REVIEW: Creature Commandos – Temporada 1.
Poco más de dos años después de que Jamess Gunn y Peter Safran fueron nombrados los nuevos máximos responsables de DC Studios, cargos que conllevaban la complicada tarea de refundar desde prácticamente cero un decadente universo cinematográfico cada vez más alejado de lo que se podría y debería esperar de él; un pozo de pérdidas y una larga lista de producciones tan pobres en recibimiento del público como en crítica de los medios especializados, por fin ha terminado la espera. Este mismo jueves 5 de diciembre arranca la esperada nueva era del DCU y lo hace con el estreno de Creature Commandos (Max), una serie de animación para adultos , de siete episodios, escrita y producida por el propio Gunn, la cual también será su primer proyecto lejos de Marvel Studios y esperamos que su declaración de intenciones antes de la llegada de Superman, a estrenarse en cines el próximo verano con David Corenswet como protagonista.
No hay dudas de que Gunn ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí, luchando por borrar todo lo que ha podido del legado de sus predecesores, mostrando siempre una visión clara y concisa de lo que debe ser el nuevo DCU, tanto en cine como en televisión. A día de hoy ya tenemos bastantes proyectos anunciados, aunque la mayoría se encuentren en primera fase de desarrollo. La segunda temporada de Peacemaker ya está grabada y en breve arrancarán las grabaciones tanto de Lanterns, nueva serie original de HBO con Aaron Pierre y Kyle Chandler como protagonistas, y Supergirl: Woman of Tomorrow, segunda película de la nueva era, encabezada por Milly Alcock y dirigida por Craig Gillespie (I, Tonya). Cuando las cosas se hacen bien, el trabajo da sus frutos. La verdad es que el futuro tiene buena pinta. Al menos a corto plazo…
¿Y el presente? Hablemos de ‘Creature Commandos’.
La serie arranca con una cara más que conocida, Amanda Waller (Viola Davis), buscando la forma de crear un nuevo equipo después de que el gobierno cerrara el Escuadrón Suicida (Task Force X), una tarea complicada ya que desde las altas instancias le han prohibido volver a reclutar ni a humanos ni a metahumanos. Aquí es donde nace la Task Force M (de monstruos), un nuevo equipo formado por una variopinta lista de ‘seres’. Rick Flag Sr. (Frank Grillo), hijo del difunto personaje interpretado en el pasado por Joel Kinnaman, es su elegido para dirigirlo. Sus miembros son los siguientes: La Novia (Indira Varma), una zombie creada por el Doctor Victor Frankenstein que aún no ha logrado olvidar a su querido Eric (David Harbour); Nina Mazursky (Zoe Chao), una científica mezcla de humano y anfibio; el también científico Dr. Phosphorus (Alan Tudyk), un sociópata cuya piel irradiada le hace capaz de quemar a través de personas y objetos; el G.I. Robot, un robot que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial; y la criatura conocida como Weasel, uno de los pocos supervivientes del Proyecto Satarfish. A estos dos últimos les pone voz Sean Gunn.
Su primera misión será dirigirse a Pokolistan, una pequeña nación de Europa del este que está siendo atacada por los Hijos de Themyscira bajo las órdenes de Circe (Anya Chalotra), una vengativa y poderosa hechicera amazona que se considera la heredera legítima del trono de la mencionada ciudad, capital del gobierno de las Amazonas y lugar de origen de Wonder Woman. Si la ayudan a conquistar Pokolistan, ella les ayudará a hacerse con el control de Themyscira. Su gran objetivo es la Princesa Ilana (Maria Bakalova), por lo que protegerla será su cometido. Obviamente la cosa se complica y lo que iba a ser una tarea más o menos sencilla se convierte en toda una odisea llena de giros, grandes batallas, mucha sangre y la aparición de más de una cara conocida.
Una de las cosas que más me han gustado es la forma en la que la serie utiliza cada episodio para profundizar en el pasado de sus protagonistas, lo que nos ayuda a entender su realidad y sobre todo sus orígenes. Cada miembro del equipo tiene su capítulo. Especialmente recomendable el cuarto (Weasel) y especialmente divertido el tercero (G.I. Robot). James Gunn siempre ha tenido un arte especial con los ‘animales’. Pero también se ha quedado encasillado en lo de repetir una y otra vez la misma fórmula. Había que decirlo. ‘Creature Commandos’ es exactamente lo mismo que Guardians of the Galaxy y que Suicide Squad, de la cual, además, podría ser fácilmente una secuela; la historia de un grupo de inadaptados peleando por el ‘lado bueno’ en busca de redención mientras luchan contra sus traumas del pasado. Ojo, siempre le ha funcionado y en esta ocasión el resultado también es absolutamente satisfactorio, pero igual ha llegado la hora de darle una vuelta a sus producciones. Supongo que con Superman no podrá hacer lo mismo. Tampoco estaría mal que dejara de meterle música a todas y cada una de las escenas de acción. Una vale, dos también, pero al final se hace demasiado repetitivo. Al menos para mi…
Al final, pese a no ser perfecta y tener algunos detalles que pulir, ‘Creature Commandos’ es una carta de presentación casi inmejorable para el nuevo DCU. En algunas cosas me ha recordado mucho a X-Men ’97 (Disney+) y eso solo puede ser bueno. La animación está muy lograda, igual que su banda sonora, y el reparto vocal está impecable. Gunn siempre ha sido un guionista muy solvente y aquí lo demuestra una vez más, dándole a la serie un tono y un sentido del humor que le encaja como un guante. Es divertida, entretenida, muy adulta y muy gamberra, y cumple de sobra con las expectativas generadas. Como dirían en el otro lado, este es el camino. La animación se está haciendo un hueco cada vez más importante entre las novedades de las grandes franquicias y los resultados están siendo excelentes.
Para terminar, recordar que este jueves estarán disponibles en Max sus dos primeros episodios, seguidos de uno nuevo cadasemana hasta el 16 de enero 2025. Me parece una buena idea aunque igual los hubiera sido sacando de dos en dos. Yo la he visto casi del tirón y si que creo que hubiera sido mejor dosificarla un poquito.
NOTA DE LA TEMPORADA: 8.8/10
Comentarios