‘IT: WELCOME TO DERRY’: REVIEW (TEMPORADA 1)


 REVIEW: IT: Welcome to Derry – Temporada 1.

Tras acumular casi 1.2 billones de dólares a nivel internacional con dos películas (2017 y 2019), ambas dirigidas por Andy Muschietti, quien sirve también como máximo responsable de la serie junto a Barbara Muschietti y Jason Fuchs (IT: Chapter Two); IT del legendario Stephen King da el salto a la pequeña pantalla con Welcome to Derry. Hablamos de una precuela ambientada en la Derry (Maine) de principios de los sesenta, la cual explora los orígenes tanto de Pennywise como del lugar y los múltiples misterios que esconde. La ficción hace una labora bastante eficiente a la hora de utilizar los interludios y flashbacks de la obra del escritor estadounidense como base de sus tramas, añadiéndole conceptos básicos tanto del ‘estilo King’ como el género de terror para construir lo que de primeras me ha parecido una sólida origin story y una producciones televisivas que mejor ha sabido manejar los monstruos, el miedo y el terror de los últimos tiempos. Y eso que el nivel del CGI no es precisamente uno de sus puntos fuertes…

A grandes rasgos, ‘IT: Welcome to Derry’ no deja de ser una apuesta corporativa que pretende llegar a ser la ‘Stranger Things’ de Warner Bros Discovery. Las cosas como son. Y ojo, esto no es una crítica. Entiendo perfectamente que las plataformas intenten replicar los éxitos de su competencia y es algo que pasa de forma habitual. La idea es tan fácil como efectiva y solo hacen falta un par de episodios (o ni eso) para darse cuenta de que el camino de nostalgia, misterios sobrenaturales, proyectos secretos, niños en bici y un pueblo aparentemente tranquilo en el que no paran de ocurrir extraños eventos sin explicación va encaminado a ello. Y repito, me parece perfecto porque la serie es buena. Y que para darle ese punto de marketing tan necesario para destacar entre la multitud se haya optado por usar una de las grandes franquicias de su biblioteca también. Solo falta que el público responda. No está de más recordar que el grupo de personajes conocido como ‘El club de los perdedores’ se supone que sirvió como fuerte inspiración de la serie de Netflix. La televisión no deja de ser un negocio y aquí se ha trabajado de forma perfecta.

Photograph by Brooke Palmer/HBO.

La serie arranca con un escalofriante prólogo situado unos cuatro meses atrás del inicio de su historia, un prólogo que nos lleva de golpe al presente, 1962, donde conocemos a un grupo de chavales que, además de lidiar con sus propios traumas personales y/o familiares, siguen preguntándose casi a diario qué fue lo que le ocurrió a Matty (Miles Ekhardt), un amigo y compañero de clase que desapareció recientemente sin dejar rastro. En Derry pasan muchas cosas extrañas y muchas tienen relación con los niños. Ya sabéis de lo que hablo. Ellos son la versión de la serie del mencionado ‘El club de los perdedores’, formado por los inseparables Teddy (Mikkal Karim Fidler) y Phil (Jack Molloy); Lilly (Clara Stack), la cual acaba de regresar a la Derry High School tras pasarse una temporada en el manicomio de Juniper Hill; y Ronnie (Amanda Christine), una chica de color en el punto de mira de todos sus compañeros de instituto por ser la hija de Hank (Stephen Rider), el responsable de proyectar las películas en el pequeño cine de la localidad y el principal sospechoso en el caso de la desaparición de Matty. Obviamente, en su instituto hay muchos alumnos, por lo que una vez empiezan a investigar un poco el tema y a experimentar una perturbadora serie de fenómenos absolutamente terroríficos, la banda empieza a sumar miembros. Uno de ellos es Will (Blake James), un chico negro -igual que Ronnie- que acaba de llegar a Derry con su familia.

Aquí es donde pasamos a la que podemos catalogar como el otro 50% de lo que transcurre en esta primera temporada, claramente, al menos en los cinco episodios que he visto, dividida en dos historias que presuponemos que se acabarán uniendo. Lo de siempre. Will es el hijo del Mayor Leroy Hanlon (Jovan Adepo), un brillante piloto de las fuerzas aéreas que acaba de ser trasladado a la base del ejército en Derry tras combatir en Corea. En términos familiares, Hanlon llega al pueblo acompañado como no podría ser de otra forma de su mujer, Charlotte (Taylour Paige), la cual se instala en su bonito nuevo hogar con su hijo en tanto que su marido duerme en las instalaciones de la base, mientras que, en cuanto a su trabajo, le acompaña su amigo y compañero de batallas Pauly Russo (Rudy Mancuso). Estamos en plena Guerra Fría y el ejército americano está activo y alerta 24/7. Lo primero que se encuentra Leroy en su llegada son dos cosas: racismo, algo a lo que tristemente ya está acostumbrado, y varias zonas restringidas a las que salvo el General Shaw (James Remar), responsable de la base, y algún que otro privilegiado, nadie tiene ni el menor acceso. Shaw no es de andarse con tonterías. Además de poner a cada uno en su lugar desde el primer momento, enseguida se da cuenta del potencial de su nuevo piloto… y de la importancia que puede tener en sus planes de evitar cualquier tipo de ataque a los Estados Unidos.

