Bad Bunny, Javier Bardem y Viggo Mortensen, juntos en la primera película como director del rapero Residente
Javier Bardem, Viggo Mortensen y Edward Norton acompañarán a Bad Bunny en ‘Porto Rico’, el debut como director del rapero y activista René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente. La cinta, descrita como un western caribeño épico y un drama histórico a gran escala que aún no tiene fecha de inicio de rodaje confirmada, abordará los orígenes políticos y sociales de Puerto Rico, centrándose en la figura del líder revolucionario puertorriqueño José Maldonado Román. Conocido como el Águila Blanca, fue una de las últimas figuras vinculadas al movimiento independentista boricua.
Bad Bunny o la inesperada virtud revolucionaria
Con una importante trayectoria musical tanto en la banda de reguetón Calle 13 –de la que fue fundador y vocalista desde su nacimiento en 2004 hasta su separación en 2016–, como en solitario, Residente firma también el guion junto a Alexander Dinelaris, colaborador habitual de Alejandro G. Iñárritu con quien ganó el Oscar por su trabajo en ‘Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)’ en 2014. De hecho, el director mexicano también participa en el proyecto como productor ejecutivo.
Este film supondrá el primer papel protagonista de peso para Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny. Tras pequeños roles en series como ‘Narcos: México’ (2021) o cintas como ‘Bullet Train’ (2022), ‘Cassandro’ (2023) o las recientes ‘Terminagolf 2’ y ‘Bala perdida’, el polifacético artista puertorriqueño se pondrá en la piel de Maldonado Román, un personaje histórico que añadirá más polémica si cabe al terremoto político que siguió a su espectáculo musical en el descanso de la Superbowl. Para muestra, un botón. El Águila Blanca, nacido en 1874, fue encarcelado por primera vez, según reza la leyenda, cuando tenía 11 años y ya en su juventud lideró múltiples ataques contra las autoridades españolas al frente de la isla.
Uno de los episodios más conocidos es su participación en la llamada Intentona de Yauco, quizás la última gran revuelta a favor de la independencia contra el dominio español, en la que se enfrentó a las tropas españolas e hizo ondear la bandera portorriqueña. Cuando los rebeldes fueron derrotados, huyó oculto en un cargamento de caña de azúcar al continente. Después, exiliado en los Estados Unidos, militó en el Partido Revolucionario Cubano-Puertorriqueño de Nueva York, luchó en la guerra de Cuba –donde fue herido– antes de volver a Puerto Rico y seguir con sus enfrentamientos contra el poder establecido, fuera cual fuera su bandera.
La llama y la dinamita
Para Residente, ganador de 34 premios Grammy y una de las voces más influyentes de la cultura latinoamericana contemporánea, además de un activista comprometido en multitud de causas sociales, ‘Porto Rico’ representa hacer realidad proyecto largamente deseado: “He soñado con hacer una película sobre mi país desde que era niño. La verdadera historia de Puerto Rico siempre ha estado rodeada de controversia. Esta película es una reafirmación de quiénes somos, contada con la intensidad y honestidad que nuestra historia merece”, afirma el músico cuya relación con el cine no es nueva.


Comentarios