‘THE AGENCY’: REVIEW (TEMPORADA 1)


 REVIEW: The Agency – Temporada 1.

Mejor tarde que nunca, SkyShowtime estrena esta semana en nuestro país una de las grandes sensaciones de los últimos meses en cuanto a nuevas series se refiere, The Agency (Showtime), una nueva versión del aclamado drama francés ‘Le Bureau des Légendes’, liderdo por el espectacular reparto encabezado por Michael Fassbender, Richard Gere, Jeffrey Wright y la actriz británica Jodi Turner-Smith. Es un auténtico lujo ver como cada vez hay más actores de primerísimo nivel protagonizando cosas en televisión… de la misma forma que sigue siendo una pena que series de este calibre lleguen a España meses (varios) después de su lanzamiento en Estados Unidos. ‘The Agency’ se estrenó el 29 de noviembre y cerró sus emisiones hace poco más de dos semanas, y se va a emitir de forma semanal, o sea que su primera temporada no estará disponible al completo hasta dentro de dos meses. Igual habría que darle una vuelta a algunas estrategias. Aunque supongo que al final es eso, mejor tarde que nunca…

Dicho esto, la serie es una maravilla. Sí, la espera ha valido la pena. Y todo sea dicho, me alegra ver como Showtime ha sido capaz de volver a producir proyectos de primer nivel. Aunque sea gracias a su unión con Paramount+. La cadena que nos ha dado series como Homeland, Dexter, Shameless o Penny Dreadful no podía quedarse perdida en medio de la muchedumbre. Salvo Yellowjackets y las primeras temporadas de Billions llevaban demasiado tiempo sin hacer ruido.

Volviendo a la serie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth (Britannia) sirven como creadores y guionistas de la misma, con Joe Wright (Black Mirror) como director de sus dos primeros episodios. Philip Martin (The Crown) se hace cargo de los dos siguientes, tres y cuatro; Zetna Fuentes (This is Us) del quinto y el sexto; Grant Heslov (Catch-22), quien también figura como productor ejecutivo, dirige el séptima y el octavo; y Neil Burger (Billions) es encarga de la traca final. Me gusta cuando se usa esta fórmula de darle dos capítulos a cada director. Señalar que George Clooney también forma parte de su equipo de producción desde su compañía, Smokehouse Pictures, junto a su socio Grant Heslov.

Credit: Luke Varley/Paramount+

Ambientada en Londres, la serie se centra en Martian (Fassbender), un reputado operativo de la CIA quien, cuando le conocemos, acaba de ser llamado de vuelta a la capital británica por una emergencia. Bajo el alias de Paul Lewis, nuestro protagonista llevaba seis años trabajando como agente encubierto en Etiopía, pero su misión acaba de ser abortada. Un operativo conocido como Coyote (Alex Reznik) ha desaparecido en Rusia y encontrarle es la prioridad número uno de la agencia ya que posee información que pondrían en peligro múltiples misiones en una larga lista de países. Poco nos cuentan de lo que estaba haciendo Martian en África salvo que empezó una relación con Sami Zahir (Jodie Turner-Smith), una profesora de antropología social, clave en una trama relacionada con los servicios de inteligencia y las diplomacias de Sudán y China. Sami es su gran amor, pero también su kriptonita. Paul Lewis es una leyenda, un fantasma, uno de esos nombres que todo el mundo del espionaje conoce, y si algo puede exponerle son sus sentimientos por ella. Y casualmente también ha vuelto a Londres.

