La película favorita en los Óscar consigue el mayor éxito de taquilla del año en Estados Unidos (pero, esta vez sí, tiene truco)
Es la rival a batir en los Óscar de este año, y, como suele ser ya habitual, ha empezado en taquilla con un dato gigantesco... solo de manera relativa. Hablo de 'Anora', claro, la película de Sean Baker destinada a hacerse con la estatuílla dorada en marzo si nada lo impide. Por fin, después de su paso por festivales, ha tenido su estreno limitado este fin de semana en Estados Unidos. ¿Cómo de limitado? Bueno...
Anora caigo
'Anora' ha sido el mejor estreno del año en términos de recaudación por cine: 90.000 dólares recaudados en cada uno de ellos, lo que hace un total de... 540.000 dólares, puesto que solo se ha podido ver, de momento, en seis cines. Probablemente la cifra se estabilice más a medida que vaya creciendo a lo largo y ancho del país, en una trayectoria que se presupone similar a la que tuvo 'Parásitos' (que acabó recaudando 53,4 millones en Estados Unidos y 262,1 en todo el mundo).
Sin embargo, la taquilla americana ha estado copada por la película que estás imaginando: 'Smile 2' se ha hecho con 23 millones, ligeramente mejor que la primera parte, pero que con su recaudación mundial (46 millones) ya solo dará beneficios para Paramount. Tras ella se sitúa 'Robot Salvaje', que en su cuarta semana ha pasado la barrera de los 100 millones en su país de origen (y se acerca a 200 en la taquilla mundial), asegurando que la futura franquicia tenga éxito.
Le siguen 'Terrifier 3' y, en su séptima semana, 'Bitelchús Bitelchús', uno de los grandes éxitos (más o menos inesperados) del año, que llegará a los 300 millones en Estados Unidos y rozará los 500 en todo el mundo. 'Joker: Folie à deux', por su parte, confirma su nulo estado de forma bajando hasta el sexto puesto con tan solo 2.180.000 en este fin de semana, una caída del 69% frente a su ya pírrico fin de semana anterior.
En España, por su parte, ha saltado la sorpresa: Pedro Almodóvar ha estrenado 'La habitación de al lado' en el puesto 4, detrás no solo de 'Robot Salvaje' y 'Smile 2', sino también de la película de Arantxa Echevarría 'La infiltrada'. Apenas 569.000 euros ha recaudado el manchego, aunque no es una cifra mala si tenemos en cuenta que solo la cinta de DreamWorks supera el millón en la taquilla patria. Corren tiempos regulares para la pantalla grande.
Texto: Randy Meeks Foto/Via: Espinof
Comentarios