Bienvenidos a la tercera de las crónicas que vamos a dedicar día tras día a la edición número 70 de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, la tercera que un servidor cubre para El Séptimo Arte.
'Dos fiscales' - La experiencia como documentalista de Sergei Loznitsa se hace notar en su regreso "a la ficción" siete años después, en una película marcada por una puesta en escena austera y minimalista y un tono visual oscuro y gris muy acorde, no por casualidad con lo burocrático. Y es que su fría y distante parsimonia testifical tiene mucho que ver con la odisea burocrática de su protagonista; una sensación respaldada por una cámara siempre estática que a menudo remite a las composiciones de Roy Andersson (pero sin ningún sentido del humor). Una odisea relativa, como sucede con todo lo burocrático, pues buena parte de la misma se fundamenta en la espera. En esperar y esperar, al igual que el espectador a que su narrativa hierática e impasible y su denso y pesado inmovilismo discursivo acaben compensando... sin llegar a hacerlo, en un final que realza su condición átona y plomiza. ******
'Golpes' - Casi todas las películas resultan previsibles en mayor o menor medida, dado que casi todas están sustentadas sobre unos patrones más o menos definidos por el arte de narrar historias. La ópera prima de Rafael Cobos es una representación del cine quinqui marcada por la hermandad entre Jesús Carroza y Luis Tosar. Una representación ágil, palmaria y determinada que va al grano, sin dilación ni subrayar lo evidente durante 100 escasos minutos repletos de clichés del género. Sostenidos por esos clichés del género y una sólida concisión generalizada que sin embargo carece de la pegada de su socio Alberto Rodríguez en títulos como 'Los Tigres'. O de 'Las leyes de la frontera', una revisión más enérgica, alegre y armoniosa y menos conveniente. 'Golpes' acaba reducida a una distraída "Tierra de nadie" a la que al igual que la 'Libertad' para el cine de Enrique Urbizu, le falta un poco de la calle que sí tenía 'El hijo zurdo'. ******
'Nouvelle Vague' - Richard Linklater narra el despertar del famoso movimiento cinematográfico que da nombre a este making of ficticio de 'Al final de la escapada', clásico hacia el que he de admitir no siento ningun entusiasmo. Ni de hecho por la "Nouvelle Vague" en general (ni ya puestos, tampoco por el propio Linklater). Pero me gusta mucho el cine y también los making of, siendo el de Linklater una estupenda y fidedigna emulación capaz de generar el entusiasmo que el original puede no generar (una vez olvidada su trascendencia histórica). En las antípodas del tributo sesudo y encorsetado, Linklater compone su homenaje como una celebración festiva y descocada plagada de guiños cinéfilos y pautado por la vitalidad, el entusiasmo y la ligereza propias de un grupo de jóvenes románticos con ganas de comerse el mundo (y el cine) liderada por un gran Guillaume Marbeck en la piel de Jean-Luc. Godard. ********
'Resurrection' - Bi Gan propone un ambicioso y atrevido viaje a través del tiempo y de los sentidos que adopta la forma de homenaje al cine del siglo XX. Cada uno de sus cinco capítulos se corresponde con un género cinematográfico, con un marcado estilo visual y narrativo propios, con una época diferente y con cada uno de los sentidos. Una estructura episódica y caleidoscópica que da forma a una obra de antología tan monumental como agotadora, en la que brilla con luz propia una apabullante y deslumbrante labor de cinematografía que le confiere una belleza plástica tan incuestionable como hipnótica. Una mirada arriesgada, radical y hermosa hacia el pasado que entre lo irreal y lo onírico trasciende de la nostalgia para reflexionar sobre el futuro de la humanidad y del arte cinematográfico. Una epopeya ostentosa concebida como una lisérgica experiencia sensorial para los cinéfilos intrépidos y tenaces. ********
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
Via: El séptimo arte

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