En su primera temporada, ‘The Agency’ nos sumerge en dos tramas principales, usando las vidas personal y profesional de su protagonista para cada una de ellas. Por un lado está la de Coyote. Por otra la de Sami. Pero la serie también nos introduce a una tercera historia que probablemente acabe adquiriendo una relevancia mucho mayor en el futuro, la de Danny Morata (Saura Lightfoot-Leon). Danny es una joven recluta ansiosa por demostrar su valía, la cual se tendrá que enfrentar a un reto mayúsculo si quiere convertirse en espía. Naomi (Katherine Waterston), es la responsable de diseñarle su primera misión: entrar en un programa de estudiantes y ganarse la confianza del hombre que lo dirige, Reza Mortazevi (Reza Brojerdi), con el objetivo de que este la acabe mandando a Irán dentro de su programa de intercambio. De lograrlo, su tarea sería aprovechar su posición privilegiada para obtener información sobre los planes del país en tecnología nuclear. No será nada fácil, pero la recompensa es tremenda. ¿Lo conseguirá?

Tal y como dicen las letras de ‘Love Is Blindness’, la canción de U2 que Jack White versiona para la cabecera de la serie, el amor nos vuelve ciegos, y ese es el concepto que utilizan sus guionistas para sumergirnos en la nueva realidad de Martian; un maestro del espionaje y uno de los mejores operativos de la CIA, cegado hasta el punto que acabaría poniendo en peligro tanto su carrera como su vida e incluso la de su hija Poppy (India Fowler), una adolescente que tras años extrañados está empezando a volver a conectar con su padre… sin tener demasiado conocimiento de lo que hace para vivir. Su superior y mentor, Henry Ogletree (Jeffrey Wright), poco a poco comienza a darse cuenta de que algo está fallando en la cabeza de Martian, algo que también vamos descubriendo a través de las extensas sesiones de terapia a las que le someten en la agencia. Si su presente es complicado, el pasado es casi peor. Y mientras todo esto se desarrolla a sus espaldas, Bosko (Richard Gere), el máximo responsable de la estación londinense de la CIA, intenta sin descanso encontrar la fórmula para encontrar y rescatar a su agente desaparecido antes de que sea demasiado tarde. Poco tiempo, demasiado en juego y muchas preguntas sin respuesta.

Credit: Luke Varley/Paramount+

Una de las cosas que más me han gustado de esta primera temporada es la forma en la que la serie encuentra de forma muy orgánica el equilibrio entre el espionaje más puro, la política y todas las tensiones y debates que esta genera, y el drama personal de sus protagonistas. Si siente real en todo momento y sus creadores han sabido situarla en el ahora, adaptándola dentro de lo que está pasando en el mundo en nuestro día a día. La guerra de Ucrania o las habituales tensiones en Oriente Medio y la África septentrional son claros ejemplos de ello. Y el hecho de que pese a transcurrir en Londres tenga siempre esa trascendencia y enfoque tan internacional también me parece muy interesante. Su puesta en escena es redonda y aún tiene muchísimo potencial que explotar. Los actores y sus personajes son prácticamente un 10/10 pero el guion no se queda atrás.

En cuanto a ellos, Fassbender es el gran reclamo. Me parece crucial que cualquier producción de este género tenga al frente a un personaje interesante, y el actor germanoirlandés consigue darle la profundidad y el carisma necesarios para que queramos conocer su historia. La verdad es que es complicado que una serie no te salga bien con semejante reparto.

No hace falta ver demasiado para darse cuenta que ‘The Agency’ es una apuesta tan sólida como ambiciosa, consciente en todo momento del plan trazado y de lo que quiere contar en cada momento, con una historia que no para de crecer de la misma forma que lo hace la tensión a la que se enfrentan sus protagonistas. Hay suspense y hay acción. Sin embargo, es el conjunto el que la convierte en una de las mejores series estrenadas últimamente. Me esperaba bastante de ella y creo que incluso me ha sorprendido. Para bien. Si Showtime juega sus cartas con cabeza, igual estamos hablando de una nueva franquicia. Al final del día, es un formato tan lleno de posibilidades que puedes hacer con él lo que quieras. Y nosotros encantados.

Por último, recordar que la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada y que tendremos un nuevo episodios de la primera cada lunes en SkyShowtime.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10

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