de esos movimientos pero que está muy cerca de muchos de sus personajes, incluyendo su pareja. Es, como muchas películas centradas en jóvenes militantes, una historia que pasa del fervor y la pasión a la frustración y la tragedia. Thierry De Peretti emplea recursos como el flashback, la voz en off y material documental original de la época en esta adaptación de la novela ‘A su imagen’, del ganador del Premio Goncourt Jerome Ferrari.

Ivo, de Eva Trobisch, es una enfermera de cuidados paliativos que va de casa en casa y de paciente en paciente observando las distintas actitudes que el ser humano asume cuando el fin de sus días es inminente. La película, premiada en la sección Encounters del Festival de Berlín Berlinale y mejor actriz –Minna Wündrich– en el Festival de Hong Kong, retrata cómo su trabajo se entrelaza con su vida personal de múltiples maneras, especialmente al entablar una amistad con su paciente Solveigh y con Franz, marido de ésta y también amante de Ivo.

Hasta tres premios en el Festival de Locarno consiguió el segundo largometraje de Kurwin Ayub, una de las directoras europeas más singulares y prometedoras: Premio Especial del Jurado, Premio Europa Cinemas Label -otorgado por las salas de cine de autor europeas- y el premio del Jurado Ecuménico. Sarah, una ex luchadora de artes marciales, abandona Austria para entrenar a tres hermanas de una familia jordana adinerada. Lo que al principio parece un trabajo de ensueño pronto se convierte en algo inquietante: las jóvenes están aisladas del mundo exterior y bajo vigilancia constante. 

Galardonada con el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín, el gran Thomas Arslan presenta un thriller elegante, sobrio y contenido, como es todo su cine. Aquí la ciudad de Berlín se erige también como protagonista. Tras doce años fuera de su ciudad, Trojan vuelve a la ciudad para dirigir el robo por encargo de un valioso cuadro con la ayuda de un grupo de ladrones experimentados. La película nos sumerge en un thriller frío protagonizado por gángsters clásicos, donde la lealtad y el honor serán la moneda de cambio.

Segunda película del director Raam Reddy (Thithi, Leopardo de Oro y mejor ópera prima en el Festival de Locarno), una historia de realismo mágico que transcurre en 1989 en una finca ubicada en los imponentes paisajes del Himalaya indio, donde viven Dev y su familia. Dev descubre árboles misteriosamente quemados en su extensa finca de huertos frutales, incendios que se repiten una y otra vez pese a los esfuerzos por descubrir a los responsables. Estrenada en la Sección Encounters del Festival de Berlín, la película llevará a Dev a descubrir de quiénes son realmente él y su familia.

La gran ganadora del pasado Festival Internacional de Cine de Locarno: Leopardo de Oro y premio a la mejor ópera prima. Toxic aborda la relación conflictiva de las jóvenes protagonistas con sus cuerpos: elementos fundamentales de autodescubrimiento y, a la vez, campos de batalla de los que no pueden escapar. Maria y Kristina son dos adolescentes que viven en una ciudad industrial y que, al inscribirse en una sospechosa escuela de modelos, someten sus cuerpos a extremos impensables. Saulè Biluvaité explora las profundidades de la angustia adolescente en una sociedad cimentada sobre el culto al cuerpo y los cánones inalcanzables de belleza.

Comedia de Matthew Rankin que se alzó con el premio del Público en la Quincena de Cineastas de Cannes. Protagonizada por el propio director junto a un elenco de lugareños de habla farsi, la película se sitúa en una zona intermedia misteriosa y surrealista en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, donde las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre, en esta comedia con numerosos referentes a los cineastas iraníes y especialmente Dónde está la casa de mi amigo, de Abbas Kiarostami y El globo blanco, Jafar Panahi. Filmin distribuye la película en España.

Firmada por Truong Minh Quy, quizá Viet and Nam haya sido una de las películas preferidas por la crítica en el Festival de Cannes Vietnam del Norte, Vietnam del sur, la memoria de la guerra, los cadáveres por desenterrar y el amor entre jóvenes mineros, Nam y Viet se juntan en una película en la que las bellezas exóticas del paisaje vietnamita están marcadas por las heridas. Esta película poética habla del peso de la memoria en el interior de Vietnam, donde el film ha sido prohibido debido a su “visión negativa” del país y su gente. Flamingo Films distribuye la película en España.

 

Títulos de Punto de Encuentro ya anunciados

En A nuestros amigos Adrián Orr (Niñato) narra la metamorfosis de la actriz Sara Toledo, quien transita ante nuestros ojos de la adolescencia a la madurez. Sara, migrante de segunda generación, es una chica de barrio, con inquietudes artísticas. Cuando inicia sus estudios de interpretación, descubre nuevas realidades sociales que se abren ante ella. Al introducirse en una espiral de amor y fiestas, se encuentra dividida entre ambos mundos. Adrián Orr ha contado con la colaboración de sus protagonistas a los que ha rodado su día a día durante varios años para mostrar cómo Sara construye su identidad.

Tyler Taormina es junto a Carson Lund uno de los fundadores de Omnes Films, un colectivo que aboga por un cine independiente «apasionado y ambicioso, realizado por amigos que priorizan la atmósfera sobre la trama y estudia las diversas formas de decadencia cultural en el siglo XXI». Carson Lund, director de fotografía de las película Christmas Eve in Miller’s Point, presenta su ópera prima, Eephus, con Tyler Taormina como productor, programada en Punto de Encuentro. Eephus, estrenada también en Cannes, es un film crepuscular que entronca con uno de los grandes iconos de Norteamérica, el béisbol, que plantea un hermoso tratado sobre el tiempo a partir de la celebración de un último partido de dos equipos aficionados en un destartalado estadio de Nueva Inglaterra a punto de ser demolido. La película está protagonizada por los actores Keith William Richards (Diamantes en bruto), Keith Poulson (The Great Pretender) y, en un guiño cinéfilo, el director de cine experimental Frederick Wiseman.

Blue Sun Palace, Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, es el brillante y prometedor primer largometraje de Constance Tsang, con un triángulo amoroso accidental marcado por un trágico suceso, en el que dos mejores amigas que viven en la comunidad china de Nueva York y trabajan en el salón de masajes que da título al film mantienen una relación por separado con el mismo hombre casado. La película, una hermosa reflexión sobre la ausencia, el duelo y la necesidad humana de conexión, está protagonizada por el actor y director taiwanés Lee Kang Sheng (El sabor de la sandía), habitual de las películas de Tsai Ming-Liang. Atalante Cinema distribuye el largometraje en España.

El actor Jesse Eisenberg (La red social) presenta su segunda película como director, A Real Pain, que protagoniza junto a un extraordinario elenco en el que figuran Kieran Culkin (Sucession), Jennifer Grey (Dirty Dancing) o Will Sharpe (The White Lotus). A Real Pain, cuyo guion fue premiado en Sundance, parte de la experiencia personal de Eisenberg: dos primos cuya abuela huyó de Polonia tras el ascenso de los nazis viajan a Varsovia para realizar un tour turístico para judíos o familiares de las víctimas del Holocausto. La película propone una reflexión sobre la banalización del pasado y la memoria de un lugar convertido hoy en un museo repleto de turistas. Walt Disney Studios Motion Picture Spain distribuye la película.

 

 

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Texto: Vía Seminci por               Foto/Via. El séptimo arte

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