'Jefes de Estado' - OTAN de a dos


 Parece evidente que Idris Elba y John Cena hicieron buenas migas en 'El escuadrón suicida'. Y que los dos, que siempre se apuntan a un bombardeo, se quedaron con ganas de repetir.

'Jefes de Estado' es la reválida de su buena química en la película de James Gunn, siendo que al igual que en aquella lo que más destaca de esta comedia de acción es la dupla que forman. Obviamente, pues de eso se trata, de una comedia de acción sustentada en su química. "Buddy movie" creo recordar que lo llaman en Estados Unidos. Y por extensión, en el resto del mundo. La típica película en la que dos hombres que no se soportan terminan siendo los mejores amigos tras pasar por una experiencia que en la vida real sería traumática.

Eh, pero esto no es el mundo real. Ni Elba es el Primer Ministro británico, ni Cena el Presidente norteamericano. Aunque a buen seguro que más de uno les votaría. Como a buen seguro más de uno disfrutará con 'Jefes de Estado', una, para los tiempos que corren, buena "buddy movie"; puede que incluso notable, aunque lo dicho, esto no es el mundo real. Ya se sabe; uno viene a divertirse, a disfrutar del momento. Elba y Cena, los primeros, quienes prueban que su buena química en 'El escuadrón suicida' no fue una casualidad...

... y que para ellos, películas como esta 'Jefes de Estado' no parecen suponer un gran esfuerzo. Como decía el padre de Robbie Williams en 'Better Man': "Se tiene o no se tiene". Y ambos tienen esa chispa que permite que títulos como este 'Jefes de Estado' entren suavemente, aún más si cuentan con aliados como Ilya Naishuller, realizador que con 'Hardcore Henry' y 'Nadie' ya había demostrado que sabe divertirse. Es de hecho quien marca un poco las diferencias, al aportar algo de estilo, personalidad y nervio a lo que no siempre tiene por qué tenerlo.

De igual modo que 'Jefes de Estado' no tendría por qué tomarse según qué molestias en construir una trama con cierto fundamento. Fundamento, que no credibilidad o verosimilitud... si es que importa cuando hablamos de una simple película para pasar el rato con John Cena al frente como lo pueden ser 'Amigos pasajeros 2', 'Ricky Stanicky: El impostor' o 'Jackpot!'. De una clásica "buddy movie" un tanto exagerada que, sin embargo, funciona a la medida que en gran medida cabe esperar que funcione: como una suerte de fantasía varonil.

Una fantasía más sólida y que funciona mejor que las tres mencionadas, ya sea por la respetable presencia de Idris Elba y/o la alegre labor de Ilya Naishuller. O porque llegados a su final todo nos importa tan poco como tan poco importa la tripulación del Air Force One o la OTAN. 'Jefes de Estado' es una buena comedia de acción. Un pasatiempo simpático, eficiente y resultón sólo lastrado por el habitual conformismo de que a diferencia de por ejemplo Trump o Sánchez, no pretende más que eso: cumplir honesta y humildemente con el cargo.

Aunque su moralidad, con o sin arma en la mano, sea tan dudosa y cuestionable como la de cualquier otro dirigente político... 


Por Juan Pairet Iglesias

Via: El séptimo arte

Comentarios