NETFLIX ADQUIERE WARNER BROS POR $82.7 BILLONES


 Tras semanas y semanas de rumores y especulaciones de todo tipo, y días después de que la compañía se posicionara como la gran favorita para cerrar un acuerdo, Netflix acaba de anunciar la adquisición de Warner Bros por 82.7 billones de dólares. El gigante del streaming cierra así un acuerdo histórico que de buen seguro cambiará la industria si todo sigue adelante.

Eso sí, primero hay que recorrer un largo camino y no se espera que la adquisición se haga efectiva hasta dentro de 12-18 meses. Antes que nada, Warner Bros Discovery tiene que hacer efectiva la separación de Discovery Global, la parte de la compañía que engloba todas sus cadenas de televisión, formando una filial independiente que no se traspasará a Netflix. Algunas de ellas son TNT, TBS o CNN (EEUU), además de los canales Discovery europeos, entre otros activos. Se espera que dicha separación se haga efectiva a finales de 2026. Y, como siempre, por otro lado, la compra queda sujeta a la aprobación de las entidades reguladoras estadounidenses. En caso de que, por lo que sea, la compra fuera inviable, prohibida o como queramos llamarle, Netflix indemnizaría a Warner Bros con una cantidad de 5 billones de dólares.

En este sentido hay que tener en cuenta múltiples factores, desde la preocupación que puede generar este acuerdo en la industria cinematográfica y demás partes claves de la industria audiovisual, en el papel que pueda jugar David Ellison, CEO de Paramount, favorita hasta hace unos días para hacerse con Warner Bros, quien tiene el respaldo de Donald Trump con todo lo que eso implica hoy en día; y, sobre todo, lo que tengan que decir las reguladoras. No se descarta ningún panorama. Podrían tener que aplicarse condiciones -grandes o pequeñas- a los detalles del acuerdo o incluso podríamos estar a las puertas de una gran batalla legal de resultado incierto.

Pero centrémonos en el presente, en las dos piezas clave que compra Netflix:

El tema que más preocupa ahora mismo son las películas. Warner Bros tiene un acuerdo de distribución con los cines hasta 2028. Ventanas largas como hasta ahora. Ted Sarandos, CEO de Netflix, ha confirmado que las producciones de Warner Bros seguirán llegando a la gran pantalla, como hasta ahora, aunque también ha señalado que ‘con el paso del tiempo, el tiempo que una película de estreno podrá verse en el cine se irá reduciendo’. ‘Estoy en contra de las ventanas largas de exclusividad, es algo que no favorece al consumidor’ han sido sus palabras. Obviamente, esto ya ha generado muchos movimientos. Cinema United, la principal empresa estadounidense, ya ha señalado a través de su Presidente y CEO Michael O’Leary que ‘la adquisición de Warner Bros por parte de Netflix supone una amenaza sin precedentes para las salas de cine a nivel mundial. El impacto negativo se verá reflejado tanto en las grandes salas como en los pequeños cines independientes, ya sea en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo’. Desde la industria internacional ya se habla de ‘la muerte de Hollywood’, aunque también hay voces que comentan que prefieren que Warner Bros haya acabado (o acabe) en manos de Netflix que de Paramount o Comcast, las otras dos grandes compañías que habían pujado por ella.

En cuanto al panorama televisivo/seriéfilo, a priori no se prevén grandes cambios. La idea inicial es que tanto HBO como HBO Max sigan operando como hasta ahora, de forma independiente, pero bajo una nueva propiedad. Esta parte del acuerdo es más un tema de licencias. Netflix será ahora dueña de franquicias como ‘Harry Potter’ o ‘Game of Thrones’ y podrá incluirlas en su catálogo sin pagar licencias. Por poner un ejemplo, esta semana se comentaba que solo por ‘Friends’ se pagaban más de 100 millones de dólares al año. La dirección de Netflix estima que en este sentido se ahorrarían entre 2 y 3 billones de dólares anuales. Hablando fácil, tienes HBO Max y tienes Netflix. Si tienes un pelotazo o una gran saga, la puedes añadir a una plataforma que a día de hoy tiene más de 300 millones de suscriptores sin coste alguno. Incluso considerar desarrollar spinoffs, películas o lo que sea bajo tu sello. Sarandos señalaba que ‘esta adquisición fusiona dos compañías pioneras en el negocio del entretenimiento. Franquicias tan queridas como ‘The Big Bang Theory’, ‘The Sopranos’, ‘Game of Thrones’ o el Universo DC se unirán a un extenso catálogo formado por series como ‘Wednesday’, ‘Money Heist’, ‘Bridgerton’ o ‘Adolescence’, creando una oferta extraordinaria para audiencia de todo el mundo.’

‘Nuestra misión siempre ha sido la de entretener al mundo’. Combinando la increíble biblioteca de series y películas de Warner Bros -desde clásicos atemporales como ‘Citizen Kane o ‘Casablanca’ hasta grandes favoritas de nuestro tiempo como ‘Harry Potter’ o ‘Friends- con grandes títulos que han definido la cultura actual como ‘Stranger Things’, ‘KPop Demon Hunters’ o ‘Squid Game’, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos darle más a la audiencia, más de lo que quieren ver y ayudar a definir el próximo siglo a la hora de contar historias. Esta adquisición mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio durante las próximas décadas’ concluía.

Desde Financial Times señalan que David Zaslav, actual Director ejecutivo y presidente de Warner Bros Discovery, seguiría en la compañía como máxima responsable de la nueva Warner Bros Studios, la cual operaría de forma independiente, separada de Netflix, algo que era de esperar, para producir tanto series como películas.

Si queréis leer más info sobre el tema aquí tenéis el comunicado de Netflix.

texto:  chris patterson                                     foto/via. loving series

Comentarios