70 Seminci - Parte V


 Bienvenidos a la quinta de las crónicas que vamos a dedicar día tras día a la edición número 70 de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, la tercera que un servidor cubre para El Séptimo Arte.

 

'Silent Friend' - La nueva película de la responsable de 'En cuerpo y alma' es un tríptico humanista que nos interroga de forma silenciosa sobre nuestra relación con la naturaleza. Ese "silent friend" al que hace referencia su título, representado en la película por un majestuoso ginkgo que suscita la atención de tres personas a lo largo de más de 100 años. Tres personas, tres épocas, tres historias, tres formatos cinematográficos distintos. Los ciclos de la vida, nuestra relación con el hábitat en el que somos, la necesidad de comunicación y encontrar un lenguaje común, la curiosidad por el mundo que nos rodea o el aislamiento, ya sea voluntario o forzoso se dan cita en esta reflexiva y sosegada, muy sosegada y majestuosa obra ecohumanista de tintes poéticos y ganas "de sentirse importante" sobre la comunicación entre especies y lo efímero de la existencia humana. Un porrito, y a la cama. *******

 

'Recién nacidas' - Viendo la última de los Dardenne no podía dejar de pensar en lo que disfruto con una buena película de hostias, y en cómo este tipo de cine puede ser una tortura para el que no le mole que otros arreglen sus problemas a hostias. Ellos se lo pierden. La última de los Dardenne, al igual que buena parte de su filmografía -hasta donde he podido aguantar- tiene una estructura similar, aunque cambiando los golpes físicos por los golpes teatrales. Es una sucesión de drama, drama y más drama, aún con más razón en esta "vidas cruzadas" sobre cinco madres adolescentes de un centro de acogida en Liège. Algo que le dota de mucha agilidad, pero que no rebaja la afición de los belgas por complicarles la vida a sus protagonistas. Un buen drama social "marca de la casa" que sin duda gustará a los más afines, mientras que a los que no les resultará tan pertinaz y estéril como sumamente distraído.  ******

 

'Rental Family (Familia de alquiler)' - ¿Qué fue antes, la película o Searchlight Pictures? ¿La pelicula encajó en el logo, o el logo fue el que encajó la película? No sé si será (sólo) la expectativa que genera el nombre de Searchlight, pero esta película encaja a la perfección con lo que solemos esperar que sea una película de Searchlight. Del mismo modo que encaja con el Brendan Fraser actual, más maduro y serio; más a la altura de un ganador del Oscar que del cómico de brocha gorda que se hizo un nombre en los 90. Una dramedia complaciente y manipuladora que funciona, con Searchlight de por medio a la medida que se espera que lo haga: sin aburrir, con un cierto encanto y presencia, pero sin asumir riesgos ni darle ninguna vuelta a su premisa. Hasta el punto de que a pesar de haberse rodado en Japón (y mayoritariamente en japonés), se siente igual que si lo hubiera hecho en un estudio norteamericano. ******

 

'La cronología del agua' - ¿Kristen Stewart se ha sacado una espinita, o pretende que esta sea sólo la primera? La actriz se vuelca, se entrega a esta intensa (e intensita) adaptación de las memorias de Lidia Yuknavitch, tanto como lo hace Imogen Poots frente a las cámaras. Se palpa que es algo personal a lo que ha puesto más que ganas, sumergiéndose con ello en el farragoso caos desenfrenado y atropellado del que con sobredosis de emoción, piensa mucho más rápido de lo que habla. Del que se lanza a hablar, desbocado y desbordado, sin afilar antes un discurso concreto y estructurado que pueda encajar en una dinámica más o menos establecida. Es, un poco, yo lo suelto todo, según me venga, y usted luego ya vera. Aunque por esta quebradiza fragmentación, a fuerza de insistir, tras casi dos horas de deriva pseudoexperimental, termine siendo demasiado obvia y redundante, autoindulgente y cargante. ******


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias

Via: El séptimo arte

Comentarios