'Vaiana 2' me dejó sensaciones encontradas. Es una secuela bastante digna y Disney va a arrasar, pero no la he sentido tan cuidada como la estupenda primera película
La decisión por parte de Disney de convertir lo que iba a ser una serie de televisión en 'Vaiana 2' fue bastante inteligente desde el punto de vista empresarial. A fin de cuentas, la estupenda primera entrega fue un éxito notable y luego se ha convertido en un poco menos que un fenómeno gracias al streaming. La gran duda estaba en hasta qué punto la secuela de 'Vaiana' se iba a verse resentida por ese cambio anunciado apenas meses antes de su estreno.
Yo ya he tenido la oportunidad de ver 'Vaiana 2' y tengo sensaciones encontradas. Por un lado tenemos una secuela bastante digna que ofrece lo suficiente al espectador para pasar un rato más menos entretenido y que no me cabe duda que va a arrasar en taquilla. Por otro se trata de una película muy alejada del nivel de su predecesora en la que se nota que se no se ha dedicado el mismo nivel de mimo para hacerla realidad.
Pues ok, la película
Me estoy adelantando demasiado para llegar a una conclusión a la que realmente se puede llegar al de pocos minutos de metraje: 'Vaiana 2' es una película meramente funcional. Con eso no quiero decir que sea mediocre, pero sí que parece conformarse con estar ligeramente por encima de ello. Un poco como querer salir del paso con un proyecto en el que hay varios detallas que delatan su origen televisivo.
Desde el hecho de que visualmente cumpla pero en ningún momento deslumbre hasta el uso de unas canciones en las se echa muchísimo de menos a Lin-Manuel Miranda. Aquí tenemos temas resultones en el mejor de los casos y en ocasiones algo anodinos, por lo que no esperéis nada ni remotamente a la altura 'How Far I'll Go' -aunque hay una canción que tiene bastante de sucesora, otra cosa es que a un nivel bastante por debajo-, 'You're Welcome' o 'Shiny'. Tampoco es que las canciones compuestas por Abigail Barlow y Emily Bear sean malas, pero ya me había olvidado de ellas durante el camino a casa después de ver 'Vaiana 2'.
Sin embargo, donde me queda claro que 'Vaiana 2' iba a ser una serie de televisión es en la presencia de tres personajes nuevos con más peso del esperado en la trama. Cero dudas de que algún episodio de esa serie habría girado alrededor de ellos para así llegar a una cantidad mínima de episodios y en su lugar acaban reducidos a meros comparsas con una función puramente cómica. ¿Molestan? Tampoco es eso, pero sí que se quedan a medio gas y uno llega a preguntarse qué pintan exactamente ahí más allá de algunas necesidades narrativas concretas que seguro que podrían haberse resuelto de otra forma.
Dicho todo esto puede parecer que he acabado espantado con 'Vaiana 2', pero lo cierto es que la película tiene la suficiente unidad para funcionar como una nueva aventura y que no se limita a ser una mera repetición de su predecesora. Es verdad que tiene bastante de apuesta segura, sobre todo en lo referente a la vuelta de personajes -aunque al menos el regreso de los Kakamora sirve para darles un enfoque nuevo esas curiosas criaturas-, pero sus responsables han sabido manejar muy bien la confianza que tiene ahora su protagonista para darle otro aire.
Eso ayuda a que 'Vaiana 2' funcione como pasatiempo y seguramente conquiste a millones de niños que simplemente estaban deseando volver a ese universo que han desgastado ya la primera entrega por la enorme cantidad de veces que la han visto a lo largo de los años. Lo que también tengo muy claro es que es una película muy inferior que está peligrosamente cerca de ser mero contenido y algo cercano a esa magia Disney que sí tenía su predecesora.
Texto: Mikel Zorrilla Foto/Via: Espinof
Comentarios