‘CITADEL’ SE ENFRENTA A UN FUTURO MÁS QUE INCIERTO


 Por si el proceso de llevar su primera temporada a nuestras pantallas no hubiera sido lo suficientemente caótico, Citadel vuelve a estar en problemas. Su futuro está cada vez más en entredicho y, al menos por ahora, el estreno de su segunda entrega se ha tenido que aplazar hasta primavera de 2026, cuando estaba previsto lanzarla próximamente. ¿Qué pasa con ella?

Antes de entrar en materia, repasamos un poco su recorrido. ‘Citadel’ fue encargada en 2018 como uno de los proyectos más ambiciosos de Prime Video. Tener a los hermanos Russo produciendo una franquicia internacional en la que múltiples spinoffs repartidos por todo el mundo iban a entrelazarse con la serie original sonaba muy bien sobre el papel, pero, desde entonces, todo han sido quebraderos de cabeza para Amazon. Cinco años tardó su primera temporada en ver la luz… y eso que al final solo tuvo seis episodios. Múltiples problemas internos, enfrentamientos entre los miembros del equipo responsable de sacarla hacía adelante, varios cambios de showrunner/s fueron algunas de las complicaciones a las que se tuvo que enfrentar una producción que tras múltiples reshoots acabó costando la friolera de 235 millones de dólares. Sí, para seis capítulos. ‘Citadel’ sigue siendo a día de hoy la segunda serie más cara de la historia, justo detrás de ‘The Lord of the Rings: The Rings of Power’.

La parte buena es que su primera temporada se coronó como la segunda serie de estreno más vista de la plataforma fuera de los Estados Unidos y en su cuarta novedad con más audiencia a nivel global en los 24 días posteriores a su debut. ¿La mala? Críticas muy pobres y una puesta en escena que dejó muchísimo que desear, tanto a nivel de guion como a nivel visual, donde la millonada gastada en desarrollarla no se refleja por ninguna parte. A día de hoy cuenta con un 51% en Rotten Tomatoes y con una puntuación combinada de 6.2/10 en IMDb.

En su día, la idea parecía clara; salvar como se pudiera la primera temporada e intentar empezar ‘desde cero’ la segunda, con suficiente tiempo y conocimiento de sus problemas como para hacer olvidar su mal arranque. A día de hoy, parece otra misión fallida. Este otoño se lanzaron sus dos primeros spinoffs: Diana, producción italiana protagonizada por Matilda De Angelis, y Honey Bunny, producida y ambientada en la India. Ambas series tuvieron un buen recibimiento en términos regionales, pero no a nivel global. Sus potenciales renovaciones se han puesto en pausa, igual que el desarrollo de más ampliaciones del universo de la franquicia. Al menos hasta que se estrene la segunda temporada de la principal. Así lo cuenta THR en un artículo reciente.

A todo esto hay que añadirle la salida de Jennifer Salke como máxima responsable de Amazon MGM Studios. Es sabido que Salke fue una de las grandes impulsoras del proyecto y que fue ella quien habla con los hermanos Russo para que se hicieron cargo de su desarrollo. Lo más probable es que la nueva dirección empiece a asumir que estamos hablando de una fallida en toda regla, aunque, solo por la inversión que ha supuesto levantar los primeros cimientos de la franquicia, lo más lógico es que sigan intentando salvarla. ‘Citadel es un auténtico fenómeno global’ señalaba la propia Salke cuando se anunció su renovación….

Protagonizada por Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas, la serie arranca ocho años después de la caída de Citadel. La agencia mundial de espionaje independiente, encargada de velar por la seguridad de todos, fue destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras. Tras su derrocamiento, los agentes de élite Mason Kane (Madden) y Nadia Sinh (Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos. Desde entonces, han permanecido ocultos, construyendo nuevas vidas con nuevas identidades, sin ser conscientes de su pasado. Hasta que una noche, Mason es localizado por su antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), que necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial. Mason busca a su antigua compañera, Nadia, y los dos espías se embarcan en una misión que les lleva por todo el mundo en un esfuerzo por detener a Manticore, todo ello mientras se enfrentan a una relación construida sobre secretos, mentiras y un amor peligroso y a la vez eterno.

Texto: Chris Patterson                                    Foto/Via: Loving series

Comentarios