La película de ciencia ficción que gastó 30 millones antes de rodar una sola escena. Luego no hubo suficiente dinero y acabó siendo uno de los mayores fracasos de la historia


 En Hollywood es habitual que se gaste bastante dinero en la preproducción de algunas películas. Obviamente, esa inversión inicial acaba repercutiéndose en el presupuesto, pero pocos casos tan radicales hay como el de una película de ciencia ficción estrenada en el año 2000 que se gastó 30 millones de dólares antes de tener tan siquiera un plano. Luego el dinero escaseó y lo peor de todo es que acabó siendo un gran fracaso.

En Fox no querían gastar más

La película que sufrió ese destino fue 'Titan A.E.', producción animada dirigida por Don Bluth ('Fievel y el nuevo mundo') y Gary Goldman ('Todos los perros van al cielo') que tiene el triste honor de ser la última película de Fox Animation Studios. De hecho, el estudio echó el cierre apenas 10 días después del estreno de la película, cuando ya había quedado claro que ni de broma iba a hacer recuperar el dinero invertido en ella. Eso sí, el estudio ya llevaba tiempo pasando por una mala racha, por lo que ese fiasco fue el último clavo en el ataúd.

Lo cierto es que Bluth y Goldman no trabajaron en ella durante esa fase de desarrollo que llevó a que Fox se gastase 30 millones de dólares antes de ponerse en serio con ella. El propio Bluth ha hablado recientemente sobre ese tema a través de su cuenta de twitter:

Titan A.E. es una historia que heredamos un director anterior que trabajó en la película durante al menos un año con un equipo enorme. Gastaron 30 millones de dólares y no rodaron ni un solo fotograma. Pero el gasto de ese director se aplicó al coste total de la película. Así que tuvimos que hacer una película de ciencia ficción por 50 millones de dólares porque los ejecutivos de la Fox no querían gastar más de 80 millones en la película.

Esas limitaciones dificultaron el poder plasmar la visión de Bluth y Goldman para la historia en todo su esplendor, algo que sin duda ayudó a que provocase una clara división entre la crítica. Tampoco ayudó los problemas que había en Fox por aquel entonces, lo cual llevó a una campaña promocional un tanto errática que acabó sellando el destino de 'Titan A.E.'.

Al final, 'Titan A.E.' habría sido un fracaso incluso descontando esos 30 millones gastados por ese otro director, ya que durante su paso por los cines apenas logró unos ingresos mundiales de 36,7 millones de dólares. Un batacazo impresionante -se dice que, sumando todos los gastos adicionales, acabó generando pérdidas por valor de 100 millones- que también hizo mucho daño a la carrera de Bluth, quien no ha vuelto a estrenar largometraje alguno desde entonces.

Texto: Mikel Zorrilla                                Foto/Via: Espinof

Comentarios