James Gunn quiso que su Superman sangrase por dentro y por fuera, y ha sido un acierto. Humaniza al personaje y nos acerca mucho más a él
Sangre, sudor y lágrimas
A diferencia de versiones anteriores como la de Henry Cavill, en las que Superman era prácticamente invencible, la recién estrenada 'Superman' humaniza al personaje y se anima a explorar su lado más emocional. Aquí, cada herida tiene consecuencias.
En una entrevista con ScreenRant, James Gunn explicó por qué el Superman de su película sangra y es más vulnerable, contando que quiso retratar tanto la fragilidad emocional como la física del personaje. En su historia, Superman debe enfrentarse a una fuerza igual de grande que la suya, pero también está luchando consigo mismo, con su identidad y con el lugar que busca en el mundo, algo poco habitual en otras versiones anteriores del personaje.
Nos invita a conocer la vida personal de Superman y su mundo interior. El centro de la historia [que está rodeada de pirotecnia, perros voladores y robots], en el fondo trata de una persona que se ve a sí misma de cierta manera, que descubre que no es así y que después tiene que recontextualizar quién es. Esta no es realmente la historia típica de Superman, ni la de ningún héroe, en general. Así que creo que esa es la diferencia. Es más vulnerable en ese sentido.
Según el director y nuevo arquitecto de DC:
Le vemos sangrar y es diferente. No puede hacer que el mundo retroceda en el tiempo haciéndolo girar. En cierto modo, elegí un Superman que fuera una mezcla de diferentes Supermanes de los cómics en cuanto a sus poderes.
Y esta vulnerabilidad no es una señal de debilidad, sino un recurso narrativo que conecta con el núcleo de la historia. Gunn muestra a Clark Kent como un hombre que se da cuenta de que no es quien pensaba ser y que debe redefinirse. Todo ello rodeado de acción y alienígenas, pero con un plano emocional más profundo de lo que estamos acostumbrados a ver en el género de superhéroes.
Un enfoque distinto
Además de explorar el lado emocional de Superman, otro de los cambios más marcados respecto a las películas anteriores tiene que ver con que el protagonista ya no es omnipotente. En la versión de Zack Snyder, el Superman de Henry Cavill aplastaba a sus enemigos, pero el de Gunn se enfrenta a amenazas que pueden igualarle o superarle.
Este enfoque más equilibrado también afecta al tono general de la película. Aunque sigue siendo espectacular y está llena de acción, 'Superman' no busca representar a un dios que se integra entre los hombres, sino a un hombre con poderes que debe enfrentarse a sus emociones, miedos y dudas.
Esta decisión de mostrar a Superman herido es un reflejo de la intención de Gunn de crear un universo DC más cercano, emocional y humano. Quiso confiar en su instinto como fan del personaje, apostando por una interpretación fiel a su esencia, pero libre de los moldes que ya hemos visto. Y puede que este sea no solo uno de los grandes atractivos de la nueva película, sino una invitación a quedarse para ver lo que está por venir.
Texto: Belén Prieto Foto/via: Espinof
Comentarios