Tres días en cartelera, y 'Una batalla tras otra' ya es la tercera película más taquillera de Paul Thomas Anderson; dos días más y ya será la segunda... y para cuando acabe el próximo fin de semana, se habrá impuesto a 'Pozos de ambición' como la primera.
En sus tres primeros días en los cines de todo el mundo ha recaudado 48 millones (siempre) de dólares, lo mismo que 'Magnolia' en toda su carrera comercial. Cierto es que su presupuesto es de al menos 130 millones, tanto como que sus perspectivas comerciales no son sin embargo las mismas que el resto de películas que cuestan ese dinero.
No ob, es pronto para calificarla como un éxito o un fracaso, especialmente si les es propicia la carrera hacia el Oscar, por más que en cualquier caso, lo dicho, será la película de PTA que más gente verá en el cine y con ello, también, técnicamente, la más comercial...
Como también 'Expediente Warren: El último rito' es ya la película más vista y taquillera del Universo Expediente Warren, con 435 millones en todo el mundo. Un gran registro, sin embargo, algo empequeñecido por los más de 600 millones que lleva 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba La Fortaleza Infinita'. Como lo oyen. Esta semana ha superado a 'Misión: Imposible - Sentencia final' como la octaba película más taquillera del año. Y para el fin de semana ya será la quinta, tan sólo por detrás de 'Ne Zha 2', 'Lilo y Stitch', 'Una película de Minecraft' y 'Jurassic World: El renacer'.
Los restantes estrenos de la semana no han causado un gran impacto en la taquilla, ni en Estados Unidos ni tampoco en España, donde la nota positiva serían los más de 3 millones (en este caso) de euros que lleva 'El cautivo'. Por lo demás, recaudaciones más bien discretas al margen de las dos o tres películas que junto a 'Weapons' y sus 264 millones en todo el mundo han copado los titulares del último mes (ya mencionadas en este mismo artículo).
Recaudaciones "discretas" que van desde la corrección de 'Downton Abbey: El gran final' y 'La larga marcha' a las decepciones de 'Bala perdida' y 'El mejor', pasando por la invisibilidad de 'Dead of Winter' y 'Eleanor the Great' o el inmisericorde hostión de 'Un gran viaje atrevido y maravilloso', desde ya uno de los fracasos más sonoros de los últimos años... que al menos servirá para que la película no caiga en el olvido. Algo es algo.
Destacar también el (previsible) pinchazo artístico y comercial de 'Strangers: Capítulo 2', más que nada porque en teoría queda un tercer capítulo por estrenar... que no será fácil vender a los cines, así como el no tan previsible pinchazo -en este caso sólo comercial- de 'El tesoro de Barracuda', la reválida del coautor de 'Nocturna, una aventura mágica'... que mucho me temo que casi nadie sabe ni que existe.



Comentarios