'Solo asesinatos en el edificio', el final explicado de la temporada 4 y qué nos espera en la próxima entrega de la estupenda serie de Disney plus, según su cocreador


 10 episodios y cierre para la temporada 4 de una de las mejores comedias de Disney+. Ese lugar tan cercano y cómodo como 'Solo asesinatos en el edificio' se despide hasta, suponemos, el año que viene resolviendo quién ha sido el culpable de la muerte de Sazz (Jane Lynch) y, como no podía ser de otra manera, mostrándonos a la próxima víctima del Arconia. Por cierto, a partir de aquí, spoilers.

Después del cliffhanger con el que nos dejó el episodio de la semana pasada, con la revelación de que el guionista Marshall (Jin Ha) es en realidad Rex Bailey, el exprotégé de Sazz, el episodio arranca con una operación de rescate de Mabel (Selena Gomez) por parte de Charles y Oliver (Steve Martin y Martin Short) quienes deciden ir por las cornisas del edificio.

Tras enfrentarse el trío al asesino, justo cuando este parece salirse con la suya llega un imprevisto giro: una Jan (Amy Ryan) que había permanecido oculta en el apartamento de Charles y entre los pasadizos del Arconia, le dispara. Un tan abrupto como efectivo cierre del caso justo a tiempo para la boda de Oliver y Loretta (Meryl Streep).

Reflejos arconianos

Un final feliz (por lo menos hasta esta parte) que ha explicado John Hoffman, cocreador y showrunner de 'Solo asesinatos en el edificio'. En una conversación con TVLine, el guionista ha comentado cómo la revelación del asesino sigue de algún modo la temática de "espejos" de los personajes en la que han incidido esta temporada:

«Tienes que pensar en "¿Quién querría matar a esta persona? y ¿por qué motivo?" Y tienes que pensar sobre Sazz. "¿Qué hizo ella y cómo se involucró con alguien que querría hacer esto?" Ella es una persona intuitiva que siente mucho cuando siente una conexión. Se reconoce en este joven tutelado que parecía muy en línea con las historias que estamos contando... de ver algo en alguien que se refleja en ti. Dice "Me recuerdas a mí" y creo que su comprensión creciente de ser guionista viene de un modo de [Rex]. Él era inspirador. Lo terrible es que la desesperación en Rex es muy intensa.»

Respecto a Jan, Hoffman asegura que cuando surgió la idea en la sala de guionistas, le pareció tremendamente lógico e interesante y recuerda cómo la conversación en el segundo episodio hablando de la mente de un asesino (y su mente) cuando este falla prepara un poco el terreno de este giro.

«¿La idea de que alguien le quita a alguien por el que ella se preocupa?. No hay vida para él», asegura Hoffman, «Esa ha sido realmente la misión, toda la temporada, para ella fuera de pantalla.»

Eso sí, si bien le gustaba la idea sobre el papel no estaba tan seguro de que iba a funcionar en pantalla. Sobre todo teniendo en cuenta que sería la primera vez que mataban al asesino en la serie. Según relató a Variety:

«Parecía emocionante, sorprendente y correcto. Pero no estaba preparado por cómo se notaría cuando lo estábamos rodando, porque nunca hemos matado [al asesino]. Ver la escena fue muy difícil. Pero cuando ella tiene este arma y dispara y hace este gesto [un pequeño saludo a Charles] y Amy se le ocurrió eso, pensé "es desternillante, pero ¿quizás demasiado?" Porque me estaba haciendo reír y disfrutar. Estaba en plan "¿Necesitamos una alternativa?, ?tenemos una donde ella no haga "ta-da"?" Pero hicimos tres tomas más y lo hizo cada vez y pensé "Esa es. Vamos con ello".»

Una vez resuelto, veamos qué nos espera en la temporada 5 de 'Solo asesinatos en el edificio'. Fieles a la tradición, los últimos momentos de la temporada nos muestra a la próxima víctima del Arconia: nada menos que Lester, el veterano portero del edificio encarnado por Teddy Coluca. Hoffman asegura que ya saben quién es el asesino y qué relación puede haber con el recién aparecido personaje de Téa Leoni:

«Conozco al asesino. Conozco la historia. Ahora estamos con el cuarto episodio de la temporada 5 por lo que tenemos un buen control de todo. Hay siempre un deseo de mirar en un nuevo mundo y con un cinturón de Nueva York. La serie siempre ha sido sobre lo clásico encuentra lo moderno. La temporada 5 se está formando dentro del microcosmos de nuestro edificio en Nueva York, y modernización, y luchar con ello. La víctima fue un portero y esa es una estirpe y legado de Nueva York —qué es ese trabajo, la unión alrededor de ese trabajo— y hay un nivel de respeto. Ahora tenemos que ofrecer respeto averiguando qué podría haber pasado exactamente con Lester. La naturaleza de vieja escuela de toda esa piedad que todavía puedes encontrar en Nueva York combinada con una suerte de modernidad.»

Texto:  Albertini                                     Foto/Via. Espinof 

 

 

Comentarios