Un pobre fin de semana de Memorial Day

Este Memorial Weekend ha sido el de menor afluencia de espectadores que se recuerda. Los primeros datos sitúan el total de los tres días de fin de semana en los 151 millones de $, la cifra más baja desde 2010 cuando ni Sexo en Nueva York 2 ni Prince of Persia pudieron con el segundo fin de semana de Shrek Forever After. En este caso algo similar ha pasado ya que Tomorrowland ha sudado la gota gorda para llegar a un primer puesto de solo 32,1 millones de $.
De no ser este uno de los fines de semana que siempre se espera que genere enormes cifras – en pasados años se ha llegado a superar los 220-250 millones de $ – las cifras tanto de Tomorrowland como Poltergeist no se considerarían escasas. Mucho menos los datos de segunda semana de los títulos estrenados hace siete días, Pitch Perfect 2 y Mad Max, que han sido los verdaderos ganadores.
Con los datos extras que lleguen el lunes, la cifra general debería poder incrementarse hasta los 185-190 millones de $. Comprando con el pasado año, la venta de entradas se ha desplomado un 19% respecto al momento en que Fox estrenaba X-Men: Days of Future Past.
Con todo, tanto Tomorrowland como el resto de filmes fuertes de la semana tiene la ventaja que la competencia el próximo fin de semana es escasa. Por un lado Warner estrenará San Andreas, a la que le ha metido mucha presencia pero que tampoco acaba de tener el look inicial como para esperar que se convierta en un agujero negro. Sony por el otro amplia a más de 2.700 cines Aloha, la dramedy de Cameron Crowe que esta semana llegaba en un número limitado de salas.
Entrando en el análisis previo a las cifras del lunes, Tomorrowland se queda en los estimados 32,3 millones de $, lo cual es seguramente lo que se podía esperar de ella incluso en un estado optimista. Productos muy similares como After Earth, Lone Ranger, John Carter o Prince of Persia, Reel Steel lograron una cifra similar pero por debajo. Disney le dio luz verde a esta cinta con la poca perspectiva con la que dio a Lone Ranger, John Carter y Prince of Persia, los cuatro filmes han tenido enormes costes de producción, 190 millones Tomorrowland y 200 millones el resto) así como un lanzamiento agigantado.
Es un producto que pese a la marca del Estudio – y todo lo que puede generar – no funciona por no tener clara fuerza en los sectores de espectadores a los que apela. Con todo, tiene atractivo y no malos comentarios por lo que si aprovecha las próximas dos semanas debería poder cómodamente alcanzar los 135-140 millones de $ solo en Estados Unidos. Pero necesita al menos 600 millones en todo el mundo para ser rentable en cines, pero con 450 millones podría salvar los muebles gracias al resto de ventanas y derivados.
El otro estreno era la cinta de terror Poltergeist, reboot de la mítica cinta de los ’80 que ha logrado unos decentes 23 millones de $ en el fin de semana, lo que supone 8.300$ por sala. Es la misma media que la película de Disney pero con costes totalmente opuestos.
Comprando con recientes títulos, las cifras de Poltergeist son las mejores desde los 37 millones de Annabelle en octubre del pasado año y casi a la par al remake de Evil Dead que recaudó 25,7 millones hace dos año o los 28,4 millones de Mama. Algo más alejadas en el tiempo, los reboots de cintas de los ’80 Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street lograron mayores ingresos, 40,5 y 32,9 millones, aunque fueron un enorme desastre de comentarios y crítica que en parte caparon la idea de seguir tirando de la franquicia.
Otra vez más, según datos de CinemaScope, el sector femenino ha repetido como el principal con un 56% de las entradas, aunque los comentarios no han sido buenos y han dejado una calificación de C+ según la misma fuente. Es lo normal en el cine de terror y no debería limitar sus opciones a una cifra de 55-60 millones de $ al final de su carrera.

Texto:Pau Brunet
Via:Boxoffice.es

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