HBO defiende la postura de JK Rowling de cara a su implicación en la nueva serie de Harry Potter: "Tiene derecho a expresar sus visiones personales"


 No importa cómo te sientas al respecto de JK Rowling y sus ideas sobre las personas trans. Incluso las personas que están rotundamente a favor de ella y los fans más acérrimos de 'Harry Potter' son conscientes de que su ideología resulta problemática para gran parte de la sociedad, y tenerla presente en los productos relacionados con la saga enturbian más que ayudar a su promoción.

En el videojuego 'Hogwarts Legacy', por ejemplo, uno de los puntos clave de su campaña fue que JK Rowling no había dado ninguna idea ni había estado presente durante su desarrollo. Pero no todos opinan igual, y con la futura serie de HBO han optado por la estrategia contraria, abrazando por completo la idea de que la creadora esté involucrada debería animar al público a verla.

Hogwarts no inclusivo

Hace cuatro años que Rowling empezó a mostrar públicamente sus ideas tránsfobas, pero el mundo claramente es ahora muy distinto que entonces. Tanto, que según leemos en Variety, el jefe de HBO, Casey Bloys, afirmó hace unos días que la autora estuvo "muy, muy metida en el proceso seleccionando el director y el guionista", pero que su visión del mundo "no ha afectado al reparto o la contratación de personal de guion y producción".

Ahora, una nota de prensa indica que HBO "lleva trabajando con JK Rowling y en el negocio de Harry Potter durante más de 20 años y su contribución ha sido invaluable". Es más, hacen un enroque a la hora de justificar su participación en la serie que, cuando poco, hará levantar algunas cejas (y, todo sea dicho, tranquilizará a otras personas).

Estamos orgullosos de contar una vez más la historia de Harry Potter, los preciosos libros que hablan del poder de la amistad y la aceptación. JK Rowling tiene derecho a expresar sus visiones personales. Estaremos centrados en el desarrollo de la nueva serie, que se beneficiará de su implicación.

En los últimos dos meses, Rowling ha hecho de su campaña anti-trans el centro de su vida: ha posteado ocho veces sobre Harry Potter (una de ellas para reírse de un fan que utilizaba un meme para mostrar su decepción con ella) y unas doscientas sobre su opinión al respecto. Que, básicamente, es la misma repetida una y otra vez durante doscientos tuits, causando críticas y alabanzas a medias.

Lo que está claro es que ya no se puede hablar de 'Harry Potter' sin que el ambiente se enrarezca, y es algo que los propios fans saben. Por ejemplo, Tylor Starr, experta en el fandom de la saga, hizo una encuesta sobre cuántos seguidores actuales comprarían un nuevo producto de la franquicia sin dudar y descubrió que el 79% de las personas cis con las que habló se sentían, como poco, en conflicto consigo mismas al respecto. "Hay muchos fans que están en contra de lo que dice Rowling, pero quieren estar dentro del fandom", asegura.

La serie de HBO probablemente será un éxito, sí, pero los seguidores de toda la vida no la están apoyando como lo habrían hecho hace una década. Como dice Kat Miller, la directora de la base de fans más grande del mundo, MuggleNet, "Abandonar el fandom y cerrarlo no es lo que queremos hacer. Vemos el valor en la comunidad que los fans han creado. Podemos amar 'Harry Potter' y disfrutarlo sin la autora".

Texto:  Randy Meeks                                        Foto/Via: Espinof

Comentarios