Durante muchos, muchísimos años, la única ganadora española del Emmy Internacional fue 'La cabina', de Antonio Mercero, que en 1973 ganó el premio a las Artes Populares. Sin embargo, a lo largo de la última década hemos podido continuar con la cabeza bien alta.
En 2014, 'Pulseras rojas' se llevó el galardón a mejor serie para niños, en 2018 'La casa de papel' fue el mejor drama del año y el año pasado 'Punt de no retorn' consiguió el premio a mejor serie de formato corto y 'La promesa' a la mejor telenovela. Y la racha, en 2025, solo continúa.
And the winner is... Spain!
Nueve países han sido galardonados esta noche en los Emmy Internacionales, tal como vemos en Variety, con premios a 'Ludwig', 'Rivals' (ambas de Reino Unido) o 'Bluey' (Australia). Y España se ha llevado dos de ellos: el primero y más llamativo, el de mejor interpretación masculina para Oriol Pla por la fantástica 'Yo, adicto', de Disney+. Pla, que hace un papel excepcional, se enfrentaba a intérpretes de México (Diego Vasquez), India (Diljit Dosanjh) y Reino Unido (David Mitchell).
Pero no se ha traído él solo el premio a España: además, el documental sobre el famoso beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, '#SeAcabó: Diario de las campeonas', de Netflix, ganó el premio a mejor documental deportivo contra otros de Argentina, Sudáfrica y Reino Unido. Dirigida por Joanna Pardos, el documental es una radiografía perfecta de lo que pasó esos días en la sociedad española, entre la alegría y el desamparo.
No todo son buenas noticias, y hay tres nominaciones que no se han materializado en premio, tristemente. Con las manos vacías se han venido los responsables de 'Regreso a las Sabinas' y 'Valle Salvaje', ambas nominadas a mejor telenovela, que han sucumbido ante 'Deha', de la infalible Turquía. ¡Pero no es como para estar tristes! Ya tenemos 7 Emmys en España, y la cosa solo puede ir hacia arriba.
Texto: Randy Meeks Foto/Via: Espinof
.jpeg)
Comentarios