El propio Don Winslow, autor de la novela en la que se inspira, menciona a su vera películas como 'Heat' o 'Collateral', ambas de Michael Mann.
En efecto, 'Ruta de escape' remite sin duda a ese tipo de filmes, siendo una película que el propio Michael Mann podría haber rodado por aquella época. Siendo, como es, una película con alma de clásico, entendido esto como el tipo de filme por el que el tiempo no parece pasar. Clásico, referido a una película que no pretende inventar la rueda, sino hacerla girar como Dios manda.
'Ruta de escape' viene a ser la película que parece ser, la que vende ser. En la línea de títulos como 'The Driver' or 'Drive', que se toman su tiempo para desarrollar el contexto y la situación; para darles algo de voz a unos personajes que puedan ser algo más que títeres a merced del destino (o el narrador); para, en resumen, contar una historia que pueda desarrollarse en el mundo real.
Para plantear y ejecutar una historia con la debida madurez y solidez que requiere una película como 'Ruta de escape'; la misma con la que la plantea y ejecuta Bart Layton, el de 'El impostor'. Esa solidez es la que define a la película, por encima de cualquier otra cosa, ya sea su sobriedad o su decidida firmeza. Esa solidez es lo que define a una película que es lo que quiere y pretende ser.
Y lo que sin rubor vende ser.
Quizá, porque siempre hay algún pero, le falta un pelín para rematar la faena. Y no sólo por un clímax no del todo bien resuelto que carece de glamur. Sin esa puntilla, uno no puede dejar de pensar que sólo le han contado una historia. Bien contada y ejecutada. Pero a la que le falta esa hondura, carácter y/o bizarría que transforma un relato criminal, sobrio y sólido, en algo más que una ficción.
Que lo marca la diferente entre un buen feligrés como 'Ruta de escape' y un referente como 'Heat' o 'Collateral', ambas de un Michael Mann que ya erró el tiro junto al propio Chris Hemsworth en 'Blackhat (Amenaza en la red)'. Y es que no es tan fácil como puede parecer; más aún cuando te inspiras en un libro, como es el caso, y da la impresión que te has dejado cosas en el tintero.

Por Juan Pairet Iglesias
Via: El séptimo arte

Comentarios