Del resurgir de Demi Moore a los desaires de 'Anora' y 'Wicked'. Las mayores sorpresas y decepciones de los Globos de Oro 2025


 La edición de 2025 de los Globos de Oro estuvo marcada por un contraste de victorias muy esperadas y algunas sorpresas que desvían la trayectoria presumible de la temporada de premios. En varias categorías hubo vencedores cantados, pero en otras hubo resultados que cambiaron las predicciones y generaron expectación para lo que viene en la temporada preOscars.

Vamos a hacer un repaso de las principales sorpresas y decepciones, entre reconocimiento justo y desaires crueles.

Sorpresas en las categorías de interpretación

Varias categorías de interpretación han deparado importantes sorpresas. La victoria de Fernanda Torres como Mejor Actriz de Drama por ‘Aún estoy aquí’ fue una gran sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la competencia de estrellas consagradas como Angelina Jolie (‘María Callas’) y Nicole Kidman (‘Babygirl’). La derrota de Jolie, unida a anteriores rechazos en la lista de los BAFTA, pone en duda sus posibilidades de ganar el Óscar. La victoria de Torres, en cambio, refuerza su posición en la competitiva carrera por la estatuilla a la mejor actriz.

Im Still Here Main 2024

En la categoría de Musical/Comedia, la victoria de Demi Moore por ‘La sustancia’ fue otra sorpresa. Moore, una actriz veterana, reveló en su discurso de aceptación que éste era su primer premio como actriz, superando así la etiqueta de ‘actriz de palomitas’ que se le puso en su día. Esta victoria, unida a su poderoso discurso, podría impulsarla hacia una nominación al Óscar, algo improbable que la academia premie un papel en una película de terror, pero el indicio de que se haya roto esta barrera podría dar un empujón.

Substance

Sebastian Stan también dio la sorpresa al ganar el premio al Mejor Actor de Musical/Comedia por ‘A different Man’, superando al favorito Jesse Eisenberg (‘A real pain’). La doble nominación de Stan este año (también por ‘El aprendiz’) puede haber contribuido a su victoria. En televisión, la victoria de Colin Farrell como mejor actor de serie limitada/película por ‘The Penguin’ desbarató la esperada barrida de ‘Mi reno de peluche’ y dejando con la miel en los labios a Richard Gadd, que tuvo que enfrentarse al perdurable atractivo de los actores consagrados en las galas de premios americanas.

Sorpresas y desaires en las categorías cinematográficas

En la categoría de Mejor Musical/Comedia se impuso ‘Emilia Pérez’, una sorpresa teniendo en cuenta que ‘Anora’ era la favorita y más querida. A pesar de que ‘Emilia Pérez’ es el musical más nominado en la historia de los Globos, su victoria no estaba cantada, primero por su polémica con los acentos mexicanos terribles de sus actrices, pero especialmente con la fuerte competencia de ‘Anora’, la creciente atención a ‘Wicked’, la simpatía que despierta ‘La sustancia’ y el siempre atractivo prestigio indie de ‘A Real Pain’.

‘Emilia Pérez’ también se hizo con los galardones a la mejor actriz de reparto (Zoe Saldana), a la mejor canción original y a la mejor película de habla no inglesa, consolidando su posición frente a ‘Anora’, que pese a ganar la Palma de Oro en Cannes y recibir múltiples nominaciones, se fue a casa con las manos vacías. Esta ausencia, sumada a la de Madison, afecta significativamente a sus perspectivas de cara a los Óscar, a pesar de la aclamación de la crítica y de sus numerosas victorias en otros premios.

Wicked2

‘Wicked’, un gran éxito de taquilla y un fenómeno cultural, sólo recibió el Globo de Oro al Mérito Cinematográfico y de Taquilla. Esto suscita dudas sobre si esta nueva categoría podría restar triunfos a las categorías principales, de forma similar a lo ocurrido con ‘Barbie’ el año pasado, que también llegó acompañada de entusiasmo y luego solo se premió a Ryan Goslig. Todos esperaban que ‘El robot salvaje’, muy aclamada por la crítica, tuviera reconocimiento, pero fue sorprendentemente derrotada por 'Flow' como mejor película de animación. Esta victoria fue histórica, ya que se trata de la primera película letona que gana en los Globos de Oro.

Sorpresas en la categoría de televisión

En las categorías de televisión, la victoria de Tadanobu Asano como Mejor Actor Secundario por ‘Shōgun’ fue una sorpresa significativa, superando al ganador del Emmy Ebon Moss-Bachrach (‘The Bear’). La victoria de Asano complementó el dominio de ‘Shōgun’ en las categorías de drama, incluida la de mejor serie dramática y las victorias de los actores principales Hiroyuki Sanada y Anna Sawai. Esta victoria fue también la primera para FX en esta categoría en particular.

Shogun

La victoria de Ali Wong en la categoría de Mejor Actuación de Comedia por su especial de Netflix ‘Ali Wong: Single Lady’ fue otra sorpresa, superando a favoritos como Nikki Glaser (presentadora de la noche) y Jamie Foxx. Esta victoria supone el tercer Globo de Oro de Wong en dos años, tras los conseguidos por ‘Bronca’ el año pasado. No deja de ser una sorpresa, por otra parte, que vuelva a ganar Jeremy Allen White por la mediocre temporada 3 de 'The Bear', y se siga sin reconocer el talento del reparto de 'Solo asesinatos en el edificio'.

Otras sorpresas

La victoria de ‘Rivales’ en la categoría de mejor banda sonora fue una sorpresa notable, ya que se impuso a la favorita ‘The Brutalist’ y a la segunda finalista ‘Conclave’, a pesar de los elogios generalizados que había recibido la banda sonora. Esta victoria refuerza sus posibilidades de ser nominada al Óscar y, junto a otras sorpresas de los Globos, ponen de manifiesto el carácter imprevisible de esta temporada de premios. Aunque algunos ganadores eran de esperar, las numerosas sorpresas han sacudido las predicciones y han añadido emoción a la carrera de este año.

Las victorias de películas internacionales como ‘Emilia Pérez’ y 'Aún sigo aquí’, así como las interpretaciones de películas poco convencionales como ‘La sustancia’ y ‘A Different Man’, demuestran la voluntad de acoger obras diversas y con cierta polémica frente al desaires a favoritas como ‘Anora’, ‘Wicked’ o la actuación de Angelina Jolie que representan el Hollywood que engancha a los académicos tradicionalmente. Elecciones que subrayan la competitividad de la temporada de premios de este año, que puede ser igual de impredecible. Los resultados de los Globos no predicen directamente los Óscar, debido a las diferencias entre los órganos de votación, pueden influir significativamente en el impulso y la percepción del público en las próximas semanas.

Texto:  Jorge Loser                                  Foto/Via: espinof

Comentarios