Photograph by Brooke Palmer/HBO.

Ambas partes son atractivas, cada una a su manera. Por un lado, el acierto en el enfoque de cómo el mal en cualquiera de sus formas y las pesadillas pueden perturbar y traumatizar a los niños me parece uno de los grandes puntos fuertes de la serie, igual que el trabajo que realizan todos los jóvenes actores. Sí, todo es muy ‘Stranger Things’, pero la forma en la que el terror al que se ven sometidos traspasa la pantalla es maravilloso. Ahí está la gran diferencia entre ambas. Al menos para mi, a mejor. Como ya había mencionado, cada uno de ellos tiene sus propios traumas, complejos, miedos, traumas o problemas familiares, pero por muy complejos que sean, estos no tienen nada que ver con lo que les está a punto de chocar en toda la cara. Poco a poco, paso a paso, se van sumergiendo en una sangrienta e inquietante realidad de la que difícilmente podrán escapar. Derry es un lugar muy oscuro, prácticamente maldito, en el que cualquier cosa le puede pasar a un niño.

Por otro, la trama de los Hanlon profundiza mucho más en los conflictos raciales de una época en la que la gente de color siempre era el punto de mira y/o de abuso de la mayoría. Leroy lo sufre en el cuartel y su mujer cada vez que sale a la calle, aunque sea a dar un paseo. Al estar ambientada en una época tan llena de intolerancia, la serie tiene una magnífica oportunidad para explorar estos temas, y lo hace con un enfoque más que acertado. Eso sí, los movimientos del ejército y los secretos que guardan sus altos rangos son el verdadero motor de todo lo que no esté relacionado con los niños. Hanlon es un tipo muy listo y desde el primer momento es consciente de que algo raro está ocurriendo, algo que se acentúa aún más con la introducción del soldado Dick Hallorann (Chris Chalk), siempre presente en todas las tomas de decisiones y nunca demasiado alejado del General Shaw. Otra pieza clave de un rompecabezas del que capítulo a capítulo iremos uniendo las piezas y descubriendo muchas cosas inesperadas.

Photograph by Brooke Palmer/HBO.

‘IT: Welcome to Derry’ fue una de las series encargadas para Max -ahora HBO Max de nuevo- que acabaron mudándose a HBO para emitirse también en televisión. ‘The Penguin’, ganadora de 9 premios Emmy hace unas semanas; y ‘Dune: Prophecy’, desarrollada como miniserie pero renovada para una segunda temporada poco después de cerrar la emisión de la primera son otras miembros de esa lista. La próxima en estrenarse será ‘Lanterns’. Menos mal que alguien tuvo un poco de cordura porque limitar contenido de este nivel a la práctica es casi un pecado. ¿Que al fin y al cabo los que quieran verla lo harán sea donde sea y que esto ‘solo se limita a Estados Unidos? Correcto. Pero es una declaración de intenciones. Se nota cuando una cadena/plataforma apuesta por un producto y todos sabemos lo que significa cuando aterriza una nueva propuesta bajo el sello HBO.

Aquí, los Muschietti y compañía han logrado plasmar a la perfección el espíritu tanto de sus películas previas como de la obra de Stephen King, dándole un par de vueltas para adaptarla al formato serie, mucho más denso que un largometraje. El resultado es muy bueno. No considero que sea ni mucho menos perfecta, tampoco me lo esperada, pero, sin embargo, lo que he podido ver me ha gustado mucho más de lo que creía. Cuando una serie arranca superando tus expectativas ya gana la primera batalla. Luego tiene que conseguir que te quedes, algo que ‘Welcome to Derry’ logra de una forma muy sencilla. Es casi imposible no querer saber más una vez has abierto la puerta.

HBO no suele fallar y este es otro claro ejemplo de porqué sigue siendo la gran referencia a nivel televisivo… por mucha competencia que tenga. Una vez más, fórmula ganadora. Aunque sea un género que no suele tocar la cadena estadounidense. Aprovecho para recordar que la serie se estrena este lunes 27 de octubre en España (HBO Max), con un nuevo episodio por semana hasta completar su primera temporada. No se ha hecho oficial, pero todo indica que una segunda ya estaría en desarrollo. Bienvenidos a Derry, que vuelen los globos rojos.

NOTA DE LA TEMPORADA (Episodios del 1 al 5): 8.2/10.

Comentarios