Hollywood tiene muchas asignaturas pendientes. Últimamente se ha hablado, y con razón, mucho del trato a la mujer, pero hay más problemas que conviene atajar y ahora un estudio llama nuestra atención sobre la escasa representación de los personajes LGBT por parte de los grandes compañías de Hollywood. De hecho, lo más normal es que sean invisibles o que su utilización no vaya más allá de ser la base de algunos chistes.
Como es habitual desde ya varios años, la GLADD -La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación- es la que está detrás de dicho estudio, en el cual se han valorado los 125 títulos lanzados por las majors a lo largo de 2016. El primer dato preocupante es que los personajes LGBT aparecían en apenas 23 de ellos -lo cual equivale a un escaso 18,4%-, y en 10 de esos 23 contaban con una presencia en pantalla inferior al minuto de metraje.
De entre esos 23 títulos que sí presentaron a personajes LGBT de una forma u otra sobresale el hecho de que el 83% optaron por hombres homosexuales, mientras que la presencia de las lesbianas quedó reducida al 35% -aunque eso ya supone un aumento respecto al 23% de 2015-, mientras que los bisexuales apenas se dejaron ver en un 13% de los mismos.
De hecho, apenas 9 de los 23 títulos pasaron el The Vito Russo Test que valora lo inclusivo que resulta el tratamiento de estos personajes. El mismo se centra en que alguien ha de identificarse como LGBT pero cuyo tratamiento no se base en función de su orientación sexual o identidad de género. Además, el personaje ha de ser esencial para la trama de tal forma que su eliminación afectaría de forma significativa a la película.
El resto de compañías tuvieron que conformarse con un "fracasando" en el caso de Lionsgate, Sony y Walt Disney, mientras que Fox, Paramount, y Warner lograron un "pobre", dejando así claro que Hollywood aún tiene mucho que mejorar para que la comunidad LGBT se vea reflejada de forma justa en sus producciones. Por lo pronto, en 2017 se han hecho algunos progresos gracias a 'La bella y la bestia' o 'Power Rangers', pero no dejan de ser un pequeño paso que ya veremos si acaba yendo más allá de eso.
Vía | Indiewire
Comentarios